Retos y objetivos 2018

Mi nombre es Fernando Ribé, soy el director de Administración en la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que agrupa 187 universidades e instituciones de educación superior de toda la república, tanto  públicas como privadas, están ahí las más importantes; creo que en total existen al rededor de 3,000 universidades en el país, pero aquí en la asociación están: la UNAM, el Politécnico, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Monterrey [es decir] las principales públicas de cada estado, las autónomas y también están las particulares como el Tec, la Ibero, la Anuhuac, etc. Aquí [el objetivo] es agruparlos para elevar los niveles de calidad en la educación superior.

En cuanto a administración, mi área, me compete pagar la nómina, administrar los recursos financieros y materiales, las tecnologías de información y comunicación, y también tenemos  instalaciones en Valle de Bravo, también están a mi cargo, es un centro de capacitacion donde ofrecemos cursos y capacitación.

– ¿Como es llevar el desarrollo de una institución como esta que depende de otras 187 y cuáles son los retos que has enfrentado hasta ahora?

Yo creo que el principal reto son los recursos que son cada vez más escasos y es más difícil obtenerlos y por lo mismo hay que administrar más el dinero de mejor forma y ser más austeros, más transparentes y rendir cuentas más claras, esos son nuestros objetivos y a lo que nos dedicamos todos los días.

¿Cuál es la visión de las universidades en estos tiempos digitales, ahora que todo está cambiando tanto la cultura hacia lo digital?

Mira, aquí por ejemplo, cuando nosotros entramos existía un sistema ERP obsoleto que ya estaba caduco y nosotros aquí, a través de un patrocinio de un proveedor grande, uno de los más fuertes de pymes, pudimos obtener un nuevo sistema [donde] estamos en proceso de migración o implementación, donde el sistema esperamos que nos de mayores controles, ahorros y ser más eficientes para poder hacer más con menos, esa es la idea del sistema.

Como director general de administración, eres el brazo derecho del maestro [Jaime] Valls, cuéntanos: ¡que visión tiene el maestro Valls para la Anuies con casi 4 años de gestión?:

Con casi 4 años en gestión tenemos varios retos;  la internacionalización de la Anuies se ha visto claramente además en nivel nacional hemos participado y ahora también realizado la conferencia internacional donde damos reconocimientos en la educación superior a maestros, doctores, y a la mejor trayectoria en la educación superior , también ofrecemos conferencias, talleres y se llevará a cabo la tercera conferencia internacional en la universidad de Guadalajara; el año pasado fue en el palacio de minería auspiciado por la Unam, en esta ocasión será en la universidad de Guadalajara.

Qué días o que fechas va a ser?

Va a ser los días 23 al 25 noviembre coincidiendo con la feria del libro.

Me comentabas fuera del aire que están desarrollando un nuevo espacio, es parte del crecimiento de la anuies ¿Cuál es la idea?

La idea es tener un salón de usos múltiples donde podamos ofrecer presentaciones de libros de los asociados, conferencias,talleres,exposiciones, eso está dentro de nuestros principales objetivos, también va a haber espacios para da capacitación, permanentemente tenemos un programa de capacitación a las universidades en esta mejora ofrecemos oficinas para los rectores una especie de oficina virtual para recibirlos cuando los rectores tengan que hacer tramites o trabajo tengan las comodidades necesarias y sobre todo un espacio para poder trabajar aquí en la ciudad de México se ve previsto que se vea terminado el proyecto en el primer semestre del año 2018.

¿Qué reto crees que se enfrenten ahora a partir de este año con la política de internacionalización y el problema de las fronteras de Canadá y estados unidos, crees que tenga algún problema con los tramites de la anuies?

No, ninguno en anuies elevamos la calidad educativa y cada vez nos preparamos más y en ese sentido enfocamos nuestras baterías, México podría ser un país más próspero y vamos a ser más competitivos.

Platícanos del programa puentes:

Es un programa que creamos para los dreamers con la finalidad de canalizarlos a las universidades en dado momento que sean expulsados de la unión americana y se incorporen en la vida en el pais.

Quienes estan involucrados con el programa puentes?

Las 187 instituciones afiliadas y está a todo púbico en la pág. de internet.

¿Qué ofrece la anuies a las instituciones de educación superior pública y privada?

Ofrecemos capacitación y ayudamos a las gestiones con la administración pública en cuanto a la obtención de los recursos definimos políticas y una visión hasta el 2030 del quehacer de la anuies dentro de  los principales objetivos que perseguimos uno de los cuales es que la sociedad tenga mayores valores para que se enfrente a la sociedad y se elevé la calidad de vida de todos los mexicanos, seamos más competitivos y tengamos más profesionalización en cuanto a los puestos y esto depende de la educación.

¿Desde su trinchera como perciben el entorno educativo, el trabajo que han hecho durante su gestión sienten que el avance se vuelve más completo?

Siento que ha sido sencillo sin embargo el entorno es cada vez más complejo por ejemplo las situaciones con Estados Unidos sin embargo en México tenemos más oportunidades en cuanto a la educación superior y mejor calidad en la educación abriendo mejores oportunidades en ese sentido donde podemos tener mejor vida y como país la educación es la base del éxito y como país es el principal motor y fuente de desarrollo y en ANUIES nos enfocamos a eso al cien por ciento.  

Sobre mono