Tony Serdán entrevista a su amigo y director Letxe Ruiz para #soyloquesoy

¿De dónde viene David Ruiz?
Soy de Monterrey Nuevo León y crecí en el seno de una familia muy unida
¿Por qué Leche?
Por blanco y delicado. Mis amigos me echaban carrilla cuando estaba más Chavito, a los 13 o 14 años, porque decían que me sacaban al sol y me echaba a perder muy rapido.
¿Como era Leche de niño?
Siempre fui muy alegre, hiperactivo, hiperquinético, con muchas ganas de estar haciendo y conociendo cosas. Muy amiguero, muy activo y muy sonriente. También muy soñador y muy luchón.
¿Cómo te visualizabas de pequeño a que jugabas?
Cuando era pequeño jugaba a muchas cosas y quería hacer muchas otras. Una de las cosas que me gustaba mucho imaginar es que yo era un doble de riesgo de cine (stunt) y con mi bicicleta saltaba por todos lados y me aventaba en los bultos de arena de las casas en construcción, en el pasto de los parques,etc
¿Quién o quiénes marcan tu infancia de manera inolvidable?
Definitivamente mis padres y mis hermanos. Steven Spielberg con sus películas de extraterrestres y Evil Cannibal con sus peripecias en moto. Y cuando estaba más en la pubertad Guns and Roses me marco muchísimo.
¿A qué le temías de pequeño?
A la obscuridad y a las alturas.
¿Alguna anécdota divertida de infancia que nos puedas compartir?
Recuerdo muchas con mucho cariño. Por mencionar una, recuerdo la vez que me fui por primera vez de mi casa cuando tenía ocho años. Me fui a dos cuadras y me senté en la banqueta de la calle a esperar a ver qué pasaba. Tres horas después estaba de regreso con mis padres
¿Cuándo y como llego el amor de pareja en tu vida?
Pues gracias a Dios he tenido varias mujeres a las que he amado muchísimo. La última, mi ex esposa, la conocí por amigos en común y empezamos a salir. De ahí nos enamoramos y después nos casamos. Tuvimos una hija maravillosa.
¿Crees en el amor a primera vista?
Creo que puede ser posible, aunque a mí no me ha tocado vivir una historia así.
¿En qué momento dejas Monterrey y por qué?
A los 21 años. Cuando descubrí que quería seguir avanzando en mi carrera como músico, supe que tenía que ir a la capital para negociar con las disqueras y los managers. Al mismo tiempo yo estaba terminando la universidad y me nació la pasión por el cine durante la carrera. Supe también que si quería lograr algo importante a nivel profesional, debía de irme para la capital de mi país en donde todo está centralizado.
¿Cómo te trato el D.F al inicio?
Desde el principio me trató muy bien. Aunque debo de mencionar que fue difícil en un comienzo, ya que yo no tenía dinero y no quería pedirle más a mi papá. Entonces me tocó vivir en diferentes lugares, con diferentes amigos, me tocó estar enfermo varias veces, recuerdo una intoxicación estomacal muy fuerte, y diferentes cosas en donde no me podía apoyar de mis padres y mis amigos, ya que no conocía mucha gente porque acababa de llegar a la ciudad.
¿Cómo iniciaste tu vida como director , y quiénes se sumaron a tu sueño?
Cuando decido irme a vivir a México, tenía que terminar la tesis para poderme titular. Ahí fue donde mezcle las dos pasiones de mi vida por primera vez: El cine y la música. Esto se tradujo en un vídeo musical. Así fue como comencé a dirigir.
¿Cuáles son tus proyectos que marcaron historia?
Pues hay muchos proyectos que me ayudaron mucho profesionalmente y los recuerdo con muchísimo cariño. A los veintitantos años estar trabajando con BENNY IBARRA, Miguel Bosé, Alejandra Guzman, illia kuriaky & The Valderrama, Control machete, jumbo, Zurdok, Resorte,etc. El primer vídeo que dirigí profesionalmente fue de una banda que se llamaba la flor del Lingo, el cual estuvo nominado por MTV al mejor vídeo que una banda nueva.
El año pasado gané dos leones en Cannes.
