Nacho Casano #Soyloquesoy

¿En dónde naciste y con quién creciste?

Naci en Buenos Aires Argentina , me crié allá. Salí de mi pais como a los 24 años, tengo dos hermanos que viven allá, padre y madre

¿Cómo fue tu infancia?

Muy bien , cómodamuy tranquilo, no fui muy estudioso, no muy travieso, fui un niño gris si asi lo quieres ver, todo muy promedio, bastante solitario, muy introspecticvo.

Y todo muy bien allá, ya cuando la vida estaba superencarrilada a mis 24  con una carrera hecha, la otra en curso, trabajando siempre muy bien, con una vida muy bien establecida…paso el tiempo y  como que me di cuenta que todo estaba muy correcto, pero no era lo que quería. Pensaba ¿es estar bien dentro de una oficina?, más grande, más asi , más asa con la misma calidad de retos y la verdad sentí que eso no me iba a alcanzar. Empecé a viajar por trabajo varios años, estuve en muchos lugares, bien exóticos, otros tradicionales, un poquito de todo, hasta que llegué aquí a Mexico , y seguí trabajando , viajando, hasta que empece a estudiar actuación. Empecé en Colombia, teatro en el 2006, luego segui en México, y me quede a radicar aquí con Televisa que es con quien trabajo.

¿Cuándo eras pequeño como te visualizabas de grande, qué soñabas que querías ser?

Si fantaseaba con vida de conducción, jajaja, a ver, que me digan ¿que chavito soñaba con estar detrás de un escritorio, haciendo citas?, Esta todo bien que mucha gente termina haciéndolo y es un puesto privilegiado pero llega un momento en que tienes una vida llena de inquietudes, obviamente esa vida de inquietudes viene con un precio, un precio caro a veces, y es cuando uno tiene que estar dispuesto para lo que sea. Asi que creo que me permití soñar cuando era mas grande, porque de pequeño mis sueños eras mas fantasías, y ahorita a esas mismas fantasías les he ido dando vida y volviéndolas realidad. Como ser un héroe , un villano o un wey normal. Hoy por hoy  le doy gracias a Dios porque vivo de eso, de hacer realidad esas fantasías.

¿Cómo llegó a tu vida el mundo artístico?

Mira como artista creo que llegó desde temprano, ya que escribo desde chico, siempre me gustó ese lado. Luego en el modelaje por casualidad, ya sabes, la clásica historia de el patito feo que crece y ya no es ni tan patito, ni tan feo y pues me empezaron a salir ofertas por ese lado. Y la verdad no estaba nunca contemplado en mis planes por mi estética. Hasta que me desarrollé, mi cuerpo cambio, mi voz, y mi actitud frente a la vida.

¿Cómo que edad tenias?

16, 17 años

¿Recuerdas cuál fue tu primer trabajo? ¿Dentro o fuera del medio del modelaje?

Si por supesto!! Mi primer trabajo oficial en el cual tuve una, paga y todo fue en el 2003. Un amigo me ofreció hacer una campana de su empresa , una marca de ropa pequeña para ese entonces. Y así empecé, la fotografa quedó encantada con mi trabajo y me empezó  a decir que fotografiaba muy bien, que si no quería que enviara algunas de esas fotos a una agencia, querella  me ayudaba,  yo dije: va!!! Una cosa llevo a la otra y 6 meses después ya estaba en China!!!

Wow!! ¿Así de rápido!? Quiénes fueron personas clave para que se diera esto asi?

Sin duda esta fotografa, claro mi madre, más que mi familia, ella, mi madre. La verdad es que en muchísimos círculos y a muchos niveles, todo lo que sea trabajo artístico se considera una perdida de tiempo. Me he encontrado a gente con diferentes estratos sociales que ven las cosas o como un hobby, osea mientras haces algo más, o como algo super, de que te preguntan ¿en serio te vas a dedicar a eso?, ¿de verdad vas a dejar tu carrera, tu licenciatura, esto el otro, tu trabajo, por eso? ¿Qué carrera se puede hacer en eso? Muchísimos prejuicios que los entiendo porque tampoco puedo decir que nunca los tuve. Claro que hasta que lo vives lo entiendes de cierta manera.

Y hoy dia ¿qué opinas?

Que cualqiuera que trabaje como artista lo primero que merece es el respeto de vivir con una profesión con un nivel de incertidumbre pues infinito. Porque nisiqiera a lo hijos de artistas ya consagrados les resulta sencillo.

