El Crimen del Cácaro Gumaro

El cine nacional es un cine que para muchos sigue teniendo un estigma, el conocido “Cine Mexicano” paso a convertirse en un género, el público mismo lo catalogo así y bajo esta etiqueta de alguna manera se convirtió en algo malo, algo chafa, de baja calidad y algo que te podías ahorrar ver.

Desde hace más de 10 años vivimos la ola del “Nuevo Cine Mexicano”, el nuevo, nuevo, nuevo, nuevo, NUEVO CINE MEXICANO, cada vez se han logrado levantar más producciones, algunas con mayor éxito que otras, pero algo es cierto, cada vez se estrenan más películas hechas en nuestro país.

Los últimos ejemplos éxitos como “Nosotros Los Noble”, “HELI”, “No Se Aceptan Devoluciones” y recientemente “Cásese Quien Pueda” éxitos comerciales, pareciera que no hay hilo negro, la gente se quiere ir al cine a divertir y son las formulas sencillas lo que está haciendo que la gente vaya y se siente en las salas, claro esto es gracias a la gran comercialización y distribución de tuvieron estas cintas, donde alcanzaban más de 500 copias con sus exhibidores.

Esta nueva racha puede ser beneficiosa para uno de los estrenos nacionales esperados de este año, hablo de la nueva película del Director Emilio Portes, “El Crimen del Cácaro Gumaro” la premisa de la cinta es hacer una bofa del género “Cine Mexicano” buscando hacer una crítica de las películas de alguna forma “emblemáticas” y a su vez de lo que se vive en nuestro país gracias a la piratería.

La fórmula ha sido hecha hasta el hartazgo por nuestros vecinos gringos, desde las películas de “Scary Movie”, pasando por las infumables “No Es Otra Película de Adolescente”, “Americana”, “De Vampiros” etc, etc, etc. Tener nuestra versión era inevitable y de alguna manera necesaria.

 

¿De qué va la película? A la muerte de don Toribio, el cácaro del pueblo, Gumaro y Archimboldo, sus dos hijos, regresan a Güépez para escuchar el testamento de su padre en voz del presidente municipal don Cuino. En éste se estipula que a su primogénito Archimboldo se le quede un camión destartalado y que a su hermano menor, Gumaro, le toque el Cine Linterna Mújica. A partir de esto, los hermanos Mújica entablarán una guerra sin cuartel que llevará al pueblo hasta el borde del apocalipsis.

Con un guión del comediante Andrés Bustamante mejor conocido como “El Guiri Guiri” la historia busca hacer un homenaje a películas como “Amores Perros”, “El Laberinto del Fauno”, “Hidalgo”, “Rey de Reyes”, “El Crimen del Padre Amaro”, “El Infierno”, “Presunto Culpable”, entre otras.

La historia en sí, sale por la puerta, para dar paso a una serie de efectos especiales, que aunque están bien logrados, se olvidan de contarnos una historia, pese a que es la misma la que no se toma en serio. Probablemente es el momento en que surge la idea de hacer el Festival de Cine de Guepéz, cuando se logran los mejores momentos y sátiras en la cinta, parodias a películas de Reygadas que el que le entendió, entendió.

Y tal vez éste es la mayor falla de la cinta, que parece se concentró en hacer homenajes a Chabelo, Jorge Rivero, Tin-Tan, películas como “Mecánica Nacional” y hasta “Cinema Paradiso”, que aunque están bien logrados, muchos de estos pueden pasar desapercibidos, tal es el caso de las participaciones del crítico Silvestre López Portillo y los comediantes y caricaturistas Jis y Trino.

Las actuaciones de Ana de la Reguera, Alejandro Calva y Carlos Corona son meramente relleno y están al servicio de la puesta, sin duda el personaje de Andrés Bustamante como “Don Cuino” es lo más destacado de la película, así como la participación de Mónica Huarte como “Faulina Rubio” y Jesús Ochoa como “El Cochigordo”.

La cinta cuenta con muchos cameos, desde Carmen Salinas, pasando por Kate del Castillo, José María Torre, German y Freddy Ortega, Brozo el Payaso. Tal vez faltó encontrar un poco más homenaje, sin duda se extrañó hacer mofa a los Bichir, muchas cosas se quedan en el chiste local o en el intento por hacer un homenaje a medias, hasta zombies hay y pareciera que el Director tiene un afecto especial por los zombies, lo mejor sería es que ya hiciera su propia película dedicada a ellos, porque si se antojaría verla, en vez de meterlos a la fuerza como en “Pastorela”.

Probamente la cinta será un éxito, lo cual siempre es bueno, más salas llenas, más cine comercial y más éxitos en taquilla, más significa más y esto se traduce a más apuestas de cine y más propuestas el siguiente año. Destaca la fotografía de Ramón Orozco y los efectos especiales de Cathy Chung, José C. García de Letona y todo el equipo.

Vayan y nos cuentan que les pareció, la verdad me divertí de a ratos, pero al final la historia principal se alarga y se vuelve tediosa, pero bueno, al final mi opinión, es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

)

Sobre Reynolds Robledo

Reynolds Robledo, escritor, director, amigo, espectador, y además comparte las mejores reseñas de todo lo que esta pasando en la ciudad de cine y televisión.

Comments