Mariachis, Comedia y Amor...

Una-ultima-y-nos-vamos-pic-09En medio de la saturación del cine hollywoodense del verano, estrenar una película mexicana parece todo un logro y es que las salas nos dejan sin opciones entre los diversos formatos. Aún más loable es encontrar una cinta cuya única pretensión es entretener y retratar el color de un país y la música que la ha definido durante década.

La ópera prima de Noé SantillánUna Última y Nos Vamos” guión de Mauricio Argüelles y César Rodríguez, es una “road movie” que habla de temas como la amistad, el trabajo en equipo, el amor entre padre e hijo acompañado de la música de mariachi de José Alfredo Jiménez.

¿De qué trata? El mariachi “Tierras Rojas”, quien ha pasado ya sus años de gloria, es convocado a participar en un concurso cuyo grupo ganador cantará el 12 de diciembre las mañanitas a la virgen. Lo cual hace que se reúnan después de años y emprendan un viaje desde Arandas, Jalisco hasta la Ciudad de México, un viaje que será una aventura y les cambiará la vida.

El elenco que conforma a los ocho mariachis, logra un ensamble interesante, principalmente por lo obtenido a la hora de demostrar sus dotes como músicos y cantantes, esto es principalmente uno de los mayores logros en la cinta, es cuando hay estos momentos que podemos ver al mariachis “Tierras Rojas” cobrar vida en pantalla que dan ganas que la película logre más de estos momentos.

una_ultima_y_nos_vamos_Enfilme_3562g_675_489Una-ultima-y-nos-vamos-pic-06

Desde el inicio la presentación de personajes, nos da una entrada a las que serán sus sub tramas. Comenzamos con “Marcial” (Roberto Medina) quien busca reunir nuevamente al mariachi, pero que tiene una relación rota con su hijo “Martin” (Oliver Nava) quien ha dejado la música de mariachi para ser “rockero”, lo cual nunca ha agradado a “Marcial”. A su vez “Picho” (Héctor Bonilla) quien ahora es peluquero y que tiene aún la enjundia y carisma de joven, contrario a “Gaspar” (José Sefami) quien ahora funge como un “Dr. Corazón” en una radio local, pero que irónicamente se niega a abrir el suyo.

Una-ultima-y-nos-vamos-pic-07A su vez “Joaquín” (Ernesto Loera) el bonachón y amigo de todos que busca amor en el internet, mientras que “Aurelio” (Hernán Mendoza) un mandilón, que maneja una carnicería con su esposa “Carmela” (Claudia Bollat), el celoso y posesivo de “Virginio” (Mauricio Argüelles) quien no soporta que su pequeña hermana “Flor” (Martha Higareda) tenga novio, sin imaginar que ya tiene una relación a escondidas con “Chelupe” (César Rodríguez) lo cual traerá problemas para todos.

Con esta premisa es que Noé Santillán, nos lleva en este viaje, si bien, la historia toma un ritmo hacia la mitad de la misma, que es cuando el mariachi empieza su viaje, los dimes y diretes hacen que se vuelva entretenida, dado que la cinta cumple con su objetivo. Sin buscar el hilo negro, la cinta se mantiene y logra momentos entretenidos. Una comedia orgánica, que busca que la situación sostenga la comedia y no se vea forzada.

Teniendo el soporte de actores como Héctor Bonilla que va de lo carismático a lo entrañable, así como la popularidad de Martha Higareda, el elenco se sostiene por su carisma, el ensamble se logra y todos tienen su momento de lucimiento.

Una-ultima-y-nos-vamos-pic-05Una-ultima-y-nos-vamos-pic-10

Actuaciones como la de Mariana Treviño como “Hilda” una mujer de la vida galante que los mariachis suben a su camioneta sin imaginar las situaciones que desatará, es su carisma lo que aporta a la historia buenos momentos. Destaca Hernán Mendoza como “Aurelio” y la dupla que logra con el personaje de “Hércules” un cerdito que causará ternura a más de uno.

La película logra con la música y un objetivo claro que la cinta se convierte en un entretenimiento de hora y media. La fotografía de Mario Gallegos, así como la supervisión musical de Arturo Solar, harán cantar a más de uno canciones tan clásicas.

Una opción diferente en medio de una cartelera saturada por vengadores, terremotos y dinosaurios. ¿La irán a ver? Al final ya saben que lo mejor es ir a verla, ya saben que mi opinión, es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

Sobre Reynolds Robledo

Reynolds Robledo, escritor, director, amigo, espectador, y además comparte las mejores reseñas de todo lo que esta pasando en la ciudad de cine y televisión.

Comments