16 Ideas para decorar un departamento pequeño

Vivir en la ciudad a veces no da opción a grandes apartamentos, las dimensiones interiores se han ido reduciendo a diferencia de las grandes casas donde vivían nuestros abuelos. No obstante puedes aprovechar estas ideas para economizar espacio y generar una sensación de amplitud.

 

Para que un espacio interior luzca más amplio te ayudará destacar los puntos de luz y las transparencias, lo que puedes hacer con las siguientes ideas:

1 Crea ambientes monocromáticos: Mantén el mismo color en toda la habitación; elige un color para paredes y mobiliario.

2 Apuesta por los tonos claros: El blanco suele ser el color que con frecuencia se utiliza para dar ese efecto de luminosidad propio para un espacio pequeño, pero no es una regla a la que tengas que ceñirte por completo, puedes aplicar variantes como el arena, el marfil, el crema u otros tonos pasteles.

casa chica
fRITZ HANSEN

3 Elimina las divisiones: Unifica las zonas comunes para ampliar los espacios y lograr ambientes comunicados.

4 Evita los motivos recargados: Si el ambiente es pequeño y con poco ingreso de luz, evita los recubrimientos de diseño recargado o colores oscuros, tienden a reducir visualmente el espacio.

5 Aprovechar al máximo la luz natural de la habitación; para este caso usa cortinas con tejidos ligeros que dejen pasar la iluminación exterior.

6 La iluminación más adecuada y que menos espacio ocupa son los focos empotrados en el techo. Distribuye los focos de manera que generes una iluminación general.

casa chica

7 Utiliza plantas en espacios pequeños: hace que el lugar se vea más fresco e iluminado.

8 Los espejos pueden transformar una habitación, aumentando la sensación de espacio y la adición de un destello de glamour.

El mobiliario es un elemento que también debes tomar en cuenta para generar espacios con una sensación más amplia.

9 Cuida las áreas de circulación: Si tienes un departamento pequeño, no elijas objetos de gran formato, ya que pueden interrumpir la circulación.

10 Compra muebles multifuncionales: Te ayudarán a economizar espacio.

11 En vez de grandes muebles, usa estantes y librerías para guardar objetos: te permiten disponer de más espacio para y quedan elegantes a la vista.

12 Opta por transparencia en los muebles: elige piezas de policarbonato, metacrilato, plexiglás o cristal que aligeran visualmente el espacio.

13 Evita muebles de pequeña escala: la decoración debe guardar proporción, así que no compres muebles pequeños para llenar el espacio, coloca mejor pocas piezas de tamaño regular.

14 Cambia las puertas abatibles por puertas corredizas, te ahorrará mucho espacio.

15 Utiliza puertas de vidrio si quieres dividir áreas, por ejemplo entre la cocina y el salón. Ésta también es una opción en los baños pequeños: opta por mamparas de cristal que lo hacen lucir más amplio.

16 Si tu baño es pequeño escoge muebles que no llegue hasta el piso, como los lavabos empotrados, para generar una sensación más ligera y mayor flujo espacial.

 

05_schulte-design_ost
separa la cocina con puertas de vidrio
cocina peque§a

Plus: En casos especiales como Navidad, si vives en un apartamento pequeño usa viniles en forma de árbol y utiliza tiras de luces, cintas adhesivas con diseño, así no tendrás que lidiar con el árbol real y contarás con una propuesta más original.

 

lourdes@moustique.com.mx'

Sobre Lourdes López Ayala

Comments