HER

Está es muy fácil, les voy a arruinar el final de la reseña: ME ENCANTO “HER”, para mí, una de las mejores películas y es favorita a ganar la categoría a Mejor Guión en los OSCAR.

La cinta aborda un tema, por demás íntimo, referencial y sublimemente melancólico tema de la soledad, el conectar, pero buscar realmente conectar, quitarte todos los enchufes que te enredan, desconectarte y dejarte sentir y reconocerte ¿voy cursi? Y eso que apenas empiezo.

La nueva película, escrita y dirigida por Spike Jonze llega a la cartelera, si algo sabe él es crear universos, que aunque parezca alternativos, se vuelven en un espejo, entre su filmografía destaca “¿Quieres ser John Malkovich?”, “Adaptation”, “Were The Wild Things Are” y no me pregunten por que tiene que ver con las películas de “Jackass”, el punto es, ya me perdí, se me fue media neurona en analizar ¿por qué “Bad Grandpa”? WHY? WHY?!!.

Situada en la ciudad de Los Ángeles, en un futuro que parece estar a la vuelta de la esquina, conocemos a Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) un hombre común y corriente, solitario, lidiando con los restos que le dejó su reciente divorcio y encargado de escribir cartas a extraños en la empresa BeautifulHandwrittenLetters.com, buscando hacer sentir mejor a los demás.

Sumergido en una vida digital, donde tiene más amistad con un videojuego, donde su celular es una parte de su cuerpo, llega a sus manos una nueva aplicación llamada “OS”, lo nuevo en inteligencia artificial, esta nueva aplicación es una “Ella” y se auto nombra “Samantha” (Scarlett Johansson) fascinado por la conexión que logra de inmediato, esta nueva relación se convierte en probablemente la más importante en la vida de Theodore.

La historia pudo haber tomado un rumbo bastante extraño, ¿Se acuerdan de “Christine” de Stephen King? Me recordó a la serie inglesa “Black Mirror” cuentos cortos del escritor Charlie Booker, que refleja de una manera un poco más extremista como las formas de comunicación, la tecnología y estas “vidas alternas” que nos creamos en las redes sociales nos han sobrepasado, si no la han visto, se las recomiendo.

La historia en “HER” es totalmente íntima y uno conecta desde la sencillez de la historia, con un trasfondo que hace “Click”. La actuación de Joaquín Phoenix, es por demás bella, sutil, sencilla y jamás pensé decir esto pero, la voz de Scarlett Johansson da probablemente la mejor actuación de su carrera. Le logra dar cuerpo, corazón y alma a “Samantha” nuevamente desde la sencillez de buscar hacer una conexión.

Destacada también es la actuación de Amy Adams como “Amy” la única conexión humana que tiene Theodore y que da una de las mejores frases de la cinta.

El amor como una forma de comportamiento loco, que es aceptado socialmente. La aceptación de una nueva forma de amor, aquella que no puedes tocar, aquella que es artificial, pero se siente real, aquella que provoca celos, pero que te hace sentir especial.

Hay que mencionar como gran adición, la música original de la película, de Arcade Fire y Karen O con la gran canción “The Moon Song”.

Fue Albert Einstein quien alguna vez dijo “Temo que un día la tecnología supere la interacción humana. El mundo tendrá una generación de idiotas” creo que le contaron la película antes de verla.

Nominada a 5 premios OSCAR que incluyen Mejor Película y Mejor Guion Original, es sin duda la película a no perderse, así que vayan al cine, apaguen el celular y conéctense.

Nos leemos a la próxima.

Sobre Reynolds Robledo

Reynolds Robledo, escritor, director, amigo, espectador, y además comparte las mejores reseñas de todo lo que esta pasando en la ciudad de cine y televisión.