¿Cómo quien crees que sea un buen ejemplo?

Mmm por ejemplo, Enrique Iglesias, su padre agarró le llenó el camino, y ese chavo que le pudo ser tan complicado, digo ya la tiene mas fácil, pero claro que sin duda le luchó y sigue luchado Empieces por donde empieces cada quien tiene sus retos, sus problemas, sus asuntos, y manejar ese nivel de incertidumbre de ganar 100 y mañana ganar 0. A mi me pasa en una escala muy pequeña, un dia pasa un evento, grabas una película, un comercial o lo que sea, estas en el spotlight y eres como la neta del planeta , y 5 minutos después como que ya no. Y… ¿manejar eso todo el tiempo? No cualuiera ,  es algo difícil de trabajar, como otros tantos pesares que tiene la industria del medio artístico, y el hecho de también decir soy artista, y hasta que punto puedo desplegar mi arte, y hasta que punto estoy totalmente confinado a lo que quieran de mi arte. En función me dan un papel,  y yo  puedo tener una idea, crearlo, pero el director, el productor son los que dicen: esto es asi.

¿Entonces sentiste un cambio fuerte en tu vida del antes y después de elegir tu camino?

Pues si, había termiado la Lincenciatura en Administración de empresas, y estaba estudiando Psicología mi segunda Licenciatura. Estaba en eso y  trabajaba en marketing y ventas, hacia una vida normal, bien,  jugaba rugby , iba al club 4 veces a la semana, entrenaba, esto el otro, amigos, pero bueno , sentía que estaba bien, pero no me provocaba algo más, y cambie el camino!

¿Se puede decir que eres ambicioso?

De alguna manera si claro, bueno ambicioso como se le llama mucho a la parte del dinero, y poder tener objetos y asi ¡no!, … en cuanto a mi vida, si no me conformé y no me conformo con cualquier cosa, yo quiero algo claro, específico, puntual, se a donde voy y espero morirme en el intento. Siempre he estado seguro que no me voy a conformar con menos de lo que quiero, y por lo menos haré todo lo posible por llegar hasta allá. Asi que en el aspecto personal soy muy ambicioso, en el económico, claro que quiero una buena y justa  remuneración por mi trabajo pero no cambiaría lo que estoy haciendo por un puesto de nada, aunque gane millones, porque si quiero ganar millones pero haciendo esto.

¿Si es tu pasión, es tu vida?

En muchas partes si, la verdad como hablábamos antes, hay papeles que me encantan, producciones que me hacen muy feliz, otros  quizá no al 100%  pero si esta muy cerca de lo que  es mi idea.

Ahora platícame ¿Qué hay en tu lado artístico como escritor?

¡UY! ¡Hay de todo! Es una necesidad de expresar, hay amor, desamor, poesía, hay cuento, por  eso un hobby , no es algo estructurado del cual viva, sino simplemente algo que explayo, desde guiones, canciones, cuentos, escritos, pensamientos, muchas veces es lo que me digo a mi mismo, de oye hay que seguir adelante, hay que ir para allá, y bla bla bla. Trato de darle una forma poética, artística, y me gusta mucho, me hace falta a veces.

¿Alguna vez has pensado hacer de tus escritos algo mas grande y difundirlo?

La verdad es una chamba a la cual uno tiene que dedicarse, no es algo de “ah si tiro un escrito y se lo doy a un editor y ya  “ .  Yo ahora tengo todas mi energías puestas en lo otro, y no quiero como que agarrar y abrir un campo de frustraciónes. Si sigo escribiendo , si sigo haciendo cosas, pero en este momento no estoy para dedicarle toda mi energía porque sino va a ser intentarlo una o dos veces y quizá ahora no salgan cosas tan positivas. Así que prefiero por ahora asi dejarlo.

¿Dejaste Argentina y a dónde fuiste?

China, Filipinas, (hasta el 2006 estudie actuación y me dedique 100% al modelaje), luego Mexico, Colombia, Guatemala,Venezuela,Perú,Chile,Miami, Polonia, todo eso entre actuando y modelando. Me iba a ir aMiami a radicar, pero luego entre a Televisa en el 2008.

¿Cómo llegaste a Televisa ?

Una agencia me puso en contacto, fui, comencé a estudiar, a trabajar,  tomé un curso de conducción, de acento, me preparé.

