Harumi y Annie entrevistan en exclusiva a Tonatiuh Arriaga

Conocímos a Tonatiuh por casualidad. En la búsqueda por hacer lo último en entrenamiento, nos enteramos de que él es el master “Celebrity coach” ,pero al conocerlo no sólo descubrimos sus habilidades para formar los cuerpos más envidiados de la televisión, sino también una gran persona. Pionero del “wellness” en México y  un maestro que imparte en sus alumnos no sólo una manera de ejercitarse, también disciplina y grandes lecciones de vida. Entre los famosos que han sido entrenados por Tona podemos mencionar a Betty Monroe, Maite Perrioni, Silvia Navarro, Poncho Herrera e Inés Gómez Mont.

Ahora que todo mundo se llama “health coach” por recomendar una receta de jugos, l-carnitina media hora antes de correr y una rutina de entrenamiento que se encuentra en youtube, es de suma importancia que verifiquen la experiencia de la persona a la que se están acercando, ya que están poniendo en riesgo su salud, por lo que platicámos con el mejor entrenador y único representante de “boot camp” en México para darles una guía sobre como empezar un plan de wellness seguro.

Antes de conocerlo y de que Harumi me platicara que agendaría una consulta de nutrición y suplementación con el, tuve la oportunidad de ver el cambio integral en los hábitos de una persona mientras estuvo en entrenamiento. Me sorprendió la manera en que puso un alto a sus adicciones, cambió su mente y cuerpo en poco tiempo, definitivamente se ganó mi respeto y admiración. Cuando mi twin me llevó a BootCamp a conocerlo estaba súper emocionada y pude experimentar los cambios en mi con sus rutinas.

Ahora en Lifestyle Atelier les presentamos un poco de su vida, trayectoria y consejos :

¿Cómo descubriste tu pasión por el entrenamiento físico?

Jugaba futbol de niño y después empecé a practicar artes marciales, ahí me inculcaron que las artes marciales eran para defenderte, yo sufrí mucho de bullying cuando era niño. Sin embargo, crecí con miedo por que sabía que con un golpe podía lastimarlos. Hoy agradezco a la gente que se burló de mi, porque si no hubiera sido por ellos no estaría donde estoy.

Durante algún tiempo tuve la desgracia de caer en adicciones , literal toque fondo y para salir de eso me empecé a meter en temas de meditación, semiología, psicología, fui totalmente empírico. Dios me lleva a un camino en el que conocí el “diksha” un tipo de meditación en la que pude enfrentarme a mi mismo. Siempre que me dicen que no puedo, me aferro más y lo logro.

Aprendí a trabajar la tolerancia. Entendí lo que realmente significa hacer las cosas con el corazón.

Me dediqué a las competencias, pude ganar 3 veces Mr. México y un campeonato mundial en la categoría fitness varonil.

¿Cómo podrías definir wellness?

Para obtener algo en la vida lo más importante es trabajar la tolerancia, al mismo tiempo que me fui sanando me volví mas sensible, tienes que agradecer a dios todo lo bueno y lo malo que te pasa en la vida. Todo esto es el wellness, para mi hacer ejercicio, enseñar es compartir, yo no enseño, yo comparto cuando estoy con mis alumnos. Mi método de enseñanza va enfocado en impartir el conocimiento biomecánico, kinesiológico, psicológico y espiritual y poder llevar eso a una balanza. Primero les enseño a gatear, después a caminar y luego corremos y brincamos. Un coach no es aquel que te fuerza a hacer las cosas, y te dice “échale más ganas”, un buen coach debe guíarte poco a poco, conocer la fuerza y capacidad corporal que tienes y enseñarte la manera correcta de hacer las cosas para no lastimarte, “qué tal si rotas la mano de esta manera al hacer el ejercicio para no lastimar la muñeca, enfócate, respira…”

Hoy en día con pagar 1000 usd te certificas para ser coach o entrenador de crossfit y eso no es suficiente.

¿Por qué hasta ahora te decidiste a abrir tu lugar?

Es un esfuerzo de 20 años trabajando, buscando un espacio adecuado para enseñar bootcamp, con buena energía, donde pueda compartir mi estilo de vida.

Le doy mucha seriedad a mi trabajo, no me gusta jugar con la gente, me actualizo, tomo muchas certificaciones en diferentes disciplinas como kettlebell, sandbag, primal move, etc. con los mejores maestros del mundo. Me da mucho orgullo cuando mis alumnos se van superando y convierten el wellness en su estilo de vida.

¿Cómo se forma un atleta?

Venciendo un reto consigo mismo, haciendo esfuerzo por superarse, sin la intención de demostrarle nada a nadie.

¿Qué es bootcamp?

Es un ejercicio militarizado que nace después de la segunda guerra mundial por un medico llamado Keneth Cooper. Este médico fue el inventor de los burpees, empezó a usar las llantas como método de entrenamiento, pull ups, push ups, ponía a los mariners a cargar costales e ir corriendo, entrenaba al ejército donde se concentraba y con los utensilios que tenían. Hace más de diez años estuve entrenando con gente de la policía de Canadá y me gusto el sistema.

Hace unos años, el creador de crossfit empieza a sacar este método, sin embargo crossfit no hace atletas ya que como lo mencioné un atleta es el que se enfoca en una sola disciplina. Lo quise traer a México pero me espere a que todo fuera legal, me nombraron representante en México y ahora soy representante también en Latinoamérica, no quise que pasara como con crossfit que ya se prostituyó.

¿Qué nos puedes recomendar para verificar qué un plan de entrenamiento es seguro?

Exigan las certificaciones de sus instructores y verifíquenlas, no tienen idea la cantidad de entrenadores famosos que incluso salen en televisión y no están certificados. También deben poner mucha atención al hacer un detox o dieta, después los problemas de tiroides son muy complicados, conozco personas muy reconocidas en el medio que ni siquiera estudiaron nutrición y juegan con la salud de la gente.

Bootcamp seguirá creciendo en México con planes de abrir mas sucursales y convertir el fitness en un estilo de vida.

Disfrutámos mucho nuestra plática con Tona, descubrimos a un hombre auténtico, sensible, disciplinado y con muchos valores bien forjados. Esperen próximos posts de rutinas de entrenamiento, nutrición, suplementos y mucho más.

Si quieren conocer más de Tonatiuh Arriaga síganlo en sus redes:

Facebook: Tonawellness

Instagram: eltonawellness

Twitter: @eltonawellness

 

Agradecemos a Another Company por nuestros sporty outfits de Reebok y Adidas.

Colaboración: Elton Elías

https://www.facebook.com/SirElton190383?fref=ts

https://twitter.com/MrEltonElias

Sobre Annie