David Cronenberg y Julianne Moore juntos.

“El terror siempre ha existido, pero preferimos no ver los monstruos sin máscaras que hay a nuestro alrededor.”

R.R.

mapas3 mapas2

El mundo de Hollywood por lo general busca ser retratado de la misma manera, una chica con una maleta llena de sueños llega en su autobús y abre los ojos y desde su ventana mira el gran letrero, sus sueños y su vida están por comenzar, bueno, está no es esa historia.

La nueva cinta de David Cronenberg “Mapa a las Estrellas” llega justo para anunciar la nominación a Mejor Actriz Musical o Comedia en los Golden Globes 2015 para Julianne Moore quien ganará el Premio a la Mejor Actriz en la edición del Festival de Cannes de este año. Un reflejo de la soledad, pero con el estilo de sátira y humor negro que viene caracterizando a Cronenberg en sus últimos trabajos.

De alguna manera Cronenberg no pierde sus raíces en el aquel cine de terror que realizaba en la década de los ochenta, tal vez cambió el tono y estructura pero sigue contando cintas de verdadero terror, la complejidad de sus personajes, logra un balance en esta ocasión a diferencia de la anterior “Cosmopolis”.

¿De qué trata “Mapa a las Emapas6strellas“? Es un reflejo mordaz a Hollywood, en los famosos y no tan famosos el día a día entre la fama, los miedos a perderse entre las constelaciones y la pérdida en sí de ellos mismos. Por un lado tenemos a “Havana Segrand” interpretada por Julianne Moore una actriz atormentada por el fantasma de su madre, una famosa actriz que muriera en la flor de su éxito y que ahora Havana busca recrear el papel que la llevará a la fama y al reconocimiento. Por otro lado está “Agatha” interpretada por Mia Wasikowska una chica quien sufriera quemaduras en un accidente y que busca entrar al mundo de Hollywood, pero quien guarda un terrible secreto. Y por último “Benjie Weiss” interpretado por el joven Evan Bird una joven estrella en ascenso quien siente la presión tras la muerte de una fan que sufría una enfermedad a la cual desaira y como lidia con una familia que aspira a la fama y comodidad a la que el esta enfrentándose.

Cronenberg hace una constante mofa al mundo que quiere presentarnos, es sarcástico, cruel, ingenioso y sombrío a la vez, mostrando lo pero de sus personajes, sus debilidades, la poca sensibilidad que logran con tal de tener un estatus, un papel en alguna película o simplemente lograr algo.

mapas11 mapas12

El trabajo actoral que logra Julianne Moore es incómodamente delicioso de ver, se muestra desnuda en su alma, con una realidad, hasta cierto punto grotesca, como “Havana” es graciosa, desesperante, irreverente, cruel, viciosa, políticamente incorrecta. Desde como se prepara para el que considera el papel de su vida, como se tiene que incluso que arrastrar para conseguirlo, hasta como la tragedia de alguien más la puede llevar a lograr, su actitud por más sarcástica que sea para el espectador, es cruel e irónicamente hasta divertida de ver. Aunque nos enfrentamos a un drama en todo momento y aunque el tono pueda sugerir comedia no lo es (de nada Golden Globes)

A su vez el trabajo de Mia Wasikowska como “Agatha” es oscuro, raro como ella misma y a su vez se convierte en el eje que junta todas las demás historias, la historia de una familia caótica, de las peores en el cine, donde solo podemos ser testigos de la parte cumbre de su historia y como el regreso de “Agatha” crea una lluvia de estrellas, donde la tragedia es acompañante a esta alfombra roja. Su trabajo es sutil, bien logrado y es creo de sus mejores trabajos, después de haber coincidido previamente con Moore en “The Kids Are All Right” es interesante ver la química entre ambas en roles totalmente diferentes, cuando “Agatha” se convierte en la asistente personal de “Havana”.

La revelación resulta el joven actor Evan Bird como “Benjie” un joven actor con problemas de drogadicción quien tras salir de rehabilitación busca regresar a trabajar a un mundo donde ya no es un niño, cuya fama comienza agobiarlo y se convierte en una cara y presa de los medios, donde crecer no es algo normal. Es tan cruel su historia que ciertamente es el personaje con el que más se ensaña la cinta, uno puede prevenir que es una montaña rusa directo a desbordarse. Logra una actuación intensa, aunque es más apoyada por el ensamble de actores que tiene a su alrededor como John Cusack y Olivia Williams quienes son los padres de “Benjie” y que logran actuaciones trastornadas, llenas de momentos interesante y bien logrados y que sin duda son parte fundamental de los rumbos que toma la historia.

mapas4 mapas8

Completa el elenco el actor Robert Pattinson como “Jerome Fontana” un aspirante a actor que trabaja como chofer de los ricos y famosos, aunque es importante, no hay mucha exigencía que el personaje para él, así que fans o no fans de su inexpresiva cara, el personaje cumple y no hay que lidiar mucho con el en la cinta.

El guión de Bruce Wagner escritor de cine y TV quien escribiera curiosamente la tercera entrega de “Pesadilla en la Calle del Infierno” tiene una historia mordaz, cruel y pareciera que la línea que quiso seguir con Cronenberg fue contar una historia de terror vista desde otro punto de vista. Es tanta la sátira y ojo critico con el que mira a su historia, se siente de alguna manera que ya hay un pre jucio al querer reflejar la vanalidad y cínismo que se genera en un medio y lo que están dispuestos a hacer sus personajes para lograrlo.

Tal vez el pero que tiene la cinta es que decide enfocarse más en personajes que igual no resultan tan interesantes y se olvida de uno que es quien sostenía toda la cinta que es el personaje de Julianne Moore que si me lo preguntan a mi es más una Actriz de Reparto que una protágonica. Una cinta interesante de ver, que no es para todo público.

Cronenberg viene aún con cierto dejo de “Cosmopolis” así que prepárense para cinta llena de simbolismos, critica social con momentos “WTF” y buenas actuaciones. Se estrena hoy con Zima Entretainment así que consulten su cartelera.

Vayan y disfruten del cine y nos cuentan que les pareció, al final, mi opinión es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

Sobre Reynolds Robledo

Reynolds Robledo, escritor, director, amigo, espectador, y además comparte las mejores reseñas de todo lo que esta pasando en la ciudad de cine y televisión.

Comments