“La música siempre busca contar historias, el ritmo en que decidas contarla, marca el paso del resto de tú vida.”

R.R

bulebuleEl Teatro Musical siempre ha sido un pretexto para pasar un buen rato en el teatro, en México ha habido grandes éxitos productos esperados traídos desde Broadway, con casos exitosos y no tantos, por otra parte el Teatro Musical ha encontrado un espacio trayendo la música de grupos y cantantes que han marcado historia con sus canciones, casos como “Mamma Mia!”, “Rock of Ages”, “Motown”, “Hoy No Me Puedo Levantar”.

Tal vez fue “Mentiras, El Musical” de José López Velarde quien diera a México musicales originales hace ya casi 6 años, después de éxito, giras, adaptaciones en otras partes del mundo y en el camino musicales como “Timbiriche, El Musical”, “Marta Tiene Un Marcapasos”, “Viva Forever” y búsquedas de adaptar música de cantantes como Miguel Bosé, Michel Jackson entre otros, llega una propuesta simple, divertida y sin más objetivo que entretener, que llega hoy lunes 15 de diciembre a su última función, pero era necesario hablar de ella.

Había escuchado del musical “Bule, Bule, El Show” que se presentaba en el Teatro Milán, fue tal el boca en boca, funciones agotadas y las pocas fechas que tuve que ir y ver de que se trataba, un musical con música de los años 60, los éxitos más representativos, la primicia era simple: dos grupos compiten en un programa de televisión por un contrato discográfico.

Desde mi llegada al Teatro Milán pude percibir que la energía iba a hacer positiva, ya sentado en mi butaca a punto de comenzar la función, justo cuando las luces se apagaban y la tercera llamaba era anunciada dije: “Siento que me va a gustar mucho.”

La obra inicia con la canción que da pie al nombre del espectáculo, “Freddy” interpretado por Luis Rodríguez “Guana”, el presentador del programa de TV, quien nos presenta a los concursantes de esta batall: “Las Bombonettes” y “Los Pillos del Rock” el pretexto perfecto para la rockolla que el público está a punto de disfrutar.

bulebule2

Canciones clásicas de la época como “Say I Little Pray For You”, “Walk Like A Man”, “It´s My Party”, “Calendario de Amor”, “Tú Cabeza En Mi Hombro”, “Agujetas de Color de Rosa”, son sólo algunas de las canciones que se escuchan durante el show, melodías que el público reconocerá y garantizo será imposible no cantar, aplaudir e incluso bailar desde su lugar.

La idea original de Diego Medel y Paola Mingüer junto con el texto de Joserra Zúñiga y la dirección de Anahí Allué dan la combinación perfecta en un musical que si bien, no hay hilo negro, se convierte tal vez en una de las propuestas más honestas, divertidas y mejor lograds del año. El trabajo de dirección de Allué a quien hemos disfrutado arriba de un escenario en musicales como “Mamma Mia!” y “Wicked” le saca jugo a cada momento de la obra, incluso cuando uno de los grupos se encuentra en escena, cosas divertidas pasan “tras bambalinas”, encontrar un tono divertido para adornar las coreografías de Jacobo Toledo, zapatos volando, hulas hulas, chicles pegados en el micrófono, micrófonos que dan batalla para entregar momentos divertidos.

Como historia “Bule Bule El Show” no tiene ninguna pretensión más que entretener, teniendo destacadas actuaciones de un elenco que tiene experiencia en el teatro musical y que logran un ensamble vocal increíble, todo está cuidado, el casting, cada uno está en su papel, juegan, se divierten y logran hacer un tributo, bien ejecutado donde la música de “The Fourth Seasons”, Leslie Gore, Aretha Franklin, “The Temptations” así como éxitos de Angelica María, César Costa, Julissa, Johnny Laboriel y Enrique Guzmán y para algunos las letras de “La Onda Vaselina” de estos éxitos de una década donde la grasa, el hairspray, la crinolina, los zapatos de charol y decir “Buena Onda” era lo mejor.

bulebule1Hay muchos momentos cómicos que se aprovechan, así como de lucimiento vocal en el elenco, como “Freddy” el trabajo de José Rodríguez “Guana”, es irónico y divertido, destacan por su parte Hiromi, Majo Pérez y Paola Mingüer como “Las Bombonettes” tan diferentes, tan divertidas y tan bien logradas en sus papeles, donde el juego entre el amor, las buenas costumbres, “las futuras amas de casa”, mostrar un poco más, dan momentos divertidos constantemente en especial el trabajo de Paola Mingüer el cual no había tenido el gusto de conocer.

Por otro lado el trabajo de Mario Sepúlveda, Iker Madrid, Luis Carlos Villareal y Diego Medel como “Los Pillos del Rock” trajeron lo mejor de la velada para mi, la música, la ropa, la actitud, los bailes, cantando las favoritas como “Can´t Take My Eyes Of You”, “Sherry” y “Pero Nadie Sabe”, destacan los trabajos de Iker Madrid quien da de los mejores momentos de la noche en su eterna pelea con su zapato, pero es Diego Medel quien se lleva la noche, es tal la energía, gracia y carisma en escena en todo momento que aprovecha cada momento, su timming en comedia, simplemente acapara la atención es quien se lleva los aplausos por además ser junto con Paola Mingüer los culpables de este espectacúlo.

El público es pieza clave de cada noche, ya que al entrar un boleto marcará el destino de el ganador, cada noche según los votos del público y el conteo de su “súper computadora” decidirán si son “Las Bombonettes” o “Los Pillos del Rock” los ganadores de esa función.

Sí “Bule Bule, El Show” resultó ser una de las mejores ofertas de el Teatro Milán en 2014, donde el boca boca hizo lo suyo ¿y cómo no hacerlo? Fue una velada donde durante 90 minutos hubo música, risas, buenas actuaciones, voces, color y sobre todo, cero pretensión y 100% de corazón. Felicidades a cada uno de los involucrados y ojalá regresen en 2015 ya que quiero llevar a mi mamá y no creo ser el único que espera con ansias el soundtrack de la puesta.

Sí tienen la oportunidad de ir, vayan y disfrútenla, cantar y bailar, pero al final ya saben que mi opinión, es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

bulebule4

Sobre Reynolds Robledo