10 Básicos para tu Home Office 

Si eres freelance o haces “home office” sabrás que la disciplina es un ingrediente indispensable para que funcione antes de terminar procrastinando todo. Pero la disposición de los interiores es aún más relevante para que tu vida laboral funcione.

 

 

Esta semana comienza el Salón del Mueble de Milán 2015 y podremos dar cuenta de la “La Passeggiata”, instalación a cargo del arquitecto Michele De Lucchi, quien reflexiona respecto al ambiente de trabajo en tiempos actuales. Una metáfora sobre la importancia de no estar quieto, porque “el arte de caminar es un arte visual a través del cual se adquiere la capacidad de mirar el mundo de una manera diferente”, considera el escritor Wu Wing 2.

Por su parte, el arquitecto De Lucchi piensa el ambiente de trabajo como un gimnasio para entrenar la mente que se convierte en un espacio en el que se generen nuevas ideas y posibilidades: “la oficina del futuro es un paisaje cambiante, libre, siempre diferente y donde continuamente se busca la novedad”.

En el espacio de trabajo actual es más importante el vínculo entre el paisaje interior y el exterior; que sea un sitio estimulante. ¡Adiós a los lugares claustrofóbicos y tristes a los que nos pese llegar cada lunes! En el caso del home office, adiós a ese rincón amontonado donde apenas puedes diferenciar la cama de la computadora. ¡Eso está completamente fuera de tendencia!

El sitio donde has de trabajar debe tener tanta importancia como hoy lo tiene, para el diseño de interiores, la cocina y el baño. Un rincón verde en un lugar inesperado, una habitación particularmente cómoda, o el camino que enmarque gustosamente el recorrido a tu escritorio más allá de dónde éste se encuentre.

Vamos entonces a los tips para lograr ese espacio agradable y que te haga más productivo:

  • No importa si no tienes una habitación especial para tu oficina, lo importante es que quede bien definida el área y se diferencie con el resto del entorno. Puedes pintar la zona de un color diferente o utilizar un mueble divisorio como un librero.
  • Busca que el espacio esté alejado de tu habitación y,si puedes,que tenga techos altos para que tu negocio crezca o al menos que lo parezca usando colores claros y una buena iluminación.
  • De acuerdo al feng shuipara que la buena vibra fluya en la casa debe haber orden y no exenta al área de trabajo. Considera muebles útiles para guardar y mantener ordenado lo que necesitas, como archiveros, cajones y estanterías.
  • .Distribuir el mobiliario correctamente es el punto clave para hacer funcional este sitio. Lo ideal es que todo lo referente al trabajo cotidiano se encuentre cerca.
  • Las repisas son la opción más útil si la zona de trabajo es pequeña, pues ahorrarás mucho espacio ocupando las paredes.
  •  Si ocupas una esquina de la casa, elige un escritorio en L; así la superficie donde colocar el equipo de oficina se amplía, y la parte inferior puede alojar archiveros que no estorben al paso.
  • Si sigues la idea del arquitecto De Lucchi,respecto a fusionar el paisaje interior con el exterior, será ideal tener una ventana en la zona de trabajo. Procura que la luz incida por la espalda y del lado contrario a tu mano dominante para evitar las sombras sobre la superficie del escritorio. Lo mismo si hablamos de luz artificial.
  • Otro factor sumamente importante es la silla. No te conformes con jalar la del comedor. De preferencia compra una de oficina, o bien una cómoda y de buen tamaño que te permita mantener la zona lumbar apoyada, y que además no limite el paso dentro de la habitación.
  • El aire es otro elemento que debe estar presente para no sentirte atrapado en el espacio. Abrelas ventanas, deja la puerta abierta y usa fragancias para que el espacio huela bien.
  • Si hablamos de color, tiene que ver también con tus niveles de productividad: El azul es común en áreas de trabajo, ya que ayuda a sentirse productivo. Si tus tareas son estresantes, consideraun tono verde o gris, ya que promueven la relajación. Si necesitas creatividad, opta por el morado. Si en cambio necesitas estar más animado y alegre, usa colores como el amarillo o anaranjado.

Un plus: si recibes visitas de trabajo, considera colocar una silla cómoda o un sofá a manera de recepción. Para ello el escritorio en L te servirá, pues te dará oportunidad de tener un área para la conversación sin que se atraviese la compu.

lourdes@moustique.com.mx'

Sobre Lourdes López Ayala

Comments

  1. […] Recuerda que tu rincón confortable es eso, no se vale incluir elementos que impliquen llevar tareas o trabajo extra a ese refugio de moda y estilo que estás creando. Así que nada de escritorio, ni computadoras, ni accesorios laborales. Para eso ya hablamos de la oficina en casa y aquí lo puedes leer. […]