Secretos que definen el verdadero estilo.

“Uno recuerda con aprecio a los maestros brillantes, pero con gratitud a los que tocaron nuestros sentimientos “

Carl Jung.

Comparto esta afirmación al cien por ciento gracias a Maryán Iglesias, quién no solo se convirtió en mi maestra favorita, sino en la persona que influyó en mi decisión de ser consultora de imagen, lo que hoy mas que mi trabajo es mi pasión.

Tuve la fortuna de conocer a Maryán hace algunos años en mi último semestre de Comunicación en la Anáhuac, si pudiera describirla en tres palabras serían: elegancia, clase y encanto.

Además de ser una mujer con una excelente calidad humana y comprometida con ayudar a sus clientes y alumnos a proyectar su mejor versión, tiene el poder y la magia de darle vida hasta las piedras, como se lo comenté hace tiempo, después de ver en pocas sesiones el gran cambio que tuvo en la manera de desenvolverse una de sus alumnas.

Hoy, como un logro más de su gran trayectoria en el mundo de la imagen pública participa como “buscadora de belleza” del certamen Nuestra Belleza México, así que busqué la oportunidad de platicar con ella sobre uno de los temas más controversiales y abstractos que obsesionan al mundo, la belleza…

Annie Catalán y Maryán Iglesias

A.- Platícanos un poquito de tu trayectoria en imagen artística.

“Además de mi experiencia como consultora en imagen pública para empresas y personajes políticos, llevo 6 años impartiendo clases de presencia pública en el CEA Televisa, además de proyectos de imagen pública con diferentes actores y personajes del medio.”

A.- ¿Cuáles son los elementos que hacen la imagen de un artista?

“Fundamentalmente al convertirte en un personaje público, te debes al público. De ahí viene el porque cuidar todas las áreas de la imagen pública, que a diferencia de lo que mucha gente cree no es solo la cuestión superficial del maquillaje y el peinado, claro que importa, pero no es solamente eso… La imagen pública se compone de imagen física, lenguaje corporal, comunicación verbal y no verbal, así como el manejo de redes sociales ya que hoy en día son una extensión directa de la imagen de un artista, el protocolo, saber conducirse correctamente en diferentes ambientes, y el branding personal que es cómo vender tu propia marca. Es importante cuidar la imagen ya que es la herramienta que te ayudará a darte a conocer, a sobresalir, a cautivar, convencer y gustarle al público.”

A.- ¿Cuáles son las claves para lograr un branding personal exitoso?

  1. Conocer muy bien tu producto, en este caso tu marca, la esencia, qué te hace ser diferente. Realizar un FODA muy profundo. Si no conozco las cualidades y características de mi marca nunca voy a poder construirla.
  2. Tener muy claro ¿Qué quiero comunicar? ¿Qué atributos tengo para lograrlo?
  3. Saber perfectamente a quién voy dirigido, ya que el público y la audiencia nos dice qué buscan de nosotros, y a partir de ahí dirigir todos los esfuerzos y herramientas para ser congruentes con lo qué somos y lo que queremos proyectar.
  4. Generar interés sobre tu propuesta manteniendo siempre una lógica y congruencia en lo que estas comunicando.
Annie Catalán y Maryán Iglesias

A.- ¿Qué es la belleza para ti?

“Antes que nada les platico que estoy muy emocionada y contenta como parte de Imagen Efectiva que es mi empresa, en la que trabajo con mi socia Vanessa Trejo, somos las dos fundadoras y directoras. Para mí y para Imagen Efectiva es un pequeño nuevo gran reto, muy significativo para mi y para nosotras. Ahora como bien sabes soy “Buscadora de Belleza”, una de las seis personas que conforman el equipo de Lupita Jones para Nuestra Belleza México.

Para mí, la belleza tiene que partir de adentro. Tengo una frase que me encanta y siempre comparto que dice que “La mejor imagen es la que viene del alma”. La belleza para mí es un cúmulo de cosas, tener una buena imagen interna, autoestima, seguridad, confianza en ti misma, valores, saber muy bien en cuanto a valores cuáles son los ejes medulares en tu vida y nunca corromperlos. La belleza externa que evidentemente también es importante, pero mucho más allá que estigmatizada en una forma de cuerpo o medidas corporales, es proporción, es simetría, es equilibrio, esta comprobado que lo más atractivo al ojo del ser humano es lo más equilibrado y lo más proporcionado, además de tener inteligencia, tener una capacidad verbal fluida e interesante, tener un vocabulario amplío.”

A.- ¿Qué buscas tu como “Buscadora de Belleza de NBM?

“Yo me enfoco como Consultora en Imagen Pública en la proyección que las chicas tengan, la seguridad, la personalidad, el estilo, buscaré la feminidad, la elegancia y también me enfocaré mucho en la fuerza. Una mujer femenina puede y debe ser una mujer fuerte, que proyecte ser una mujer inteligente.

