Sin tiempo para cansarme llegué a Newcastle, Australia, ubicado al Norte de Sídney, ésta ciudad representa la creatividad total de artistas y personas que buscan lo mejor para su ciudad y país. En los años setenta, Newcastle era un pueblo donde únicamente vivían “tradies” o trabajadores de la construcción, gente dura, sin tiempo para preocuparse si su ciudad era bonita. Así que después de años de abandono, un grupo de artistas, estudiantes y hípsters decidieron darle la vuelta a la ciudad. Ocurrió una revolución creativa donde toda la ciudad se llenó de murales, tapando la clara industrialización minera que dominaba el paisaje citadino. Hoy en día “Newy” es conocido por ser ciudad llena de bares de bebidas y comida original, surf, geniales tiendas de tatuajes y claro, el paisaje está lleno de murales que retratan la vibra de ésta increíble ciudad.

whereisrenato-1-2

Me enamoré, no sé si de la ciudad, las cervezas y la comida o de las chicas, tal de todo a la vez, me sentí invadido por todo lo que me rodeaba, quería ser parte de todo y retratar todo, y fue en éste punto que empecé a tomar en serio la fotografía, vi que a través de una buena foto podría contar muchas más historias de lo que podría con sólo mis palabras, hay una transmisión de sentimientos y sensaciones. La fotografía en esencia es sencilla, captura la luz, ella crea contraste, formas, las ondas de luz blanca se dispersan y así, nacen los colores, eso me dije, quiero hacer.

SAMSUNG CSC

Así que comencé, retraté miles de cosas, lugares y personas, vi tutoriales, leí artículos, seguí mi sed de mejorar, y que mejor lugar de práctica que un lugar cuya arquitectura ruda y colorida contrasta con la suavidad del mar. La oportunidad perfecta llegó cuando uno de mis artistas favoritos, Xavier Rudd (de quien hablé la semana pasada) estaba de gira por Australia, y justo llegó a Newcastle -Debo ir, por supuesto que debo ir- que feliz me sentí sabiendo que a menos de una semana que había llegado a Australia, Xavier estaría en mi ciudad, así que me las ingenié para entrar con mi cámara al concierto, donde estaban claramente prohibidas ¿mi jugada? Claro, juégale al turista que no sabe, di que has soñado con venir por años y sonríe. –All right mate, go on then son- y lo que pasó después fue uno de los conciertos más bellos en los que he estado, lleno de música hermosa, buenos retratos y una señora que le caí mal por andarme levantando de mi asiento a tomar fotos, pero valió la pena, aunque me dijo que a la próxima me iba a quitar la cámara.

whereisrenato-2-3
whereisrenato-1-3
SAMSUNG CSC
SAMSUNG CSC
SAMSUNG CSC

Durante las siguientes semanas mi primo Nathan, a quien le pegué la fiebre de fotografiar, y yo salimos en la madrugada a fotografiar el amanecer, fuimos al bosque, al mar, a un lago, siempre era un nuevo lugar o un lugar que queríamos volver a retratar. En varias ocasiones tomaba mi bicicleta (porque ya la traje hasta acá, no la iba a dejar a oxidar) rumbo a Sídney en tren, ahí exploraba nuevas áreas de la ciudad, mi suerte parecía haber dado vuelta pues ahora la Casa de Ópera de Sídney abrió sus puertas al público en un día genial, en que pude estar dentro de las entrañas de la bestia, estuve en el escenario central, sólo yo y 1,500 turistas chinos fotografiando sin tregua, ahí fue cuando descubrí los tres tipos de turistas chinos, aquí va mi teoría;

  1. Señores de la tercera edad con cámara automática (Point & Shoot), con gorra, cangurera y tenis blancos. Ellos son la brigada del terror y del photobomb, no los notas hasta que llegas a casa y vuelves a ver tus fotos.
  2. Adolescentes con iPhone y selfie stick, cuando toman fotos no dejan ver el fondo, pero los puedes ver haciendo “amor y paz”.
  3. Hombres de mediana edad con la cámara más profesional que has visto, cargan 20 kilos de equipo y les toma aproximadamente 1 hora tomar una foto, sus objetos favoritos son cortinas o vajillas.

Al terminar mi visita a la Casa de Ópera decidí caminar por las calles de Sídney, tomé muchos callejones muy interesantes, algunos de ellos remontaban a la misma creación de la ciudad como Puerto que conectaba con Inglaterra, y después como conexión hacia Nueva Zelanda, cuando fue descubierta en 1769 por el barco Endeavour, así fue como descubrí muchos nuevos detalles de ambos países, su cercana relación y competencia en Rugby con los All Blacks de Nueva Zelanda, bicampeones mundiales y los Wallabies, el equipo nacional Australiano, me quedé encantado con Sídney, Newcastle y un pueblito llamado Maitland, donde mi familia vive en el lado Este, tanto fue mi gusto por el lugar que llegué a pensar que podría quedarme más tiempo, hasta que al caminar por la marina recordé un detalle muy importante, yo no llegué caminando, dejé mi bicicleta en algún callejón, y esos fueron los 5km más rápidos que he corrido.

whereisrenato-1-4
whereisrenato-2-2