Exposición

Stefan Petridis es un artista griego, caracterizado por su visión innovadora en el mundo del arte, experto en expresar sentimientos reales al pintar y  cuya carrera en las últimas tres décadas y media ha explorado todos los medios, estilos, técnicas y uso del color.

Su estudio de la humanidad y del mundo en el que vivimos, combinado con sus experiencias de vida personal, le han ganado su lugar en el escenario internacional del arte como uno de los artistas más respetados y distinguidos de nuestro tiempo. Petridis cree que México le ha permitido obtener el consuelo dentro de sí mismo y su obra, dándole a su trabajo una madurez que a su vez ha transformado su pintura, proporcionando una mayor fuerza y confianza en ella.

Hoy platicamos con él en el Museo del Telégrafo, donde actualmente expone su más reciente obra: “Anioranzas” y ésto fue lo que nos compartió ¡píquense!


México es tan bello que merece homenajearse


  • ¿Por qué elegir México como escenario de Anioranzas?

Llevó 4 años y medio viviendo en éste país que desde el principio me acogió con los brazos abiertos, su gente es tan cálida que me hizo sentir en “casa”. Desde ahí lo adopté como mi segunda patria. Además es curioso, México tiene muchas similitudes con Grecia. Su gente, las tradiciones,  el amor por la familia, todo en conjunto hicieron que me sintiera agradecido con éste país, que sólo me resta rendirle mi gratitud.

México está repleto de colores, tonalidades que me han enamorado.  El conjunto de la calidez de su gente, el arte culinario, la belleza geográfica hacen que sea un país mágico.

En cualquier parte de este país siempre me quedo con la boca abierta.

  • ¿Cómo ha sentido el recibimiento de los mexicanos a su exposición?

Debo comenzar diciendo que los mexicanos han tenido comentarios alentadores,  aunque también creo que conspira el escenario que alberga a la exposición, el Museo del Telégrafo es una construcción maravillosa que te remonta a una época e inclusive te invita a vivir México desde su historia.

Lo que me han compartido los visitantes me ha conmovido, ya que me agradecen la oportunidad de reconocer “su Ciudad” con otros ojos.

Y tal vez uno como extranjero mira con una mirada distinta, créeme, la belleza de México resalta.

Los visitantes tienen la oportunidad de mirar la ciudad  en años pasados y posterior irse a caminar por las calles del Centro Histórico, mirándola con otros ojos, desde otra perspectiva.

Los griegos tenemos con México  afinidad, siempre traemos  a México en nuestro corazón.

  • ¿Alguna de las obras tiene resguardada alguna anécdota que nos puedas compartir?

Sí, de hecho hay una obra que se llama “ATRAS DE LA VENTANILLA DE TAXI”  y es una obra que la empecé a trabajar hace 6 años cuando todavía circulaban los “bochos|bichos verdes” como taxis de la ciudad; entonces estaba en uno de estos bichos corriendo por el centro histórico en un día de lluvia y empecé colgando en este tráfico en el zócalo y al correr de los minutos enmedio de la lluvia comencé a hacer dibujos a través de esta ventana viendo hacia el zócalo, entonces llegó esta pintura.

Esta pintura es un resultado maravilloso de una aventura lluviosa en el tiempo que duró mi recorrido en taxi.

  • ¿Cómo definirías Anioranzas?

Para mí ANIORANZAS es  todo este sentimiento de nostalgia,  romanticismo y belleza que sientes cuando caminas por las calles del Centro histórico,  esa sensación de solidaridad que miras en su gente.

Anioranzas es para mi algo que da mucho movimiento al alma.

Es un México que se cuenta en oleo.

Armonia y romanticismo con ojos contemporáneos.  Así definiría “ANIORANZAS” – 

Stefan Petridi

  • Stefan, nos hablabas en el principio de esta entrevista sobre el cómo disfrutabas observar a los mexicanos valorar y fomentar el amor por la familia ¿Podrías compartirnos si en tu infancia hubo algún familiar que fue clave para que pudieras expresar tus emociones a través de la pintura?

Si lo hubo, esa persona fue mi abuelo materno, él estaba pintando diario durante  muchas horas. Fue él quien me enseñó el olor del óleo,  yo recuerdo que tenía 6 o 7 años. Él fue mi primer maestro y quien me enseñó a expresarme a través de los colores. No he parado desde entonces.

  • ¿Qué sigue para Stefan Petridis?¿está acaso preparando otra exposición?

Sí, voy a compartirles una primicia, de hecho tengo  próxima una exposición en el mes de Octubre, en donde estaré  participando en el museo de la Ciudad de México después de su remodelación. Ahí estaré exponiendo con grandes artistas mexicanos conmemorando la celebración de los 800 años de México. Es un gran honor para mi, ya que soy el único extranjero ha sido invitado.

Por lo que siento una felicidad muy especial y es un honor para mi poder formar parte de ésta celebración.

| Mis queridos moustiques en los próximos días de asueto, si tienen oportunidad caminen por México, disfruten de sus colores, sus calles, de ese México vivo que nos invita a vivir y hacer historia. La exposición de Stefan Petridis estará vigente hasta el 28 de Mayo en el Museo del Telégrafo ubicado en la Calle Tacuba No. 8, Cuauhtémoc Centro, Ciudad de México en un horario de 10:00 am – 5:00 pm. |

Sobre Mariana "Fan"