¡Un nuevo musical sobre el corazón del teatro!

ultimoteatro1Entrar a un teatro suele ser un ritual, desde que pisas su interior, caminas por sus pasillos, llegas a tu asiento, se anuncia, una, dos, tres llamadas, alerta, atención, un oscuro que llena un espacio, un telón que sube y un escenario que se ilumina; y de pronto ocurre, cruzas la pared, estás del otro lado.

La apertura de un espacio teatro en nuestro país siempre es un motivo de celebración, todo es nuevo, los asientos, el público y las historias que pisan por primera vez ese escenario. Conocer La Teatrería ubicada en Tabasco #152 en la Colonia Roma te da la oportunidad de conocer el nuevo musical del director y creador José Manuel López Velarde quien tras éxitos como “Mentiras, El Musical”, “Si Nos Dejan” y “Casi, Un Pueblo” nos presenta un trabajo más intimo y conmovedor.

El público conocerá “El Último Teatro del Mundo” un musical, con música original del actor y compositor Iker Madrid (Bulle Bulle, El Show) y un libreto y letras de López Velarde quienes se unen para escribirle su carta de amor a cada rincón de su profesión.

Conceptualizada para que sea disfrutada para un público infantil desde los 6 años de edad, “El Último Teatro del Mundo” podrá ser disfrutada por cualquiera, pero tiene un plus bastante excepcional para los amantes del teatro, te hace volver a un origen, te hace reconocerte en un espejo llamado escenario de una manera ingeniosa, divertida y entrañable.

La historia se cuenta a través de un acto, donde es una obra de teatro, dentro de una obra de teatro, donde conoceremos a “Pina” una pequeña catarina con sueños de grandeza que se asigna la misión de encontrar el teatro que da título a la puesta. Interpretada por Paloma Cordero quien hemos visto en musicales como “Mentiras, El Musical”, “Mary Poppins” y recientemente “Shrek, El Musical”, logra con su voz y presencia darle vida a tres personajes, ya sea como “Cora” una actriz retirada un tanto excéntrica o con su voz convirtiéndose en “Pina” o en “Maga” un luciérnaga rebelde. Su voz es poderosa y da una sorpresa agradable como protagonista.

ultimoteatro2A su vez resulta una sorpresa el trabajo del actor Mauricio Hernández quien como “Tino” logra dar vida a diversos personajes, su carisma es nato, logra conectar de manera inmediata con el público y se vuelve entrañable desde el primer momento. Así como el trabajo de los actores Marco Paredes, Paloma Hoyos y Pablo Rodríguez.

El teatro mismo se vuelve un personaje por descubrir, sus piezas están ahí para ser armadas, desde sus conceptos, etapas, nombres, esa mágia inexplicable. El público podrá incluso reirse de estos momentos.

El trabajo de Iker Madrid en la dirección vocal y musical es interesante y bien lograda. Su piano e instrumentos informales que dan el toque preciso en cada canción y a la par la dirección de López Velarde sorprende en cada número por su ingenio y a la vez naturalidad para crear desde la luz dentro de una cubeta, pasando por una combi que nos lleva de viaje junto con estos personajes.

La historia en un trasfondo habla del origen de una profesión y como el concepto de la “fama” ha logrado que se degenere, ya sea por no cumplir los estándares físicos o sociales, donde los chismes en revistas, no cumplir con un perfil para cine o televisión e incluso convertirse en “viral” en redes sociales. De una manera ingeniosa y a la vez reflexiva.

El diseño de vestuario de Jerildy Bosch así como el diseño de imagen de Ana Gabriela Quiñonez es perfecto, sus colores, diseños, logran darnos este mood de un teatro ambulante o un teatro de carpa de los años 40. La originalidad misma de como los actores crear y recrean estos mundos a los que nos vemos envueltos en la historia.

Canciones como “El Sueño de Pina”, “Maga de la Luz”, “Si te Conectas” y “Mundo de Gigantes” y “El Último Teatro del Mundo” logran ser memorables y ojalá se logre tener la música original a la venta pronto. Resulta reanimante, emocionante y uno sale agradecido por la calidad no solo en realización, sino humana para conectar con el público de manera honesta.

Amantes del teatro está es una obra para ustedes y para aquellos que no se animan, tal vez, ojalá sea la obra que los haga enamorarse del teatro.

Imperdible, Mágica e Inigualable, “El Último Teatro del Mundo” se perfila para ser lo mejor de este año.

Vayan y nos cuentan que les pareció al final, mi opinión es mi opinión

LA TEATERIA – Ubicada en Tabasco #152 4to Piso Colonia Roma

Costo del Boleto – $550 y $450

Viernes: 20:00hrs
Sábado: 16:30hrs / 20:00hrs
Domingo: 13:00hrs / 18:00hrs

Nos leemos a la próxima.

Sobre Reynolds Robledo