Revisitando el cocktail italiano por tradición

La lengua es capaz de distinguir 4 sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo; Es este último el invitado especial gracias a Campari y Bang Bang en la apertura de Bartending Sessions impartido por el master mixologo GIUSEPPE GALLO.

¿NEGRONI…?

¡No!, no se trata de un peyorativo, sin duda alguna se trata de uno de los mejores trendy bitter cocktails que Italia nos regala. Básicamente se trata de la trilogía negroni Campari, formada por una exquisita mezcla de Campari, Cinzano Rosso, y Ginebra.

En la master Class

Giuseppe Gallo embajador de Campari, fue el encargado de la apertura de una serie de capacitaciones de bebidas clásicas que se llevaran a cabo a lo largo del mes de mayo en diferentes bares de la Ciudad de México y Guadalajara

Tan pronto como los invitados estábamos sentados… Empezó la magia, Giuseppe Gallo tomó la barra y capto del todo nuestra atención (¡N0! Nada tiene que ver su chaleco morado con relieve de flores) con tan característico(sensual) acento italiano comenzó a contar la historia de bitter Campari, aunque no voy a engañarlos lo realmente emocionante empezó cuando preparo el primer coctel “mito”. Desde Mito hasta el “Negroni Zapatero” (Cambió el ginebra por mezcal y agrego esencia de chocolate… GENIO) Giuseppe demostró lo innovadora que puede llegar a ser la coctelería clásica, que no necesita de un plato de frutas con chantillí para crear bebidas sofisticadas, de fácil elaboración que estén en tendencia.

Hablando de Historia...

sites-default-files-brand-galleria-campari_no_gocce_100cl_new_low_rgb
  • Campari se fundó en 1860 en Milán por Davide Campari , diez años más tarde ya era parte del legendario coctel “Mito” elaborado con Campari, Cinzano Roso, un gajo de naranja y hielos. Claramente se trata de una bebida de tintes por demás amargos pero refrescante, aquí es donde se fundan las bases de la trilogía.
  • En 1915 es inaugurado El Bar Campirano dónde nacen bebidas como Camapri & Soda y el famoso “americano” (se dice se rumore se comenta que era el coctel preferido de Ernest Heminway) preparado con Campari Cinzano Rosso, un gajo de naranja y agua mineral.
  • Hacia 1920 Nacerá el más emblemático coctel de Camapri el Negroni, que debe su nombre al conde Camilo Negroni de Inglaterra quien (por obra divina) pidió que a su americano le agregaran ginebra en vez de agua mineral… Dios bendiga al conde, hoy en día el Negroni es una de las bebidas más famosas de Italia, cabe mencionar que forma parte de la lista oficial de la Asociación internacional de Bartenders (ABA) cuyos cocteles se elaboran según la receta original.
  • Uno de los acontecimientos que marcaron a Estados Unidos de América fue la prohibición de alcohol en 1927, acto siguiente, los bartenders americanos se mudaron a Europa, especialmente a la ciudad de la luz. Harry McElhone le dio vida a otro de los mejores tragos el Boulevardier que en esta ocasión cambia la ginebra por bourbon.
  • Hasta en las mejores historias hay errores y esta no es la excepción. En el bar Basso de Milán el barman Mirko Stocchetto al preparar un Negroni por equivocación tomó una botella de vino espumoso en vez ginebra, su creación conservo los sabores clásicos del Negroni, pero aporto un cuerpo burbujeante con tintes frescos.

El Negroni

sites-default-files-brand-galleria-campari_negroni
  • 1 parte de Campari
  • 1 parte de Vermouth
  • 1 parte de Ginebra
  • 1 rodaja de naranja

Preparar en cocktelera con hielo, mezclar, servir en vaso “Old Fashion”

Claramente el Negroni no es el nuevo coctel trendy hípster de la Roma-Condesa, tiene tanta historia como el castillo de Chapultepec; así es que la próxima vez que te lo ofrezcan no dudes en ordenarlo, su sabor es amargo-dulce con una fuerte presencia herbal que solo los paladares más sofisticados y aventureros sabrán apreciar, si no te agrada al menos ya tienes de que hablar.

alex@moustique.com.mx'

Sobre Alejandro Rolón

Comments