Puntos básicos para tener tu propia zona de confort

Te encanta el diseño de interiores, te fascina ver revistas de decoración y revisar las tendencias, o leer Interiores en Moustique… pero la verdad es que vives en casa ajena, compartes tu depa o simplemente no tienes presupuesto para aplicar todos los consejos de decoración que te encantan.

La verdad es que estas volátiles tendencias no requieren que cada temporada cambies tu casa de cabo a rabo; la opción es hacerte de un rincón especial, uno que sea el refugio después de la jornada (antes o durante, no importa…) y que sea justo donde puedas expresar tu personalidad y preferencia en decoración: tu cozy corner, para el que la única regla es que manifieste el sitio del que no quisieras moverte jamás, esa especie de zona de confort de la que cuesta trabajo salir.

  1. Lo mejor de tener un rincón especial es justamente eso: es un rincón, no requieres un espacio amplio, basta un cachito de casa donde puedas ser tú misma, incluso dentro de tu mismo dormitorio o debajo de las escaleras.
debajo de las escaleras
cozy corner 99
  1. La actividad que vas a realizar, ya sea dormir, leer, cuidar tus plantas, actividades artísticas, etc., definirá el mobiliario que requerirás más allá del estilo. El estilo eres tú, lo plantearás acorde a lo que esté en tendencia o todo aquello que has apartado en tu tablero de Pinterest al que llamas “eso que me gusta”.
  1. Define la zona: si bien hablamos de un rincón, no tiene que ser un área castigada en el confín de la casa. Una vez que has seleccionado el sitio, enmarca la zona para diferenciarla del resto del espacio. Puedes hacerlo con un tapete, pintando las paredes de tonos diferentes al resto o con un mueble divisorio como un librero o una credenza —que es un mueble muy funcional pero bajo para permitir el acceso de luz—.
cozy corner 33
repisas con led
  1. Al ser un espacio mínimo evita la sobrecarga de muebles: en vez de un librero usa repisas; lámparas empotradas a la pared en vez de lámparas de pie de diseño rebuscado; evita los escritorios y elige mesitas auxiliares laterales. En general las paredes y techo son tus aliadas.
  1. Una de mis piezas favoritas cuando se trata de un rincón especial es el asiento, que está en función de las actividades que realizarás. Si tu zona de confort estará destinado a la nada, es decir que la utilizarás para echarte a vegetar, pues entonces elige un chaise longue o lo que se conoce como una cama de día. Un modelo muy cotizado es la conocida máquina del descanso de Le Corbusier.
z_b_a_chaiselongue_pony_lc4_le_corbusier
columpio cozy corner

Si la estructura del techo lo resiste, está de moda tener un columpio interior, además de ser divertido, permite tener una referencia visual en la decoración.

Cuando el presupuesto es poco, o el espacio muy pequeño, puedes hacer tu propio mueble con una base de pallets y cojines de diversos tamaños.

  1. Otro factor relevante es la iluminación: si tu rincón será para lectura, la luz debe provenir de tu espalda hacia la superficie de lectura, preferentemente del lado izquierdo para que no genere sombras y que no refleje brillos molestos.

Una buena idea para iluminar y, además, conducir la atención al rincón especial es colocar tiras de iluminación LED en el marco de las repisas.

Las lámparas de pie de diseños lineales, generalmente en acabado de aluminio (un material ligero), son la opción para no recargar tu rincón y que se vea escultórico.

cozy corner 54
cobre
  1. Recuerda que tu rincón confortable es eso, no se vale incluir elementos que impliquen llevar tareas o trabajo extra a ese refugio de moda y estilo que estás creando. Así que nada de escritorio, ni computadoras, ni accesorios laborales. Para eso ya hablamos de la oficina en casa y aquí lo puedes leer.
  1. Si quieres un sitio fresco y de apariencia eco amigable, no olvides las plantas. Para ahorrar espacio coloca macetas colgantes, o macetas pequeñas en el perímetro de tu rincón, y considera que las especies vegetales sean de hojas pequeñas.
cozy corner 33
cozy corner 3
  1. Accesorios: no olvides una manta ligera, una superficie estable para tu bebida favorita, acceso fácil a un enchufe de corriente eléctrica, accesorios básicos para tu teléfono o tableta, cenicero coquetos (si será tu área de fumar), floreros para darle acentos de color con flores pequeñas…
  1. El resto es una cuestión de elección: lo que hagas en el rincón y el estilo que le quieras dar depende de ti, siempre considerando que es un sitio mínimo que además de estético debe ser funcional, que proyecte tu gusto y que es concebido para pasar el mayor tiempo posible.
lourdes@moustique.com.mx'

Sobre Lourdes López Ayala