en EXCLUSIVA Juan Zepeda platica con Tony Serdán... PÍCATE!!

Platícanos un poquito de donde vienes, tus padres, tu ciudad, hermanos…

Vengo de una familia normal de clase media formada por mis padres que siguen unidos y vivos. Somos cuatro hermanos donde yo soy el mayor. Vivimos en armonía, jamás ha habido una sola discusión o pelea familiar entre nosotros gracias al ejemplo de mis padres, siempre en la cultura del esfuerzo y del trabajo, somos una familia muy unida, diría “demasiado”.

¿Cómo era Juan Zepeda de pequeño, características , defectos, sueños?

Siempre fui un soñador, siempre soñé en construir, en diseñar, en crear cosas, me pasé la infancia dibujando y haciendo maquetas de casas, edificios, ciudades. Por problemas de salud a los 6 años pase mas de un año en cama, en ese tiempo reforcé mi gusto por el arte, el diseño y las artes manuales. No me podía parar de la cama, ese tiempo marco mi vida para siempre .

Una anécdota que recuerdes mucho de tu infancia.

Mi infancia esta llena de bellos recuerdos. Fue una infancia feliz, siempre en contacto con la naturaleza ,el mar o un rancho en donde viví mil experiencias principalmente a caballo ,la pesca en rios , la playa . Acapulco siempre marco mis mas grandes vivencias, a la fecha lo sigue haciendo

¿A quién fuiste mas apegado a papá, o mamá y por qué?

Creo que fui mas apegado a mi madre por que mi padre viajaba mucho, pero cuando estábamos con el, siempre tenía tiempo de calidad y actividades familiares. Somos una familia llena de tradiciones centenarias que siguen conservándose generación tras generación.

Desde lo mas profundo de tu corazón un mensaje para tu madre:

A mi madre todo mi amor y agradecimiento, ella siempre se dedicó a nosotros sacrificándolo todo, a la fecha vive por cada uno de nosotros , !la amo!

Desde lo mas profundo de tu corazón un mensaje para tu padre:

A mi padre lo reconozco como ejemplo de fortaleza, de integridad, de amor, de solidaridad, es ejemplar !en todo!

A los dos a mi padre y madre quizá les pido perdón por no haber sido como ellos, una persona ejemplar ya que mi vida ha estado siempre llena de altibajos e inestabilidad familiar, malas decisiones y se que esto les ha dado muy malos momentos.

 ¿Cómo y cuando fue la primera vez que sentiste “amor” por una mujer?

Mi primer amor también marcó mi vida, fue a los 16 años y por ella dejé todo. Duró un par de años que fueron hermosos. Conocí de la belleza y del amor con una intensidad que creo no se repitió nunca más en mi vida.

Cuéntanos de la etapa en la que se toman decisiones en la vida que marcan tu futuro: carrera, donde vivir, independizarse, comenzar a trabajar, en dónde , con quién, los obstáculos, los éxitos.

Mi etapa universitaria marca una línea importante en mi vida ,ahí empiezo a vivir y a sentir el mundo de la política. Aunque estudié arquitectura siempre he estado activo políticamente , desde la universidad. Yo trabajo desde los 14 años y terminando la universidad regrese a Acapulco a trabajar. Ahí aprendí y me desarrollé profesionalmente, empezando desde lo mas bajo. Y de empezar sin nada, durmiendo en la mesa del comedor de un compañero de trabajo, me desarrollé y ocupé los cargos más importantes que en Acapulco y el estado de Guerrero un técnico puede lograr. Todo esto, y el trabajar en uno de los estados más pobres del país, me generó una sensibilidad social muy fuerte. Trabajé para los más necesitados, conocí lo que es la miseria en toda su expresión, así como la opulencia y los lujos. Conocí y lo viví todo, aprendí a valorar de manera diferente todo lo material , y a crearme una consciencia social. A Guerrero le debo en gran parte todo lo que soy el día de hoy.

Los éxitos vinieron solos con el trabajo, nunca trabajé por dinero. Trabajaba por desarrollar mis proyectos y mis sueños, los éxitos así vinieron, uno tras otro .

Creo sentirme tranquilo con la vida y agradecido con Dios ya que todo lo que quería lo he tenido y lo he disfrutado al máximo. Los malos momentos y fracasos también los agradezco por que de ellos aprendí más que de lo éxitos. Los fracasos me llevaron a dejar atrás la soberbia y la insensibilidad, a ser mas agradecido con Dios, y a darle gracias día a día.

Cuéntanos de tu vida como papá, ¿cuándo lo decidiste, cómo fue dar el paso, cuántos hijos tienes, y cómo crees que eres y qué relación tienes con ellos?

