AUGUST: OSAGE COUNTY

Hace muchos años tuve la oportunidad de ir a ver una obra de teatro, no sabía mucho de que trataba, no conocía el texto, el elenco se me hacía interesante y detrás de ellos había el premio Pulitzer y premios Tony ¿Qué podría estar mal? Fuí al teatro, me senté a ver la obra y tres horas después había visto la que sería mi obra favorita hasta la fecha, dicho sea de paso la obra en México paso sin pena ni gloria y literal hasta regalaban los boletos para ir a verla (la vi tres veces).

Así que cuando escuché años después que se haría la adaptación para cine, bueno, había mucho que esperar.

Me refiero a “AUGUST: OSAGE COUNTY” de Tracy Letts y bajo la dirección de John Wells y teniendo a George Clooney como productor de la cinta. Habría que sumarle que la protagonista iba a ser nada más y nada menos que Meryl Streep y nadie mejor que ella para llevar al cine un personaje tan completo y TAN COMPLEJO.

Me niego rotundamente a llamarla por el horrible título que le pusieron en nuestro país “Las Vueltas del Destino”, si él o la responsable está leyendo esto, por favor, súbase al techo más cercano mientras lee esto y aviéntese.

¿De qué trata AUGUST: OSAGE COUNTY? Beverly (Sam Shepard) el patriarca de la familia Weston, un reconocido poeta desaparece después de contratar a Johnna (Misty Upham) una joven nativo americana para hacerse cargo de la casa y de su esposa Violet (Meryl Streep) una mujer dura, que sufre cáncer en la boca y que es adicta a las pastillas. La desaparición de Beverly causa en la familia Weston una reunión casi forzosa anunciando el gran regreso de la hija mayor Barbara (Julia Roberts) una mujer amargada por la separación causada por la infidelidad de su esposo Bill (Ewan McGregor) así como lidiar con Jane (Abigail Breslin) su hija de 14 años quien está en plena edad de la punzada.

Una familia unida a la fuerza por la sangre, elegidos al azar, pero sin ya nada en común, lidiaran con la ausencia del jefe de la familia, causando un reencuentro de amarguras, resentimientos y puentes que no buscan cruzar.

La actuación de Meryl Streep es simplemente imponente, un personaje tóxico, que roba el aire cuando entra a la habitación, una mujer a la que no se le escapa nada y que sabe todo y probablemente esté más alerta de lo que sus hijas creen. Es dura, cruel, graciosa, sutil, una gran actuación, sin duda ella no decepciona, demuestra porque es considerada LA MEJOR ACTRIZ.

La cinta era una de las más anticipadas y sonadas para lograr múltiples nominaciones en las entregas de premios, pero solo logró ser constante en las categorías de Mejor Actriz para Meryl Streep y Mejor Actriz de Reparto para Julia Roberts.

Con un elenco multiestelar que ciertamente logra ser unos de los atractivos de la cinta, la adaptación hecha por el mismo Tracy Letts, debe renunciar al lenguaje teatral para convertirse y hablar el lenguaje cinematográfico, una tarea nada fácil, ya que si algo pesa en la puesta teatral son los textos largos y pesados, monólogos que te cuentan a la perfección la situación que vive esta familia, la película carece de esto y está bien.

Teniendo una de las escenas más icónicas de la obra que es la cena familiar, la cual dura casi exactamente lo mismo que en la obra de teatro que son casi 20 minutos, lo bien logrado de esta escena en pantalla salta a la vista gracias al increíble elenco con el que cuenta. La historia sin duda tiene todo para funcionar ¿qué pasa en la película? El tercer acto es precipitado, un tanto torpe y sin predisponérselo cae.

La historia cuenta con más de un cambio de tuerca que seguramente para quien no sepa la historia se sorprenderá con los secretos de esta familia y tal vez al ver a los Weston pensarán que su familia no esta tan mal o peor, que su familia es igual a ellos.

Destaca es la actuación de Julia Roberts, quien dice este ha sido el papel que más retos le ha representado y se nota, logra salir airosa en su actuación como la hermana mayor de esta familia que se desmorona. También cabe reconocer las actuaciones de Margo Martindale que como la “Tía Mattie Fae” es por demás carismática y cruel, esto con la ayuda de Chris Cooper quien hace a su esposo “Charles”.

También vale la pena mencionar las actuaciones de Julianne Nicholson y Juliette Lewis que como “Ivy” y “Karen” las otras hermanas Weston logran momentos memorables. Completan el elenco Dermont Mulroney y Benedict Cumberbatch.

Al final, en mi opinión la versión teatral es superior a su versión cinematográfica, la cinta logra momentos que la obra jamás hubiera podido salirse con la suya y logra resumir la esencia de la historia. Pero creo que alguien que no conoce la historia podrá disfrutar la película, que es una muy buena opción ahora en cartelera.

En lo personal esperaba más, pero no terminó por ser una decepción. Así que vayan a verla y a ver qué les parece, porque mi opinión, es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

Sobre victor

Twitter: @vicsalar
Instagram: @vicsalar
Snapchat: vicsalar

Comments