¿Y que si al final tu más grande historia de amor es sólo una ilusión?

Pues al parecer el amor es una pregunta que no se responde sino hasta el final de nuestros días, o al menos esto es lo que me quede pensando después de ver esta gran puesta en escena, que sin duda es de lo mejor que he visto en los últimos meses.

Con unos maravillosos primeros actores (Marta Aura, Ana Ofelia Murguía, Farnesio de Bernal y Ricardo Blume) dirigidos de manera impecable por el reconocido director de ópera y teatro Mauricio García Lozano(Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. 2010-2013.) quien logra llevarnos de la mano sin mayores elementos, más que el talento, cuatro sillas, una impecable iluminación, música de violonchelo tocada en vivo por Natalia Pérez y un profundo azul, a sumergirnos en la vida de Sandra, Dany, Margaret y Albert, quienes en sus ochentas, desnudan sus historias personales y  de pareja, desde un ángulo muy particular que sólo la vejez regala.

Ilusiones de  Iván Viripaiev (1974) , autor,  escritor y director ruso, se estrena en el 2011, montándose ese mismo año en  Moscú, Polonia, Alemania, para después presentarse en Cracovia y llegar finalmente a México. 

Ilusiones  es una obra sobre el amor en toda la extensión de la palabra, sobre sus luces,  sombras,  y de como éste se alcanza sólo en la reciprocidad. 

Durante todo el tiempo en el que transcurre Ilusiones, uno como espectador no puede dejar de disfrutar, preguntarse y encontrarse  a pedazos en estos entrañables seres que,  después de compartir mas de 50 años juntos, se ven en la necesidad de  recapitular sus pasiones, sus deseos y todos aquellos horizontes de los que se han agarrado para sobrevivir porque al final… ¿Con qué te quedas?

Una catedra de actuación en donde los personajes son narradores de  sus propias voces y las del otro. 

El amor no tiene reglas, el amor rompe los diques, pero ¿Acaso será que sólo al final entendemos? ¿Cuál es el mejor momento para sacar nuestros trapitos al sol? ¿Quién experimenta el amor verdadero y cuando?

“En la vida hay momentos extraños en los que uno sólo quiere jugar” y es así como con los años y el camino, vamos encontrando nuestro lugar en el mundo.

Salgo de ahí aplaudiendo de pie, con el corazón tocado y una franca sonrisa.

“Debería de haber un mínimo de constancia en este universo tan inmenso y cambiante.”

Ilusiones se presentará hasta el 30 de Septiembre, y no pueden dejar de verla. Es una verdadera lástima que espectáculos como este que realmente valen la pena, carezcan de una promoción digna de ellos.

Planea muy bien tu visita porque el sistema es de una burocracia increíble NO SE PUEDE RESERVAR VIA TELEFÓNICA como en muchos lugares se anuncia. La entrada es libre, el cupo MUY limitado y todas las funciones se agotan, así que tomen en  cuenta este tip que les ahorrará varias horas de espera y malas caras: Hay que solicitar los boletos  via internet mandando un mail a publicos.cnteatro@inba.gob.mx con los siguientes datos:

-Nombre completo
-Número telefónico de contacto
-Día y número de personas que desean asistir (max.4)
Funciones:
Jueves y Viernes 20:00
Sábados 19:00
Domingos 18:00 (excepto 15 y 16 de Septiembre).
Sala Hector Mendoza de la casa sede de la Compañía Nacional de Teatro.
Teatro, ubicado en Francisco Sosa 159 en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Sobre victor