¡El Parque está Abierto!

jurassic-world-pratt-howardHablar de revivir franquicias es todo un tema, nuevas generaciones son alcanzadas con remakes, reboots o secuelas que no son secuelas de éxitos taquilleros o películas ahora ya clásicas, uno habla desde una generación y más aún cuando te tocó vivir la primera vez que viste aquella película que lo inició todo.

Podemos hablar de cómo en 1993 Steven Spielberg llevó a la pantalla un suceso sin precedentes, apenas tenía 6 años y vi como el vaso con agua temblaba para avisar la llegada de algo enorme, como la fantasía y la ciencia ficción todo otro camino y como hasta la fecha se mantiene vigente.

Desde el estreno de “Jurassic Park” basada en la novela Michael Crinchton y cuyo éxito diera lugar a dos secuelas más, siendo la tercera la más desafortunada en la cual Spielberg dejará la silla de director para fungir únicamente como productor ejecutivo. Desde 2005 se intentó revivir la franquicia, pero tras una década de buscar un argumento, re escrituras de guión y un director, fue hasta 2013 que se concretó el proyecto bajo la dirección de Colin Trevorrow.

La premisa que parece de origen atractiva, nos adentra a la Isla Nublar la cual tuviera lugar el parque original hace 22 años y el cual nunca fuera abierto, ahora el parque es un centro de atracción funcional que recibe visitas de todas partes del mundo. Los visitantes están maravillados, los dinosauros genéticamente modificados y criados en cautiverio y que a pesar de su estado salvaje, son amaestrados de alguna manera para beneficio y entretenimiento del público, con esto la cinta solo presenta lo que promete ser un festín de caos y grandes efectos especiales.

maxresdefaulttrained-raptors-628

Con un guión que deja mucho cabos sueltos y es condescendiente con su historia y sus arcos para solucionar sus crisis. La cinta nos presenta a los hermanos Zach y Grey que son mandados a un paseo de fin de semana ante la crisis de divorcio de sus padres y para distraerlos son enviados con su tía Claire, es operadora de “Jurassic World” y que prepara una de las mayores atracciones del “Indominus Rex” una nueva especie de dinosaurio que ha sido alterado genéticamente y que tiene una mezcla de los más mortíferos de la especie, con esto solo se espera el caos.

La cosa es que la cinta trata de plantear demasiadas cosas y perfiles de sus personajes, que termina por arrancar tarde. La dirección de Trevorrow como que quiere que el público que vio las primeras cintas sienta añoranza, pero sus cortes de cámara y decisiones de la sala de edición, te hace pensar ¿qué tantas ganas tenía de darle al público dichos momentos?

o-JURASSIC-WORLD-facebookjessica-chastain-jurassic-world.png

Actoralmente los protagonistas Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, son grises y poco funcionales en sus clichés, mientras uno es un héroe temerario dominador de velociraptor, la otra pasa de ser una mujer ejecutiva voraz e independiente a ser una “heroína” en tacones. Así como el forzado villano de Vincent D´Onofrio que tiene su propia agenda. Mientras que los jovenes Ty Simpkins y Nick Robinson que a pesar de ser quienes nos adentran a este unvierso la empatía con sus problemas familiares y su situación es por demás irracional  y no logra conectar. Y principalmente es donde la cinta es floja, no logra hacer que importen los personajes ni lo que les ocurre.

Por un lado la misma cinta lo dice “el público ya no se sorprende con dinosaurios” y sí, ante la gran tecnología y los efectos especiales, se ha perdido cierta magia que la versión de Spielberg nos había entregado, cortesía de la robótica y marionetas que logran hasta la fecha ese gran efecto, que es la trascendencia.

La cinta quiere hacer guiños constantes sobre la franquicia, pero sin lograr del todo, la historia y sus mejores momentos, están casi vendidos desde los avances. Donde ninguno de los personajes originales hace un enlace o crea una empatía hacia los nuevos personajes. Las situaciones, el humor negro y en algunos casos la acción casi obligada de la cinta hace que sea palomera, pero también algo que puede ahorrarse los lentes en 3D.

La historia fuera de momentos de acción y entretenimiento, no logra ni acercarse a lo que se construyó hace 22 años, la magia, la ilusión de lo que creó Spielberg, terminó siendo una nueva franquicia con huecos que seguramente logrará un éxito en taquilla y sí, seguro un par de secuelas más.,

Hay que decir que “Jurassic World” al menos intenta buscar la añoranza de la primera película, pero logrando que lo único que quieras es que al terminar la cinta corras a ver la original.

¿La irán a ver? Al final, ya saben que mi opinión, es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

Sobre Reynolds Robledo

Reynolds Robledo, escritor, director, amigo, espectador, y además comparte las mejores reseñas de todo lo que esta pasando en la ciudad de cine y televisión.

Comments