¿Cuando escuchaste la propuesta de vivir en México, cual era tu concepto?

La verdad nunca me dejé llevar por nada, he estado en varios lados donde he visto de todo un poco, vine aquí , y lo bueno y lo malo yo lo acepto, me gusta, disfruto. Si hay criminalidad, pero la verdad historias de terror hay todos los días y en todos lados,  pero la neta si tuviera que irme a vivir a otro lugar hoy por hoy se exactamente donde quiero estar. Y se que hay muchísimas cosas de México que no se encuentran en todos lados, la gente , la gastronomía , la cordialidad de la gente , paisajes etc, pero México padece lo mismo que toda latinoamerica, falta de educación, falta de cuidados de las autoridades, y eso lamentablemente sucede. Encuentro muchos problemas de México parecidos a varios paises de latinoamerica, en varias cosas es lo mismo, y si, cada uno tiene su cultura, pero las historias son muy parecidas.

¿Qué es lo que mas echas de menos de tu país?

La verdad la gente con la que me crié, mi familia, mis amigos, cosas que podía hacer allá que aquí no.

¿Cómo que?

Por ejemplo allá la cultura del deporte está mucho más desarrollada, aquí somos muchísimos y hay de todo, pero allá en cualquier colonia hay gimnasios, parques, y no es tan caro. También creo que su riquísima gastronomía, no es lo mejor para la salud, a veces creo que estamos muy americanizados, aquí una vida sedentaria se dificulta mucho, moverse, ir de un lado a otro. Si el gimnasio no te queda cerca de tú casa es complicado , difícilmente alguien va caminando o en bicicleta al trabajo,  además los transportes públicos están casi designados a la gente clase media-baja, difícilmente ves a un ejecutivo nivel medio en el metro, o en el metro bus uno que otro. Pero volviendo a tu pregunta pues mi familia , hacer rugby, es un deporte no muy popular aquí, lo intente pero ¡no!, y otros ciertos deportes, si quieres jugar tenis, padel , squash, tienes que pertenecer a un club, y allá de repente es más fácil, rentas una cancha y ya.

¿Quién apoya tus sueños, todas tus locuras?, ¿tu familia?

Mi familia vive allá, ellos están pero a mi no me sirve, porque yo estoy aquí, mis problemas diarios están aquí. Si me voy, si me quedo, si hago o no hago, es un tema mío, que no lo comparto, porque haga lo que haga aquí tengo mis líos, y ellos allá los suyos. Yo vivo solo, me mantengo sólo ,y todo solo desde los 24 así que todo esta muy bien.

¿Qué deseo pedirías aunque parezca imposible?

En lo que estoy haciendo tener la fuerza para seguir pese a todo, seguir con esa fe y confianza.

¿Te gusta creer en algo o en alguien?

¡En todo! Y me encanta el taoísmo, su filosofía se me hace muy flexible. No soy una persona que canto, voy la iglesia y todo, pero por supuesto que creo que hay un Dios, una fuerza creadora, y lo acepto . Me gustan conocer un montón de cosas y las respeto . Yo no niego a ninguna religión , agarro lo que me gusta y por supuesto, creo que existe una fuerza superior.

¿Cuáles crees que sean tus tres mejores virtudes?

Visión, fe, y sensibilidad.

¿Tus tres peores defectos?

Uno que nació hace u tiempito es que estoy acostumbrado a vivir solo, a veces me cuesta mucho acomodarme a los tiempos de los demás , porque tengo los míos, ¿Cuándo es hora de comer? Cuando Ignacio tenga hambre! Esa es mi realidad. Y me cuesta acomodarme a otra gente.

¿Cómo? ¿Compartir?

No es compartir, porque no tengo problemas en compartir, pero si eso implica compartir mi estilo de vida…genial!  Mi estilo me ha funcionado y la verdad soy yo sólo , y lo que comparto convoca mi estilo con esa persona, y hoy no he tenido la necesidad de hacerlo, no ha surgido , no he construido con alguien más algo como para que yo tenga que cambiar lo que soy, y creo que eso se me podría complicar porque me saca de mi estructura que es la que me gusta, la que me funciona y me lleva adelante.

Mmm ¿qué otro? Obviamente en el medio en el que trabajo la ansiedad es…. Artista que no trabaja con ansiedad… ¡Híjole! Obviamente te afecta como a cualquiera , y hay días que mucho más que otros.

