8961808_origHablar del cine de Pixar y Disney es hablar de historias cuyos desarrollos argumentales toman años de trabajo, donde los trabajos de mesas y análisis de sus textos son meticuloso y gracias a esa dedicación es que historias como “Toy Story”, “Monsters Inc.”, “Buscando a Nemo”, “Los Increíbles”, “UP” y “Brave” se han convertido en ya parte de la historia en el cine de animación.

 

En esta ocasión toca hablar de su nueva película “Intensa-Mente” que estreno en México con gran éxito.

Las expectativas a la hora de sentarse en una butaca y ver lo nuevo de los estudios Pixar suelen ser altas, por lo que al sentarme a ver “Intensa-Mente” (Inside Out) su más nueva película de algo podía estar seguro, no iba a ser el mismo una vez las luces en la sala se volvieran a encender.

Con una idea original de Peter Docter, quien además co-dirige con Ronnie del Carmen y co escribe el guión junto a Michael Arndt, nos adentramos a las mentes de dichos creadores que quieren hablarnos de temas como las emociones humanas, el manejo de ellas y entender de donde vienen.

Inside-Out_still3inside-out-first-full-trailer-anger-rules

¿De qué trata Intensa-Mente? La historia se adentra en la mente de Riley, una niña que aparentemente tiene la vida y familia perfecta en Minnesota, pero cuando su padre es transferido a San Francisco tiene que adaptarse a este gran cambio, a su vez conocemos a quienes habitan y manejan sus emociones “Alegría”, “Tristeza”, “Furia”, “Desagrado” y “Temor” quienes viven en el Cuartel General y como si fuera un trabajo de día a día, viven para hacer que Riley sobreviva y sobre todo sea feliz.

De una manera simple, pero a la vez novedosa y con muchas lecturas psicológicas y que vale la pena analizar, “Intensa-Mente” tiene un mensaje que dista mucho de ser simple. A través de la honestidad de su mensaje es que la historia conecta incluso más en el público adulto.

Disney-Pixar-INSIDE-OUT-e1418074582178Riley

El doblaje latino logra un buen conjunto, teniendo como referencia el doblaje original que corriera a cargo de actores como Amy Poehler, Phyllis Smith, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling entre otros, el doblaje latino no le pide nada.

Las historias de Pixar van más allá de personajes chistosos o antagónicos, los personajes suelen luchar contra sí mismos, siendo sus propios enemigos y que tienen que aprender de sus errores, en este caso, las decisiones del personaje de Riley son en base a cuando todo se sale de control en el Cuartel General y “Alegría” y “Tristeza” se pierden en la mente de Riley por accidente, lo cual detona la travesía al regreso al cuartel donde conocen los diferentes rincones de la mente “La Memoria a Largo Plazo”, “Imaginolandia” y “Producciones de Sueños” donde a su vez el análisis del centro de la mente y emociones se establecen en la familia, amigos, los valores etc.

A su vez habla de crecer y perder ciertos rasgos de inocencia, una vez que la imaginación se pierde en el camino ante ciertas realidades como lo hace ver el personaje de “Bing Bong” un amigo imaginario de Riley de la infancia que es mitad elefante, mitad gato, con estomago de algodón de azúcar, que llora dulces y en parte es delfín, así como el mismo personaje de Riley va entrando a la pubertad.

Inside-Out-2015-Animated-WallpapersEs chistoso como uno puede identificarse con las emociones que nos plantean sobre todo cuando nos muestran el otro lado cuando se analiza el modo que operan los Cuarteles Generales de los padres de Riley. La historia navega con tal honestidad que es fácil conectar con su mensaje y discurso. Donde habla de como no hay ni una completa alegría, ni una tristeza infinita, todo es un conjunto.

Curiosamente como mencionaba un amigo, es una película de Pixar-Disney donde casi todos los personajes se la pasan llorando, pero desde un lugar honesto y no melodramático. La animación es impecable, la elección de colores, el mundo de la mente de Riley que parece salido de un parque de diversiones y la memoria como si fuera un juego de canicas, hay mucha complejidad en su selecciones a la hora de crear dicho mundo, pero sin lugar a dudas todo hace un sentido, es tan orgánico como te lo presentan que uno entra en dicha ficción.

Sin duda una película que merece ser vista por su mensaje, una cinta que los hará pensar y sentir donde todas las emociones harán conjunto para ver una de las películas imperdibles del verano.

¿La irán a ver? Al final les recuerdo que mi opinión, es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

Sobre Reynolds Robledo

Reynolds Robledo, escritor, director, amigo, espectador, y además comparte las mejores reseñas de todo lo que esta pasando en la ciudad de cine y televisión.

Comments