Una historia sobre los lazos que nos unen y nos separan

11755687_574037196067895_7872514600326213930_nLo que te sostiene, el equilibrio que se hace entre tus temores y la fuerza para seguir, un paso en falso y la caída puede llevarte hasta el otro lado del mundo, pero si la cuerda es firme, caer al vació pueda ser lo mejor que te haya pasado en la vida. Hablar de “Cuerdas” es hablar de los lazos de sangre, aquellos que no puedes  negar, es hablar de la firmeza de tus miedos y las decisiones que te hacen cruzar al otro extremo de la misma, mantener el equilibrio y arriesgarte a cruzar, sin saber que puedes encontrar del otro lado.

Bajo la pluma de Bárbara Colio, “Cuerdas” es un texto que ya ha viajado, desde ser galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia Bellas Artes en 2009 y ser montada en Estados Unidos, España, Argentina y a la espera de su estreno en Nueva York en 2016, es ahora que en México vuelve a aterrizar está vez bajo la dirección de Antonio Serrano en el Teatro López Tarso y protagonizada por José María Yazpik, Luis Roberto Guzmán y Osvaldo Benavides.

¿De qué trata “Cuerdas”? La historia de Peter, Paul y Prince, tres hermanos que se reúnen en el aeropuerto para hacer un viaje inesperado e indeseado en vísperas de Navidad para reencontrarse con el padre que los abandonará 25 años atrás, una celebridad siendo el mejor caminando por la cuerda floja. Dicho viaje desatará en ellos una serie de miedos personales, tratando de no perder el equilibrio, tratando de mantenerse firmes en esta cuerda floja llamada vida.

11692531_572055079599440_4557666278078619006_nLa fuerza del texto de Colio, puede pasar de lo irónico, a lo entrañable en un abrir y cerrar de ojos y es que el ritmo que maneja, que logra ser incluso cinematográfico, hace que la historia, así como sus personajes sean desde el inicio eficaces, memorables e incluso cercanos a cualquiera. Colio entra a la raíz de su historia de manera inmediata, la presentación de dichos hermanos hace que uno entienda sus cualidades y defectos, lo cual hace que uno pueda identificarse con su problemática.

La dirección de Antonio Serrano, logra que el texto de Colio tome dimensiones interesantes, las sutilezas que puede lograr en la química de sus personajes, la rareza de los mismos y los timming para aprovechar sobre todo los momentos cómicos, que caen más en la situación y la inteligencia del texto, esto es aprovechado en todo momento por sus actores.

El elenco de “Cuerdas” logra momentos interesantes, Luis Roberto Guzmán como “Peter” el hermano mayor, un hombre que aparentemente ha logrado un éxito profesional, pero sus inseguridades en el próximo nacimiento de su hijo, lo llevan a tomar la decisión de hacer el viaje, el buscar tener control de todo, puede conectar más con este dilema logrando elevar aún más el nivel de su actuación, apoyado a su vez por el actor Osvaldo Benavides quien como “Prince” el hermano menor, logra frescura en su actuación con ciertos momentos irreverentes.

11738029_572272102911071_4955806348205796966_nPero es sin duda el trabajo del actor José María Yazpik quien como “Paul” el hermano de en medio, un hombre de clase media, apegado a su madre, con miedo a volar y que depende de la ropa regalada de “Peter” quien destaca con su buen timming para la comedia, frescura y logra ser entrañable en todo momento, definitivamente sorprende en esta parte. Logrando los momentos más graciosos y memorables de la noche.

La precisa escenografía de Jorge Ballina logra lucir y ser un elemento grato a nivel visual para que se cuente la historia, pasando de los diversos rincones de un aeropuerto, a una celda, pasando a un taxi en China,  tal vez demasiado lucidor, en la sutileza de la misma, la fuerza del texto se mantiene lo suficiente, logra momentos interesantes, pero insisto, cuestión de gustos, a veces, menos, es más.

“Cuerdas” tiene sólo 6 semanas más en cartelera, una historia que los dejará con ganas de hacer un viaje interno, buscar sostenerse con fuerza, dejarse caer al vació, sabiendo que una red los salvará.

Se presenta de viernes a sábado en el Centro Cultural San Ángel, en el Teatro Ignacio López Tarso. Boletos en taquilla y Ticketmaster.

¿La irán a ver? Al final recuerden que mi opinión, es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

Sobre Reynolds Robledo

Reynolds Robledo, escritor, director, amigo, espectador, y además comparte las mejores reseñas de todo lo que esta pasando en la ciudad de cine y televisión.

Comments