¿Uno más? mmm ¿por qué tienen que ser 3!? … ¿Qué te puedo decir? Mmm no soy una persona musical, no me gusta mucho la música, si eso puede ser un defecto.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Ahora estoy muy enfocado a Televisa, y quiero estar ahí, y no estoy cerrado a otras cosas. También tengo cositas personales en las que he estado trabajando, como la parte de fitness, salud , acondicionamiento físico, tratando de fomentar la voluntad y la disciplina promoviendo mis canales de YouTube, cuentas, redes sociales, tratando de mostrar mensajes de que transformar el cuerpo es posible y totalmente beneficioso.

Te voy a contar una anécdota súper frívola… El otro día estaba observando a una mujer de espaldas parecía entre 30 y 40 años , y traía un súper corte de cabello, súper aretes, súper arreglada, se notaba por la ropa, se veía que era una mujer muy bien. Se baja de la camioneta, y cuando vi la parte de la pompa, tenía una pompa extra large, muy fea. Y por dentro dije: como puede ser que esta señora que se ve que dinero no le falta, no le importa invertir miles de pesos a su cabeza, con cremas , cortes , peinados, esto y lo otro y no tiene la menor intención de invertir otro tanto en su cuerpo, se le vería mucho mejor una linda pompi junto con lo otro, y la verdad, muchas veces pasa que dice la gente ¿cómo le puedo hacer? Y la verdad pasar hambre!.. Si estas pasado de peso, esta comiendo más de lo que necesitas , suena un consejo medio loco pero es la verdad, y por supuesto la gente está excedida a los límites de la salud, la bulimia, la anorexia, hay muchos trastornos de enfermedades, ¡pero estamos hablando de sobrepeso! Pero la gran mayoría es simplemente que no tienen la voluntad, las ganas , el deseo. Y no tienes que dejar de comer , pero en lugar de 3 platos sólo come dos, un caldito,  y come sano. ¿Te gustan las papás fritas? Comete 10,  ¿Te gusta el refresco? ¡Toma solo un poco!, dale la vuelta, es echarle ganitas a todo esto.

Y pues por ahí va lo que quiero transmitir, ¿quieres cambiar tu cuerpo? Ponte primero a dominar tu mente. Los límites también están para que los rompamos.

Te ves sumamente pacifico, pero ¿qué te prende , molesta, saca de tus casillas?

Que me falten el respeto , que no te tomen en cuenta, y te pasen por arriba.

¿Eres vengativo?

¡No! Eso si que no, pueden pasar cosas por mi cabeza pero al siguiente día como si nada. Inclusive hay gente que me ha hecho el mal , y me la he encontrado y no pasa nada,  la vida se encarga de cobrar todo, así que me enojo menos.  Dicen que la mejor manera de lastimar a los que te ofenden… ¡Es ser feliz! … El respeto al derecho ajeno es La Paz… ¡Totalmente!

¿Qué prefieres la vida en pareja o la soledad?

¡Hace mucho años que no estoy en pareja!

¿Pero crees en el amor?

¡Por supuesto! Yo creo que la gente quiere creer en el amor pero no entendemos el concepto. Hay que trabajar para tenerlo. Como creer que la otra persona te ama porque te regala cosas. El amor no es un comercio, no tiene número, no tienen precio,  el amor tiene que ir mucho más allá. Creo que para el amor hay que trabajar, hay que construir, y eso se va haciendo día a día.

¿Cómo despertó en ti ese instinto altruista?

Creo que uno tiene que ayudar sin excusarse,  a mi la vida me ha dado y me sigue dando,  es un balance , tengo que devolver lo que se me da , y si tengo la oportunidad genial, eso no quiere decir que no cobre por mi trabajo, pero definitivamente yo quiero colaborar de vuelta .

¿Así como la vida también te ha golpeado?

Honestamente… Poco. Sería muy injusto decirte la vida me ha golpeado, ¿me ha lastimado? Si!… Pero más por necedad de uno mismo. he tenido dolores , perdidas pero creo que todos lo hemos pasado.

 Gran parte de mi familia esta viva y gozando de buena salud . Así que no puedo decir que la vida se ha portado mal conmigo, me ha dado montón de oportunidades viajes, amigos, la parte económica, me siento bien , tengo salud y con eso hay que estar infinitamente agradecido.

Instagram @nashcasan
Twitter @nashcasan
FB fan page: ignacio casano

Sobre Tony Serdan