Mi primer matrimonio fue muy bueno con una gran mujer con quien tuve dos hijos. Viiví una vida familiar increíble y vi crecer a mis hijos mayores Juan Pablo y Santiago en Acapulco. Vivíamos en un paraíso que poco disfrutaba porque llevaba un ritmo de trabajo muy pesado que a lo largo de los años me hizo perder a esta… mi primera familia, pero no la relación con mis hijos que fue y ha sido siempre extraordinaria.

Ya separado y divorciado crecí mucho en mi trabajo y empresarialmente. El mundo y Dios me llenaron de bendiciones, viajaba mucho y disfrute de la vida como pocas personas lo pueden decir, pensaba que nunca se me acabaría la abundancia . Años después me volví a casar y forme una nueva familia donde tuve otros dos hijos: Miranda Isabela y Juan Andrés. Vivimos en Acapulco, después en la Ciudad de México y en Miami , todo era perfecto, era una persona reconocida y respetada. Cuando todo parecía un cuento de hadas, por fricciones políticas fui víctima de una persecución política que me obligó a huir de mi país con mi familia por varios años y a perder gran parte del patrimonio que con los años había forjado. Después de esos años fui detenido y preso, acusado de delitos que comprobé no haber cometido nunca, y después de un par de años en prisión salí absuelto y tuve que empezar de cero mi vida en México cargando la cruz del desprestigio y la consigna social.

Después de esta experiencia, que mi matrimonio no soportó, me vuelvo a divorciar y a empezar de nuevo. Sin embargo volví a hacer una empresa y a levantarme poco a poco logrando crear conceptos diferentes en áreas de trabajo muy distintas, logre de nuevo estabilizar mi vida y a reinsertarme socialmente.

Hoy tengo cuatro hijos maravillosos cada uno diferente. Los amo y tengo extraordinaria relación con cada uno de ellos , disfruto verlos crecer y desarrollarse. Hoy ya todos son muy independientes.

¿Cuál es la mejor “herencia” que les puedes dejar a tus hijos?

La mejor herencia que les puedo dejar es un ejemplo de trabajo. Ellos han visto que siempre uno se puede levantar de cualquier caída, y que uno tiene que disfrutar de todo hasta en las peores circunstancias.

Cuéntame tres de tus mas grandes sueños cumplidos y 3 más por cumplir.

Creo que he cumplido casi todos mis sueños. Cumplí con el sueño de formar un hogar ( lo he hecho tres veces jajaja) . He logrado crear y ver crecer mis negocios , y he vivido siempre donde he querido, gracias a Dios he viajado por todo el mundo.

Mis sueños faltantes serían conocer más del mundo , generar una estructura estable para el resto de mi vida y consolidar algún proyecto social.

Hoy,  ¿quién es tu persona favorita en el mundo?

No tengo persona favorita en el mundo, reconozco y admiro a demasiadas personas.

¿Crees en el amor a primera vista?

¡Si creo en el amor a primera vista!, lo estoy viviendo en este momento de mi vida Jejeje

¿Quién es tu fe, tu fuerza y tu esperanza ?

Dios es todo. Mi fe, mi esperanza , mi fuerza y mi fin.

¿Nos compartes alguna experiencia que haya marcado tu vida , quizá con dolor, miedo, enfermedad, crisis , duelo, y que te haya acercado a Dios?

Si claro, las experiencias más difíciles en la vida han sido varias. Creo que mi vida es como varias vidas a la vez. Conozco a pocas personas con tantas experiencias y vivencias como yo.

Creo que una experiencia que me marcó, fue el haber perdido todo después de ser tan soberbio, y sin duda,  mis pasos por la cárcel. Actualmente me encuentro preso y esto ha marcado mi vida profundamente.

 ¿Tienes algún testimonio en tu vida de la mano con Jesús?

¡Siempre en ellas!. La presencia de Dios me ha dado la fortaleza y la paz para vivir todos los momentos difíciles de mi vida. Obvio todo esto me ha acercado más a Dios.

Hoy soy una persona en Cristo y la palabra por todos estos episodios.

Mi testimonio de la mano de Dios es mi vida en sí, que ha sido siempre de momentos de necesidad espiritual y donde Dios siempre ha estado.

Si en este momento tuvieras un encuentro perfecto con Dios frente a ti,  ¿qué le dirías?

A Dios teniéndolo de frente le daría gracias por su misericordia y amor infinito. Por tanta bendición.

¿A qué le temes y por qué?

Le temo a Juan Zepeda por que lo conozco demasiado bien, y se lo que es capaz de ser y hacer.

¿Cómo esta tu corazón hoy en todos los sentidos, hay amor , tristeza, rencores , paz ?

Hoy mi corazón está en paz. No tengo resentimientos con nadie. Aún en este momento en que estoy preso por una ingratitud e injusticia , acusado de algo que nunca ocurrió, acusado por una persona que ante Dios me juro amor eterno y por quien todo lo di…¡Vivo en paz !

