El Curioso Incidente del Perro a Medianoche.

A veces a uno le gana la curiosidad por ir al Teatro y ver una nueva obra, y más cuando te dicen que es la adaptación de uno de los mas grandes éxitos de Londres en la actualidad, basada en el libro de Mark Haddon.

Y sí, uno va al teatro por eso: Por Curiosidad.

Entre señoras dormidas en el teatro, niñas atrás de ti que no dejan de hablar y que dices “Chin, ¿por qué no fui al baño antes?, tuve la oportunidad de ver la puesta en escena “El Curioso Incidente del Perro a Medianoche” que inicia temporada en el Teatro de los Insurgentes este mes, de los productores Tina Galindo, Claudio Carrera y OCESA, bajo la Dirección de Francisco Franco (Tercera Llamada).

Visualmente nos metemos al libro abierto (literal) de “Christopher Boone”  un joven de 15 años con Asperger, quien investiga el asesinato de “Wellington” el perro de su vecina. Su curiosidad y misión son tales que lo llevan a encontrar un pasado el cual no conocía, lo que causará en el la búsqueda de su identidad y descubrir que existen límites.

El peso de la obra cae totalmente en su protagonista, y el actor con este paquete es Luis Gerardo Méndez (Nosotros Los Nobles) quien desde que entra al escenario no vuelve a salir, haciéndonos ver  inmediatamente a “Christopher” independientemente de si crees que tiene o no 15 años. La verdad no es lo mismo ver a un niño comportarse como adulto, que a un adulto comportarse como un niño (a menos de que seas Chespirito) y esto no es culpa de nadie…bueno. Luis Gerardo Méndez da una muy buena actuación, contenido, tierno e interesante.

Con un escenario cuyas pantallas simulan un libro abierto, nos adentramos a la mente del personaje, su manera de ver el mundo y como lo representa, visualmente es padrísimo, aunque de a ratos es TAN PADRE, que te puedes concentrar más en eso que en la historia en sí.

Un elenco de cartel, interesante, donde también participan Cecilia Suarez, Rebeca Jones, Alejandro Camacho, Luz María Aguilar y un ensamble que apoyan en su viaje a “Christopher”. Además, la cantante Julieta Venegas hace la música para la obra, aunque si son como yo, y esperan escuchar una rola de la Venegas y decir “Ay la voy a bajar de iTunes, canta re bonito” pues no, no hay “LA CANCIÓN OFICIAL”, sin embargo su trabajo en la música incidental es un gran aporte que vale la pena escuchar.

Al final, salí satisfecho, después de un primer acto un tanto lento  a un segundo acto donde me terminó por ganar. “EL CURIOSO” es una obra que vale la pena ver, interesante puesta en escena que es una opción más de las tantas que tenemos (y que bueno) en el Teatro en México.

Pero si he de ser honesto….Mi curiosidad ya se sació con verla una sola vez.

¡Saludos!

El Curioso Incidente del Perro a Media Noche.
Teatro de los Insurgentes (Insurgentes Sur 1587 — Tels. 56.11.42.53 y 55.98.42.29)
Jueves 8:30, Viernes 7:00 y 9:45, Sábado 6:00 y 8:45, Domingo 6:00.
Boletos en taquilla y www​.Ticketmaster​.com​.mx
Pagina oficial: www​.curiosoincidente​.com
Twitter: @CURIOSOteatro

Sobre Reynolds Robledo