y los efectos de una resaca milagrosa.

Trataré de ser objetivo, aunque tengo mis preconcepciones de cine “latino”, las cuales no expondré por que no es el objetivo de esta reseña. Eso si, uno de mis habitos cerebrales es quitarme y enjuiciar mis preconcepciones y para eso , hay que estar dispuesto a ver y tener cierta honestidad artistica.

Asistí a ver Rosa Chumbe (Peru 2015), en el marco del Chicago Latino Film Festival… no “expectations”, más que la que me generó un trailer. En resumen mi motivacion se derivo de: Musica pegajosa, una situacion comica, y la curiosidad de que es una pelicula peruana. Nunca habia visto cine peruano. Para terminar de convencerme, gano el premio FIPRESCI (Federacion Internacional de la Critica Cinematografica) en la categoria de primeras peliculas en el Festival Internacional de Montreal (2015).

Rosa Chumbe, nos adentra en la vida de una policia burocrata que se envicia en el juego de maquinas, la bebida y va a la deriva. Una vida monótona y gris  dentro de lo cálido que es el Peru devoto. No ahondamos a los motivos del por que de su alcoholismo. Pero vemos que Rosa Chumbe (Liliana Trujillo) co habita sus pesares, en un barrio empobrecido del Peru, con su hija , la cual, cria a su hijo y se acaba de enterar que esta embarazada nuevamente. El personaje masculino en el hogar no existe a lo largo de la pelicula, particularidad antropológica de nuestra sociedad Latina en la familia. Rosa Chumbe es una pared de ladrillo, impenetrable, que no mide sus consecuencias, ella es su propia autoridad. La pared se abre, cuando su hija abandona el hogar y Rosa Chumbe tiene que lidiar con la crianza de su nieto, que la lleva a la parte catartica de la película.

Diálogos mínimos, trama mínima, personajes sombrios pero entrañables, con una fotografia que hace que la pelicula fluya.

Rosa Chumbe, me resultó un buen medicamento paracurar mis preconcepciones de cine latino, no como para adentrarme al cine peruano, pero si efectivo como para ver que otro proyecto Miguel Valencia logra concretar en el futuro . Una pelicula concisa, dura, consistente en terminos de fotografia. Y satisfecho de que la curiosidad y el beneficio de la duda siempre tiene recompensas satisfactorias.

11223645_10153267489263457_2183985400962879706_n
por Javier Andino.

Sobre victor

Twitter: @vicsalar
Instagram: @vicsalar
Snapchat: vicsalar

Comments