Y el proyecto del cual estoy muy orgulloso y qué más significado tiene para mí, es la película que estrene en 2012 que se llama La Ultima Muerte
¿Cómo fue la etapa de tu vida en la que luchas contra el cáncer ? 
En 2004 me diagnosticaron cáncer maligno. Seminoma puro. Fue un cubetazo de agua helada ya que entendí que en cualquier momento la vida se puede terminar. Mi madre falleció de cáncer cuando yo tenía 15 años, así que la idea de que yo tuviera cáncer me parecía amenazante y un tanto fatalista. Finalmente saqué fuerzas para seguir adelante de las ganas de vivir, de las ganas de ser padre y de las ganas de hacer una película escrita y dirigida por mi.
¿Qué aprendiste, como cambio tu vida?
Aprendí a no rendirme, a seguir luchando y a saber que todo está en mi mente y en mi cabeza. Cambió mi vida para bien ya que fue un impulso para seguir adelante con mis sueños y pasiones.
¿Siempre soñaste con ser padre?
Siempre
¿Cómo fue cuando llego tu hija a tu vida?
Fue el momento más feliz de mi vida. Me llene de vida, de alegría y de ganas de seguir haciendo lo que me gusta para poder ser un ejemplo para ella.
¿Qué despertó en ti?
Una paternidad muy bonita.
¿Cuál es la mejor herencia que le pudieras dejar ?
Una buena preparación. Buenos valores, buenos consejos, muchos estudios y un ambiente lleno de alegría, de pureza y de salud.
Hoy día… ¿cómo esta, tu cabeza , tu corazón y tu espíritu?
Hoy día estoy pasando por un cambio radical en mi vida. La separación con mi ex esposa ha sido un proceso muy doloroso y de muchísimo aprendizaje. Ahora me encuentro reencontrándome conmigo mismo, enamorándome una vez más de mí, de mis sueños y de mis pasiones.
¿Qué te falta y qué te sobra?
Me falta vivir más, aprender más, prepararme más, filmar más, escribir más, hacer más películas,etc. No creo que me sobre nada, durante estos cambios que he estado haciendo últimamente he dejado de lado las cosas que me sobraban.
¿Cuáles son los 3 valores más importantes de tu vida?
Honestidad, etica y capacidad de amar.
¿Crees que tienes que cambiar cosas en ti? ¿Qué y por qué?
Obviamente necesito cambiar algunas cosas en mí. Me encantaría tener una vida más sana, dejar de fumar, hacer más ejercicio, dormir mejor,etc. Porque quiero ser una mejor persona, quiero ser un mejor padre, quiero ser un mejor cineasta, quiero ser un mejor amigo, un mejor hijo, etc. Por que quiero ser mas feliz cada dia y contagiar de alegría a mi familia, a mis amigos, a mis seres queridos, a mis compañeros de trabajo, etc.
Si pudieras pedir un deseo ¿cuál seria?
Acabar con la injusticia y la desigualdad
¿Cuáles son los planes de Leche?
Seguir viviendo la vida alegremente, seguir persiguiendo mis sueños, hacer más películas y poder contar historias interesantes y que lleguen a proponer cosas y tocar los sentimientos de la audiencia, entre otras cosas.
Una enseñanza, pensamiento, aprendizaje que quieras compartir con tu gente… 
Pues solamente que te creas capaz de conseguir lo que estás soñando. Es importante ser realista, pero también es importante no rendirte nunca.
¿Cómo quieres que se te recuerde en muchos años más?
Como un tipo alegre, respetuoso, luchón, creativo y amoroso
¿A quién agradeces y por qué?
Tengo tanto que agradecer. Obviamente le debo todo a mis padres y a mis hermanos. También a mis amigos y mis seres queridos que siempre estuvieron cerca de mi enseñándome cosas, inyectándome de ideas positivas, apoyando mis sueños. A todos mis clientes, artistas, managers de artistas, agencias de publicidad,etc. por haber creído en mí y darme la oportunidad de hacer lo que más me gusta para poner el pan en la mesa: filmar

recuerdo de Tony Serdán y Letxe 2003…. #soyloquesoy

TWITTER: @letxeruiz
INSTAGRAM: @lecheruiz

Sobre Tony Serdan