Que cuando este parada en el escenario se la crea, que lo disfrute, que brille y tenga la firmeza de una mujer actual, de una mujer que es mucho más que una cara bonita y un cuerpo estético y proporcionado.”

A.- ¿Cómo se pueden alcanzar estas cualidades?

“Deben trabajar en ser atractivas, en generar un iman ante los ojos de la gente, el ser atractiva es ser una mujer interesante, que sabe de lo que habla, que domina su trabajo pero también es apasionada y contagia y comunica lo que hace. Podría definirlo en ser “Una mujer que ama lo que hace y hace lo que ama”. ¡Aquella mujer que logra esto, cautiva!”

A.- ¿Cómo podrías definir la elegancia?

“La elegancia es ser sutil, delicado, no viene de las marcas que utilices, viene fundamentalmente de nuestro cuerpo, es una postura erguida sin soberbia, es mantener la cara paralela al piso, nunca mirar por arriba ni por debajo de los hombros, cuidar que los hombros siempre tengan una tendencia hacia atrás, los ademanes y el caminar deben ser delicados. Cuidar la higiene, la limpieza y la pulcritud.

Una persona también tiende a ser atemporal porque la elegancia nunca pasa de moda, cuida sus palabras y la forma en la que se expresa, siempre con una tendencia hacia lo formal y lo delicado.”

Annie Catalán y Maryán Iglesias

A.- ¿Cómo se desarrolla el estilo?

“Antes que nada hay que identificarlo, porque todas las personas tienen un estilo y lo puedes observar desde los niños, hay niños que son más naturales o niños que incluso desde chiquitos son más tradicionales y conservadores o algunos creativos. Mucha gente al crecer no sabe saber producirlo de manera correcta, debemos proyectar un estilo claro para no perder personalidad. La forma en la que vistes debe ser acorde a tu personalidad y carácter. Debemos aprender a comunicar a través del vestuario.”

A.- ¿Qué tenemos que trabajar para saber agradar y cautivar?

“Yo considero que es ser auténtico, la autenticidad siempre orientada a proyectar tu mejor versión, hay gente que se esfuerza por brindarle su peor versión al mundo. Debes buscar tu mejor versión todos los días, para dártela a ti, antes que nada y luego a los demás.

Otro punto fundamental es ser natural, ya que todo lo que parece falso o prefabricado, no gusta, no genera empatía ni ganas de acercarnos a la otra persona.

Tener empatía, siempre procurar saber escuchar y saber conversar. Ser empático es tener la capacidad de ponerme en los zapatos de la otra persona sin estar viviendo esa situación y saber comunicarlo, dejar que tu cuerpo fluya y comunique de manera natural y auténtica tus sentimientos.”

A.- ¿Qué recomiendas para dar una opinión sobre un tema del que sabemos poco?

“Si es un tema superficial o poco cotidiano, recomendaría escucharlo e intentar evadirlo con una opinión ligera. Sin embargo si es un tema delicado o profundo, en el que tu opinión pueda afectar o tener repercusiones negativas lo mejor es quedarse callado.”

Annie Catalán y Maryán Iglesias

A.- ¿Y qué hacer al opinar de un tema controversial ?

“Lo más importante es mantenernos informados, una persona que esta informada, que sabe un poco de los diversos temas que mueven al mundo, de lo que se esta hablando, de lo que esta en nuestro entorno, siempre tendrá los elementos adecuados para poder intervenir de una manera o de otra, y formar una opinión profunda del tema. No son excusas decir “ es que el deporte me aburre, a la política no le entiendo, la historia no me interesa” y no poder hablar de nada.”

A.- ¿Qué mensaje te gustaría enviarles a las mujeres interesadas en participar en NBM?

“Que recuerden que los pequeños detalles hacen las grandes diferencias, que trabajen en desarrollar sus competencias, ya que como lo platicamos todo cuenta.

Trabajar en su seguridad y confianza en si mismas, para que al momento de pararse en el escenario sean capaces de proyectar de adentro hacia fuera sus ganas y pasión por ocupar ese lugar, porque al final ellas hoy en día representan a todas las mujeres mexicanas, que tomen conciencia que hoy representan a una mujer diferente, a una mujer renovada, a una mujer que esta en muchos más ámbitos de su vida, a una mujer completa.”

Annie Catalán y Maryán Iglesias

Así que niñas, de mi parte solo les va un último consejo, recuerden, “No es la apariencia, es la esencia, no es el dinero, es la educación, no es la ropa, es la clase” como afirmo el más grande ícono de la feminidad y la elegancia de todos los tiempos, Coco Chanel.

Si quieren conocer un poco más del trabajo y servicios de Imagen efectiva MV, consulten su página www.imagenefctiva.com

Y visiten sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Imagen-Efectiva-MV/445347792206848?ref=hl

Twitter: @imagenefectiva

Sobre Annie

Naturalmente elegante y obsesivamente asertiva, correcta y distinguida, sonríe constantemente a la vida y la vida le sonríe constantemente de vuelta.

Comments