Preciosimo para la próxima temporada

Ha pasado un mes desde que escribí de iluminación y ahora nos enfrentamos al cambio de estación. Otoño es un hecho y con ello hay que dar reporte de las tendencias que se presentaron en las pasarelas parisinas de la semana pasada en Maison & Objet.

Si eres amante del minimalismo, te aviso que tu gusto por las formas puras estará fuera de moda muy próximamente. El Observatorio de Tendencias de Maison & Objet se inclina hacia la excesiva materialidad, de ahí su tema central Precious.

El preciosismo evoca pedrería, misterio, materia prima perfeccionada por el genio humano; conlleva a la vez delicadeza, brillantez y riqueza, con lo que en interiorismo veremos emerger lo dorado, la abundancia de adornos o los espejos.

30880_Press_1
MO_S15_CRYSTAL ROCK_ARIK LEVY
16446_Press_1
MO_S15_HAIR HIGHWAY_STUDIO SWINE
41073_Press_2
e_D4S4310

De acuerdo al cazador de tendencias François Bernard quien encabeza el libro de tendencias de otoño-invierno 2015/16 para la feria parisina, el tema del preciosismo evoca lo cursi en su sentido original, sentimientos artificiosos; una forma de excedente, la abundancia, el desbordamiento de todo en diseños, formas y colores. Aunque ello no es un factor negativo, sino una respuesta a la banalidad de lo común, que llevó a la necesidad de que las formas fueran hipertrofiadas para distinguirse de lo ordinario. Por ello reaparecen las artes decorativas que también implican una delicadeza y espíritu etéreo.

Cómo aplicar esta tendencia en los interiores:

  1. Usa el dorado: accesorios decorativos, marcos de espejos, lámparas.
  2. Utiliza las piedras semipreciosas para dar un toque al escenario cotidiano.
  3. Si tu presupuesto te lo permite adquiere piezas con la técnica japonesa kintsugi, que implica la reparación de porcelana o cerámica con juntas de oro.
  4. El cristal, principalmente ahumado, es un elemento delicado y etéreo que se ajusta a esta tendencia. Lo puedes utilizar en las lámparas también.
  5. Los textiles, tan importantes para lograr cambios en el interior con poco presupuesto, pueden ser otro factor que te ayude a mantenerte en tendencia. Los colores metálicos y los bordados refinados están de moda en la ropa de cama, por ejemplo.
  6. En el mobiliario las maderas oscuras, la marquetería y las bases de piedra son must para cumplir cabalmente con el preciosismo.
  7. Hay una inclinación hacia la delicadeza, y para ello los cazadores de tendencias identifican en el plumaje esa sutileza decorativa. Coloca objetos decorativos con plumas finas y alargadas.
  8. Las flores serán también un factor interesante para este momento. Ya sea en el empapelado de los muros, las vajillas o las sábanas.
  9. Y qué más delicado que la cerámica: en blanco y de formas extraordinarias será la mejor elección para Precious.
  10. Para la tapicería de muebles utiliza el terciopelo, rojo, azul o verde intenso.
MO_S15_KINTSUGI_YAMAKYU JAPAN
12007_Press_1
e_D4S4393
lourdes@moustique.com.mx'

Sobre Lourdes López Ayala

Comments