Conoce las razones por las que tu imagen habla más que tus palabras

Mis queridas working girls, cómo saben uno de mis objetivos es especializarme en diferentes temas del mundo de la imagen pública para compartir con ustedes herramientas que les ayuden a alcanzar sus objetivos personales y profesionales.

Además de The Image Atelier, consultoría especializada en imagen física que dirijo en conjunto con Harumi Escárcega, también colaboro con Imagen Efectiva MV, consultoría de imagen especializada en imagen corporativa y en esta ocasión decidimos compartir con ustedes algunos puntos clave para mejorar la relación con sus clientes.

¿Alguna vez te has preguntado por que hay personas que aún sin tener títulos profesionales logran ser grandes empresarios o alcanzan puestos competitivos en el área de ventas o de atención al cliente?

¿Cuántas veces has contratado  un servicio o dado preferencia a alguna marca o establecimiento por la manera en que te atendieron?

Estudios demuestran que el impacto de la comunicación no verbal genera empatía o rechazo entre las personas, por lo que puedes mejorar la percepción de tus clientes si pones atención en algunas claves de imagen profesional.

Tu imagen siempre deberá comunicar los valores de la empresa y estar en congruencia con ella, por ejemplo, si trabajas en una empresa de tecnología, publicidad, comunicaciones, medios, o bien un corporativo que dentro de su filosofía y fundamentos incluya características como innovación y modernidad, deberás alinear tu vestimenta y estilo a dichos valores, esto no quiere decir que debes cambiar tu esencia pero si tener claro que tu persona representa ante la percepción de los clientes la calidad del producto o servicio que vendes.

Imagina 2 Escenarios

  1. Conoces a una ejecutiva de una exitosa empresa trasnacional de Internet y se presenta diciendo su nombre en voz baja, saludando sin firmeza, notas que lleva el cabello maltratado y descolorido, un traje sastre color pistache y zapatos cerrados en color café de punta redonda, honestamente, ¿Cuál es tu percepción inmediata?
  2. La misma ejecutiva de la empresa de Internet que mencionamos, se presenta con seguridad, sonriendo y manteniendo contacto visual , viste un pantalón de buen corte y calidad de color azul marino, zapatos puntiagudos y de tacón alto, camisa blanca perfectamente planchada y una chaqueta en tonos fiucsa con joyería de diseñador, su cabello esta perfectamente limpio y estilizado al igual que sus manos. ¿Cambiaría en algo tu percepción acerca de la empresa?
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El primer punto para crear relaciones profesionales efectivas con tus clientes o prospectos es poner especial atención a tu imagen física.

Estos son algunos detalles que no puedes pasar por alto ya que te ayudarán a demostrar tu profesionalismo y calidad de servicio:

-Ropa y accesorios de buena calidad, aliento fresco, aroma limpio y agradable, cabello y uñas arreglados, limpieza absoluta en ropa y zapatos, herramientas de trabajo sobrias y de calidad, no piensas mostrarle a tu cliente una presentación de servicios sacando tu laptop de un estuche de nylon estampado con flores y mariposas, ¿verdad?

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El segundo punto que debes cuidar al máximo, es el estado y apariencia de las instalaciones.

Poner cuidado en los lugares de trabajo, restaurantes para comidas de negocios y por supuesto el material de apoyo que utilizas para mostrar los productos o servicios de la empresa (folletos, catálogos, muestrarios y tarjetas de presentación).

No hay nada más desagradable que una tarjeta de presentación tachada y corregida con tinta de bolígrafo. ¿Te das cuenta en cómo todos estos detalles afectan la percepción del cliente hacia tu trabajo?

El tercer punto se trata de mostrar cumplimiento y disposición.

Tu lenguaje corporal debe ser abierto, relajado, mostrar confianza y seguridad en tus habilidades y los servicios que ofrece la empresa, mantén contacto visual con tu cliente, siéntate y camina con naturalidad, manteniendo una postura erguida, utiliza las manos al hablar para puntualizar y reforzar lo que dices, mantén un tono de voz agradable y evita el uso de muletillas como “este” “osea”, etc. Utiliza palabras que refuercen el conocimiento que tienes sobre tu área de negocio.

Escucha a tu cliente con atención, expertos en el tema aseguran que “cuando el cliente esta hablando, también esta comprando”, entiende sus necesidades y ofrece respuestas asertivas a sus peticiones, NUNCA mientas ni te comprometas a algo que no podrás cumplir.  Se objetiva con los tiempos de entrega y da seguimiento al servicio, mantén una comunicación continua con tu cliente, de esta manera se sentirá especial y atendido como se merece.

Y por último, JAMÁS desvíes tu atención al hablar con tu cliente, estar atento te da la concentración que requieres para hacer preguntas adecuadas que aseguren tu capacidad de análisis y también te ayudará a encontrar respuestas contundentes a las preguntas de tu cliente.

Si tienen alguna pregunta escríbanme a annie@moustique.com.mx y con gusto les responderé.

Sobre Annie

Naturalmente elegante y obsesivamente asertiva, correcta y distinguida, sonríe constantemente a la vida y la vida le sonríe constantemente de vuelta.