Entrevista a Alfonso Cadena

Siempre he tenido una preferencia nata por el arte, mi carrera de Diseño Textil así como mis especializaciones en diseño de imagen y maquillaje lo confirman. Como sabemos el arte esta en todos lados, en la música, arquitectura y por supuesto en la cocina, la manera de mezclar los ingredientes para lograr un sabor exquisito al paladar tiene su chiste y no cualquiera lo logra, ser un buen chef es digno de reconocerse por lo que mi platica con el talentoso Alfonso Cadena sobre su creación “Hueso” me tenía motivada.

“Hueso” es un restaurante localizado en el Distrito Lafayette en Guadalajara, Jalisco, con un toque vanguardista y contemporáneo. Cadena logro crear un interesante concepto que se ve reflejado desde la fachada hasta cada detalle dentro del restaurante además de la delicia de la comida. Seguramente vivir esta experiencia te dejara un buen sabor de boca.

¿Por qué decidiste ser Chef?

Me gustaban la música y el diseño, hasta que un día me cuestioné que otra cosa me gustaría hacer y recordé que cocinaba. Así comenzó esta etapa, me fuí a San Diego a trabajar en un restaurante donde empecé de lava platos hasta subir de rango, después llegué a San Francisco y Nueva York, por último a Vancouver donde estudié cocina, para resumir la respuesta todo fue a partir de la búsqueda de encontrar el placer a través de algo que me hacía feliz.

¿Qué sientes cuando cocinas?

La acción de cocinar es un acto de generosidad donde existe cierto egoísmo ya que cuando logro un buen acto de cocina y la gente lo percibe , me llevo un gran sentimiento de gratitud para mi mismo.

De Chef a Empresario hay un gran brinco ¿Qué te motivo a darlo?

El restaurante fue el resultado de la suma de sueños que cumplí como chef.

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración al momento de crear un platillo?

Todo los lugares que he recorrido y observado.

¿Cuál ha sido tu mejor creación?

Los platillos que hago con pato, ya que tiene que ver la influencia francesa de parte de mi abuela, además, en Canadá lo preparé muchísimo. Hay una receta que me salió por accidente, un cerdo en salsa de café expreso y chile ancho. Trabajando en Canadá tenía una carga de café en mi lugar de cocina el cual se cayó sin querer, me dieron un gran regaño pero me pidieron que lo volviera a cocinar. De esta anécdota recalco que siempre de los errores salen cosas buenas.

¿Te gusta el café?

Si, creo que su aroma es muy importante, es una bocanada de placer.

¿Qué opinas de la mezcla del café en los platillos?

Puedes integrarlo muy bien en marinados, salsas y en carnes de caza, le da el toque a los platillos y los potencializa.

¿Te gustan las marcas como Nespresso que le solucionan la vida al consumidor?

Un restaurante necesita demasiada organización y control de calidad en el servicio, puedes tener un buen concepto pero si todos los días te falla la ejecución no te sirve de nada. Eso encontré en Nespresso, calidad y constancia en una taza de café, la filosofía de la marca es muy bonita e interesante, a pesar de ser una marca muy europea tiene principios latinos.

¿Quieres decir que hubo un antes y después de Nespresso en tu restaurante?

Definitivamente. Antes dependía hasta del humor del barista para tener una buena taza de café, lo cual me estresaba y después de Nespresso me liberé del problema

Un consejo que le puedas dar a los jóvenes mexicanos que quieran abrir su restaurante.

Tenemos la suerte de ser mexicanos donde tenemos muchos ecosistemas, si René Redzepi puede ser el mejor cocinero del mundo cocinando tubérculos imagínense lo que no podemos hacer nosotros.

¡Gracias Alfonso, por compartir conmigo!

Hueso Restaurant

Efraín González Luna No. 2061

Colonia Lafayette

Guadalajara, Jalisco

México. CP 44150

T: +52 (33) 3615 3591

reservas@huesorestaurant.com

Sobre Harumi