¿Hasta dónde crees que llegarías por amor?

criminal1En cuestiones de amor, dicen que no depende de a quien quieres amar, sino de quien decide ser amado. Las relaciones tortuosas, tóxicas y co-dependientes son parte de la premisa que se presenta desde el 30 de abril en Teatro López Tarso.

“CRIMINAL” de el argentino Javier Daulte, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui, resulta de entrada una propuesta que se aleja de la comedia y sus convencionalismos. Nos enfrentamos a una comedia de humor negro, que resulta un respiro en las propuestas actuales, donde hay una crítica política, sino humana, patológica y real, que resulta a la par divertida.

¿De qué trata “CRIMINAL”? La reunión entre los terapeuta “Dr. A” y “Juan Bueras” quienes tratan a un matrimonio “Carlos” y “Diana” respectivamente desata en Juan la paranoia de que está a punto de ocurrir un asesinato entre la pareja. Lo cual el pretexto que como público nos adentremos a la terapia de cada Carlos y Diana y así conocer los hechos que los llevan a ese momento.

De una manera ágil y entretenida, el texto de Daulte nos mete inmediatamente en la situación, la atención como público es primordial, ya el rompecabezas que hay que ir armando, nos hará buscar esa pieza que falta y tras cambios de tuercas constantes, nos iremos sorprendiendo.

Una comedia negra, que trata de reflejar las relaciones de pareja en la actualidad, pero burlándose a la par de como una paranoia o histeria puede llevar a hechos insospechados.

criminal3criminal5

Actoralmente hablando, el ensamble que se logra en “Criminal” resulta interesante, la dirección de Sánchez Amunátegui permite un juego en la escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez, que es sencilla y funcional, una banda giratoria en la cual se postran dos sillones que simulan las respectivas terapias, así como la precisa iluminación de Matías Gorlero. Una vez que el elenco logra estar reunido en escena, ya no sale de ella, lo cual permite que el juego de estar y no estar sea interesante en el espectador.

El trabajo de Moisés Arizmendi como el terapeuta “Juan Bueras” un hombre ética que parece incorruptible y que busca impedir una tragedia, nos construye poco a poco un personaje que logra llevarnos de la mano con humor eficiente y resuelve a la hora de pasarse al drama sin ser forzado. Mientras que Arap Bethke como “Dr. A” un personaje un tanto más recto en apariencia y formalidad, pero que sin embargo no se involucra emocionalmente con sus “clientes”, tal frialdad podrá tener mejores resultado en la comedia y su interpretaciones mientras logra más naturalidad.

Resulta interesante que la pareja en terapia, sean dos actores argentinos y que esto resulté la cereza del pastel en esta comedia, ya que si bien, la exageración del acento tiene resultados favorables, dicho elemento pudo ser contraproducente, no es el caso, puesto la naturalidad tanto de los actores Fernanda Borches como de Juan Martin Jáuregui.

criminal4criminal6

El trabajo de Fernanda Borches, que poco a poco se hace más presente en la escena teatral, explora un terreno alejado de dramas y personajes contraídos para adentrarse a la piel de “Diana” una mujer cuya personalidad se construye incluso antes de que pise el escenario. Una villana que se hace amar, que divierte, sus patologías se hacen presentes y causará la risa nerviosa en más de uno. Su actuación resulta constante y logra ser el foco y acaparar la atención en sus intervenciones. Sorprende en la comedia y ojalá sea un terreno que explore más.

Sin duda alguna es el actor Juan Martín Jáuregui que resulta una sorpresa de principio a fin, lo que logra en comedia, con tal naturalidad y a la vez verdad, es por demás aplaudible, en todo momento hace que “Carlos” se convierta en el protagonista total de la puesta. Su arco dramático, las decisiones que tiene que tomar, el humor negro que envuelve a su personaje y no buscar sé gracioso y tomarse la comedia en serio. Simplemente aplaudible.

criminal2Sí, “Criminal” resulta una apuesta interesante en la oferta teatral. Una comedia salvaje, entretenida, que se sale de convenciones que uno podría pensar de la comedia y resulta interesante. Una recomendación que vale la pena ver.

Así que vayan y nos cuentan que les pareció, al final, mi opinión, es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

Sobre Reynolds Robledo

Reynolds Robledo, escritor, director, amigo, espectador, y además comparte las mejores reseñas de todo lo que esta pasando en la ciudad de cine y televisión.

Comments