Se que Dios es el único que me puede juzgar y que mi presencia aquí tiene un fin planeado por él. Tiene un propósito y considero que es una oportunidad más de acercarme a él. Si salgo o entro de la cárcel es por que es su voluntad.

¿Cómo han sido tus días aquí?

Siempre hay días más difíciles que otros, en la cárcel es mas duro todo porque estas imposibilitado de actuar para resolver las cosas rutinarias de la vida. Es duro no poder estar junto a mis hijos, a mis padres, y a la mujer que amo.

¿Qué hay de la gente con la que convives y con la que no?

Aquí en la carcel se convive ¡con todos! . Todos somos iguales y disfruto y comprendo a todos, aquí todos necesitamos apoyo espiritual ¡siempre!

¿Cómo manejas tu vida emocional y espiritual en este momento, cómo controlas la paciencia ?

La paciencia y la cordura me la da la palabra de Dios , en ella encuentro paz todo el tiempo, y la fe me evita caer siempre.

Mi vida emocional es perfecta por que tengo el apoyo incondicional de mi pareja, a quien no hay como agradecerle todo lo que hace a diario para que yo este bien , y claro mi familia siempre presente.

Estando aquí dentro ¿han sucedido cosas fuertes o importantes en tu vida que lamentas no compartir?

Estar adentro en si es una experiencia fuerte, siempre existe la incertidumbre de no saber que va a ser de tu vida: sabes cuando entras pero no cuando sales,  sólo la paz y la comunión con Dios te dan la fuerza para continuar.

¿Hay decepciones y sorpresas de la gente?

Las decepciones son pocas. Realmente me siento amado y apoyado por los más importantes, mi familia, mi pareja, mis amigos y familia espiritual.

¿Qué sigue?

Sigue continuar la vida y consolidar mi familia, nunca me cansaré hasta lograr una estructura familiar de unión y amor , soy un eterno luchador, jamás me doy por vencido.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje aquí adentro?

Mi mayor aprendizaje siempre será que no importa donde estés y en que circunstancia, siempre tienes algo porque dar gracias a Dios. Siempre hay bendiciones en cada paso de tu vida …hasta en los peores momentos.

¿Qué es lo que mas extrañas?

Extraño poder estar con mi familia y mi pareja, extraño mi trabajo, el mar, aquí se extraña todo, y ¡todo el tiempo!

¿Duermes tranquilo ? ¿Cómo son las noches ?

Si, ¡duermo muy bien! , tranquilo, en paz ,con la confianza que mi vida esta en las manos de Dios.

¿Cuáles son tus debilidades?, desde las mas sencillas hasta las mas fuertes.

Mi peor debilidad es que a la gente que amo no se decirle que no , ese es mi peor defecto. Tengo gran debilidad por mis hijos.

¿Cuáles son tus más simples y mayores cualidades ?

Mi mayor cualidad es la fortaleza y la experiencia que me ha dado la vida y la cercanía a Dios.

Si pudieras cambiar algo en tu vida ¿qué seria?

Si pudiera cambiar algo en mi vida serian algunas terribles y malas decisiones que arruinaron en su momento las bendiciones que Dios me había dado. Las decisiones que en su momento me alejaron de mi familia y de mis hijos

¿Hay lágrimas?

Desde que tengo una relación profunda con Dios no hay lagrimas!

¿Has sentido alguna vez de esos dolores que te hacen sentir que de verdad duele el alma? ¿Cuándo y por qué?

Me duele el alma no poder tener una vida normal a lado de mis hijos.

¿Te arrepientes de algo en tu vida ? ¿De qué y por qué ?

Me duele y me arrepiento de todos los malos momentos que he hecho pasar a mi familia, definitivo soy la oveja negra y la deuda con ellos es impagable.

¿Con qué sueñas hoy día? , si te pudiera cumplir un deseo aunque esté fuera de la realidad, ¿cuál sería?

Si pudiera pedir un deseo seria el ver a mis hijos en plenitud , tranquilos y con sus vidas encaminadas, y con salud!

¿A quién agradeces y por qué ?

Mi agradecimiento siempre será con Dios! pero en la tierra a mis padres, a mis hijos , y mi pareja que han sido incondicionales desde siempre.

Di la primera palabra que llegue a tu mente o corazón después de las siguientes palabras:

Amor: Dios

Tristeza: miseria

Paz: Dios

Frustración: México

Esperanza:familia

Libertad:mar

Dolor:traición

Miedo:mediocridad

Alegría:amor

Plenitud:edad

Dios:misericordia

Amistad:incondicional

Salud:bendición

Un mensaje que te gustaría dejar al mundo como parte de tu historia
“ los problemas nunca se acaban las soluciones tampoco”

Sobre Tony Serdan