El Foro de Gobernanza de Internet 2016 celebra a uno de los grandes campeones del internet en México.

&nbsp

Si estás leyendo estas líneas probablemente hay mucho que le debes al Dr. Alejandro Pisanty y aún no lo sabes.  Este Dr. en Química y profesor de la UNAM a sido uno de los pilares más importantes en el desarrollo de internet en México desde las primeras conexiones hasta el último protocolo IP v6 (ya hablaremos laaaargo sobre ese tema.).

Alejandro ha contribuido a la discusión de todos los ámbitos de internet, el valor de la neutralidad y la importancia de los números, no sólo en México, sino a nivel internacional y aporta constantemente a la discusión sobre la relación del gobierno, particularmente el mexicano, y el internet, algo nada sencillo de atender.

Si aún disfrutamos de una gran libertad en internet, todavía no llega la AFI por ningún sarcástico Twittero, y Telmex no ha sido obligado a “bajarle el switch” a tu primo que descarga de (el difunto) KAT, es en (GRAN) parte gracias a las contribuciones del Dr. Pisanty en la discusión de estos temas al hacer legislación.

Este año recibe el premio Trayectoria 2016, que otorga el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, LACNIC, en el marco del Foro sobre Gobernanza de Internet, que se lleva a cabo en Costa Rica, y no podía ser más merecido. Empezar a hablar de todas las contribuciones que Alejandro a hecho en la materia me llevaría una laaaarga serie de publicaciones.

Si quieres conocer un poco más sobre este reconocimiento, LACNIC o el propio Pisanty, aquí te dejamos la nota íntegra publicada en el sitio oficial, y un video de la reunión de la Sociedad de Internet en Londres 2014 en el que explica en sus propios términos el trabajo que se realiza desde el capítulo México.  #pícate!

El jurado del Premio Trayectoria 2016 ha resuelto entregar al mexicano Alejandro Pisanty este reconocimiento por su contribución al desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe.

Con el propósito de fomentar y articular esfuerzos colaborativos en la región, LACNIC crea en el 2009 el Premio Trayectoria. Este reconocimiento distingue a aquellas personas que han dedicado su esfuerzo al desarrollo de Internet en la región y cuyo trabajo se ha convertido en un ejemplo para el resto de la comunidad por los logros alcanzados.

Este jurado estuvo integrado en el 2016 por Ida Holz, Rodrigo de la Parra, Rafael Ibarra, Ben Petrazzini, Carolina Aguerre, Serby Wilson, Elgeline Martis y Jesús Martinez.

Pisanty ha tenido un rol muy activo y ha hecho contribuciones valiosas a través de varias organizaciones y foros internacionales como el Consejo Directivo de ICANN, el capítulo de ISOC de México, la UNAM (Universidad Nacional de México), la CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet en México) así como el MAG (Multistakeholder Advisory Group).

Alejandro ha contribuido a la expansión de Internet y de servicios digitales como Internet 2 projects y elecciones online. En CUDI, acompañó la formación de esta red que hoy congrega a más de 170 instituciones, jugando un rol clave para promover el desarrollo de Internet en México. Desde UNAM, el profesor ha liderado esfuerzos para promover iniciativas de seguridad, promoviendo con otros colegas el crecimiento de UNAM-CERT.

Actualmente se desempeña como Director General de Servicios Académicos de Computación de la Universidad Nacional de México (UNAM) y ocupó numerosos cargos clave dentro de dicha universidad, como Secretario Técnico del Consejo de Computación y Coordinador de Educación a Distancia.

En el ámbito de Gobernanza de Internet, Pisanty es pionero en la estructuración de las primeras guías de Gobernanza de Internet a nivel mundial, tanto desde ISOC, su actividad académica e ICANN.  Además, fue miembro del Grupo de Trabajo en Gobernanza de Internet (WGIG) creado en WSIS desde donde ha sido un férreo impulsor y promotor del modelo multistakeholder. Hoy continúa aportando como activo miembro del Internet Governance Forum’s Advisory Group.

Asimismo, en esta ocasión, el jurado del Premio Trayectoria quiso hacer una mención póstuma al profesor Álvaro Nadal Pastor por su extraordinaria labor realizada en el desarrollo de Internet en República Dominicana.

LACNIC contribuye al desarrollo de Internet en la región mediante una política activa de cooperación, promoviendo y defendiendo los intereses de la comunidad regional y colaborando en generar las condiciones para que Internet sea un instrumento efectivo de inclusión social y desarrollo económico para todos los países y ciudadanos de América Latina y el Caribe.

fuente: lacnic.net

crédito de fotografía: Joi Ito

Sobre mono

Comments