El esperado musical llega por fin a México.

El rey leon--644x362Hablar de una producción como “El Rey León” en México, es hablar de muchas expectativas, es recordar tu infancia, es recordar la primera vez que la viste en Broadway y es exigir un nivel que cubra dichas expectativas desde que se anunció que finalmente OCESA realizaría la versión mexicana del exitoso musical. Es ahora en 2015 que el público Méxicano podrá disfrutar de dicha puesta en escena entre la polémica por el costo del boleto, y esto es lo que tengo que decir.

Era 1994 cuando Disney llevo la imaginación de todos a la sabana en África utilizando la base “Hamlet” de William Shakespeare acompañada por la música de Elton John y Tim Rice. La cinta se convirtió en un culto para grandes y pequeños, por lo que en 1997 la cinta dio un brinco a los escenarios de la mano de la directora Julie Taymor logrando un éxito inmediato que hasta la fecha sigue conquistando en todo el mundo.

Es ahora que los productores Morris Gilbert y Federico González Compeán traen la 2da súper producción al relativamente nuevo Teatro Telcel, después de él éxito logrado el año antepasado con “WICKED”. El estándar se ha vuelto cada vez más alto y es que una producción como “El Rey León: México” no pasa desapercibida.

11188234_1590091011208368_5855025502661435547_n547769ec9cef3_620x0

Vamos por partes, el público que ha visto la puesta en Broadway, Europa o incluso el Tour que se presentará en México en 2008, se encontrará con una producción espectacular a la altura de cualquier parte del mundo. El Teatro Telcel logra conjuntar momentos mágicos desde el ya clásico inicio con “Circle of Life”, la piel se sigue poniendo chinita con tan maravilloso arranque.

Sin lugar a dudas la producción es impecable, el diseño de escenografía de Richard Hudson, el diseño de vestuario, así como las máscaras y esculturas animadas de Julie Taymor, que nos ofrecen un performance donde se une el actor con el animal, donde el público no deja de ver al actor quien interpreta a los tan queridos personajes y esa conexión, lo hace aún más ambicioso, ya que es imposible mentir en dicha representación.

carlos_rivera_rey_leonEl elenco que logra conjuntar “El Rey León” cumple con su objetivo, desde Carlos Rivera como “Simba” quien se vuelve a poner su piel después de haberlo representado en España. La elección parecía obvia, el ser profeta en su tierra, trae con ello otro toque, cumple en voz y presencia. Sorpresa resulta la actriz Fela Domínguez quien como “Nala” logra imponerse en voz y lograr momentos que erizan la piel. El actor Flavio Medina resulta una revelación como el malvado “Scar” su fuerza actoral se antepone a su voz y el resultado es favorable gracias a su elegancia y porte que logra imprimirle al tan querido villano.

Es imposible hablar de “El Rey León” y no tenerles cariño a personajes como “Timón y Pumba” quienes logran ser interpretados por Alfonso Borbolla y Sergio Carranza, logrando ser de lo mejor de la puesta, sus interpretaciones logran hacerle justicia a las expectativas de dichos personajes, se convierten en ellos y sus garras son llenadas. Incluso uno de los momentos más graciosos en la cinta, logra hacerse propio de los mexicanos al son de “La Bamba”.

Destacan de igual manera el trabajo de Ricardo Zárraga quien como “Zazú” le imprime el carácter y clase del querido cara de banana. Así como los trabajos de Tai Martins, César Enríquez e Ignacio Riva Palacios como las divertidas hienas. A su vez el actor Jorge Lau quien regresa después de el éxito de “Wicked” ahora en la piel de “Mufasa” logrará mejores resultados, cuando la fuerza de su interpretación actoral y en voz, encuentre un tono más preciso en la presencia que debe tener su personaje.

La sorpresa sin duda es el ensamble logrado, principalmente el afroamericano liderado por la actriz Shirley Hlahatse quien como “Rafiki” logra poner a esas primeras notas en “Circle of Life” que los hará estremecer y a la vez reír con su simpatía y carisma, destacando el esfuerzo de hablar y actuar en español para de igual manera transmitir esa fuerza. El conjunto entre el ensamble afroamericano y el mexicano, simplemente es memorable.

1208561Ahora, no puedo, no hablar de la traducción del libreto de Erick Merino y Susana Moscatel que se mantiene fiel al doblaje latino de la cinta, lo cual se agradece. Los resultados de la traducción en las canciones son un tanto decepcionantes, no es crítica al trabajo de Armando Manzanero y Aleks Syntek quienes tienen a su cargo la responsabilidad de adaptar canciones que fueron hechas exclusivamente para el musical como “The Live In You”, “Shadowland” y “Endless Night” sino aquellas canciones con las cuales y hablo por mí, aprendí durante mi niñez. No poder cantar “Listos Ya”, “Yo Quisiera ya ser el Rey”, “Esta Noche es para Amar”, vaya ni “Hakuna Matata”, entiendo que hay un tema de derechos por las letras y dicha traducción, pero más de uno sentirá la ausencia de dichas letras.

Dicho esto, “El Rey León: México” resulta un espectáculo digno de ver, la polémica con sus precios hacen constatar las exigencias culturales y ofertas teatrales de un público que quiere pagar un espectáculo ya probado, mientras que ofertas que valen en contenido el mismo precio, se ahogan entre descuentos y estrategias para llevar al público a sus recintos. El teatro como escaparate da como resultado que un espectáculo de la magnitud de “El Rey León” llegue tarde o temprano (un poco más tarde) a nuestro país.

¿La irán a ver? Al final el teatro lo hacemos todos, no es una obligación ir, es un deber que se convierte en un placer. Vayan y nos cuentan que les pareció, al final, mi opinión, es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

Sobre Reynolds Robledo

Reynolds Robledo, escritor, director, amigo, espectador, y además comparte las mejores reseñas de todo lo que esta pasando en la ciudad de cine y televisión.

Comments