Destilado premium Tamaulipeco

La palabra “Tequila” suele evocarnos los cálidos valles de Jalisco que serpentean por ese mítico paraje siempre verde que ha dado nombre y denominación a la joya de la corona de la destilería nacional, sin embargo la denominación de origen alcanza municipios en 4 estados mas de la república mexicana, como es el caso de un paraje majestuoso en el que convergen 8 mesetas en el altiplano tamaulipeco, en el que se yergue imponente uno de los complejos destiladores mas sofisticados y modernos del país, en cuyo interior se transforman corazónes recién jimados de agaves tequilana weber en un licor profundo de notas sofisticadas, el tequila premium 8 Mesas.

8 mesas, destilería

Durante la edición 2014 del Salón Millesime tuvimos el placer y privilegio de conversar con Enrique Rello, Director de Comunicación y heredero de la marca,  y Paz Austin, la experta tequilera que acompaña el lanzamiento de la marca a nivel internacional sobre este destilado excepcional.

LA EXPERTA

Paz, con la experiencia del Consejo Regulador a su espalda y una sonrisa encantadora, nos habla con orgullo de la planta destiladora, uno de los complejos mas modernos en el país.  Para Paz, uno de los grandes valores de la marca está en el resguardo de la tradición familiar en la producción del tequila, tradición que en el propio Tequila se ha venido diluyendo en las prácticas corporativas.

La planta también juega un papel sustantivo en el desarrollo económico de la región, generando una cantidad importante de fuentes de ingreso en una zona azotada por las escaras del narcotráfico.

Con la operación en Tamaulipas y oficinas de representación en México, 8 Mesas tiene una capacidad de acción extraordinaria, que están empleando con vigor para llevar la marca a los mercados de consumo, que son, en esta etapa, principalmente 2, el mexicano, obviamente, pero aún mas importante, el de Estados Unidos, que se ha convertido en un gran bebedor de Tequila.

De la mano de Paz, responsable de contar la historia de este tequila y darlo a conocer al mundo, es seguro que llegarán muy, muy lejos.

EL DIRECTOR

Enrique parece joven, tal vez demasiado para la responsabilidad de la imagen pública de una marca con proyección internacional, pero las apariencias a veces engañan, y cómo su tequila, basta un primer acercamiento para comprender que les espera un futuro brillante a ámbos.

Ameno y sencillo, nos cuenta en resumen la historia de la destilería, que comienza con la producción de agave en el valle de las 8 mesas en Tamaulipas y arranca la producción de su propio destilado en 2013 como un proyecto familiar.

Apenas con el lanzamiento en México en el mes de marzo, el tequila plata presume ya 4 galardones internacionales, 2 mas que el reposado que tuvo que esperar un poco mas en barrica para salir al mundo.  Un arranque extraordinario.

Con una producción agavera propia y una destilería moderna, 8 mesas cuida con esmero la calidad en todos sus procesos, lo que distingue a su tequila en cualquier mesa y cata.

Los planes de Enrique para la marca en el 2015 son sencillos de explicar, pero implican un reto mas que interesante: dar a conocer la marca en el mercado nacional y el de Estados Unidos, y para ello están preparando una serie de eventos y actividades exclusivos como la marca misma que estamos ansiosos por conocer.

img_(8)

CATA

img_(1)
img_(11)

El primer sorbo es toda una revelación.  Notas intensas de agave y especias inundan la boca y me dibujan una ENORME sonrisa que no intento disimular;  el sabor es extraordinario, equilibrado, perfectamente balanceado, pero lo que me llena de un gusto infantil es la completa ausencia de otra cosa que no sea tequila.

Aficionado a los licores de agave, es frecuente encontrar ese golpe fuerrte y seco de alcohol añadido, así que lo esperaba como un boxeador frente al adversario. Recibí todo lo contrario. Un tequila sofisticado, de cuerpo excepcional y textura extraordinariamente suave, que permite disfrutarlo enormemente como dicta la tradición: derecho.

De la mano de Paz apreciamos las distintas notas que componen su bouquet y composición organoléptica, pero reservaré esta información para no develarles las sorpresas que este tequila les depara.  No soporto a los spoilers.

Mi conclusión: si nunca te ha gustado el tequila, deberías probar 8 mesas, bien podría hacerte cambiar de opinión;  si eres un tequilero de bigotes y sombrero, DEBES probar 8 mesas. Particularmente ya es un GRAN favorito que recomiendo abiertamente y sin reservas.

COCTELERÍA

De la manga del mixólogo experto Ricardo Cortizo surgieron 4 sofisticadas y audaces preparaciones para acompañar a 8 mesas en millesime, que son imperdibles:

PERSONALIDADES

Paz Austin - 8 Mesas
Paz Austin, Tequilera Experta
8mesas_staff-03
Enrique Rello, Director de Comunicación
Ricardo Cortizo - Slaynt / 8 Mesas
Ricardo Cortizo, Mixólogo

Sobre mono