12 Años Esclavo

A casi nada de la ceremonia del OSCAR, las últimas películas nominadas llegan a la cartelera de nuestro país, justo a tiempo y casi tarde estrena la cinta “12 Años Esclavo” del Director Steve McQueen una de las cintas más nominadas y con más posibilidades de coronarse como Mejor Película en la próxima entrega.

 

 

¿De qué va la historia? Basada en las memorias de Solomon Northup un afroamericano nacido libre en Nueva York que fue secuestrado en 1841 para ser vendido como esclavo y que trabajo en plantaciones de algodón durante 12 años en Louisiana.

Sí, ya sé, tal vez el mismo título te cuenta toda la película, las memorias de Solomon adaptadas al cine por John Ridley son por demás poderosas y esto es gracias al trabajo del actor Chiwetel Ejiofor, sin duda la nominación es totalmente merecida, hay un trabajo fino desde sus emociones para proyectar el dolor, la frustración y hasta cierto punto, la resignación del personaje.

Siendo tan solo el tercer trabajo de McQueen en la silla del director, después de una estremecedora y visceral “Shame”, nos muestra el lado crudo de la humanidad, la cual atenta contra ella misma.

El tema de la esclavitud y el racismo ha sido tocado con anterioridad en el cine y tal vez no haya nada nuevo en esta historia, son las actuaciones y en gran parte las participaciones especiales de un elenco atractivo lo que la mantiene interesante.

Desde las actuaciones de Paul Dano, quien creo es uno de los mejores actores de su generación y sin embargo ha sido tan poco reconocido, pasando por una increíble y cruel Sarah Paulson, Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch, Brad Pitt hasta llegar a Michael Fassbender quien da una muy buena actuación como “Edwin Epps” un hombre cruel y a la vez agradable que se cree con derecho a castigar y lastimar.

Es imposible no hablar de la actuación de Lupita Nyong´o, la actriz kenyana/mexicana que sigo su carrera desde que ella era una pequeña que salía en “Carrusel” (NOT) su nombre tal vez no era familiar, ni su carrera, pero es la película que la ha puesto en el mapa, entre premios y nominaciones, la verdad hay que destacar su trabajo como “Patsey” ya que es entrañable y por mucho memorable.

Cuenta con grandes elementos, bien actuada, bien escrita, bien dirigida, un poco larga cabe aclarar ¿Merece ganar? Después de haber ganado Mejor Película Drama en los Globos de Oro, Mejor Actriz de Reparto para Lupita Nyong´o en los SAG Awards y los recientes premios en los BAFTA a Mejor Película y Mejor Actor, la cinta cuenta con 9 nominaciones al OSCAR, ¿Quién está en su camino? ¿Será “Escándalo Americano o “Gravity”? La moneda está en el aire.

Si de algo estoy seguro es que tiene casi asegurado el premio a Mejor Actriz de Reparto, aunque podría ser que se lo otorguen muy rápido pero no sería la primera vez.

Creo que vale mucho la pena, pero vayan a verla, porque mi opinión, es mi opinión.

 Nos leemos a la próxima.

Sobre Reynolds Robledo

Reynolds Robledo, escritor, director, amigo, espectador, y además comparte las mejores reseñas de todo lo que esta pasando en la ciudad de cine y televisión.

Comments