El último paciente

Esperé un año para este momento, y ha valido toda la pena.; luego de presentarse en Cannes con un éxito rotundo,  por fin estrena en México CHRONIC, de Michel Franco y fuimos invitados a la premier en las salas VIP de Cinépolis Plaza Carso.

Tim Roth acompaña a Franco en esta producción de Gabriel Ripstein y Lucía Films, con una de sus interpretaciones más profundas e inquietantes; el ritmo narrativo del director de “Después de Lucía” construye con cuidado el retrato de un hombre perseguido por un conflicto interno del que no se aleja jamás, y del que sólo conocemos las aristas recogiéndolas como rompecabezas de la trama, que sigue un hilo muy distinto y sólo va entregando partes de este dilema como por casualidad.

Luz natural, ópticas sencillas, planos y movimientos de cámara elementales, desnudan la trama de cualquier elocuencia artificial; honesta y directa, persigue a toda costa evitar conquistarnos, sorprendernos o movernos a la simpatía. Su objeto es la historia, cotidiana y real, y el director/escritor toma todo el tiempo necesario para dejarle a ella, la historia, atraparnos, intrigarnos por sí misma.

Incluso el mismo Roth de “Lie to me” se repliega a la historia; protagonista, se vuelve un vehículo de la trama que se va desarrollando natural, orgánica, casi en tiempo real frente al espectador que sin saberlo, sin sentirlo, va apropiándola en un proceso metódico y premeditado que le ha dado a Franco reconocimiento internacional.

Confieso con cierto remordimiento que mi impresión inicial estaba plagada de expectativa y preconcepciones: las limitaciones de la iluminación, lo sencillo de los encuadres, el fondo crudo del audio directo.  Es hasta ahora,  que la repaso en la memoria para encontrar los elementos más destacables para compartirlos en esta reseña, que he ido descubriendo con cierto asombro la premeditación, la construcción sistemática de la narrativa que nos llevará a acostumbrarnos a David (Tim Roth), tal vez incluso a comprenderlo y, algunos tal vez a entrañarlo.

Una trama extraordinariamente construida, una actuación inquietantemente profunda y vívida, un final insospechado, todo eso es Chronic, la última entrega de LucíaFilms y su prolífico equipo (Michel y Victoria Franco, Gabriel Ripstein, Moisés y David Zonana) que están llevando a México a una nueva etapa de calidad cinematográfica de clase mundial.

Sobre mono

Comments

  1. […] invitados a la premier nacional de Chronic, el último paciente confieso que desde que salí de la sala no he podido dejar de pensar en el otoño, cuando las hojas […]