INSIDE LLEWYN DAVIS

Bien dicen que la música puede definir el ritmo de la vida, la música puede ser un alimento que nunca te logra llenar, la música no renuncia y no busca solo existir, llega a la cartelera en México la nueva película de los hermanos Coen “Inside Llewyn Davis” (Balada de un Hombre Común).

Una de las películas ignoradas por La Academia este año, después de haber logrado nominaciones en los Golden Globes en Mejor Actor y Mejor Película Comedia o Musical, la cinta nos mete en el mundo de Llewyn Davis (Oscar Isaac) un músico de folk que vive con el reciente suicidio de su compañero, busca lidiar con el día a día vivir de la música, cuando es la misma la que no lo deja respirar, cuando la pasión se ha perdido. Ubicada en el Greenwich Village de 1961, cuando la palabra hipster, tenía otro sentido.

El personaje se refugia en su propia miseria interna, apoyado por amigos que lo ayudan con un lugar para dormir, unos cuantos dólares y sobrevivir. Un gato que es símbolo de un personaje que busca salir de su encierro pero siempre regresa al lugar donde empezó, un amorío que trae consecuencia, la oportunidad de salir, buscar ser alguien, lograr vivir y no solo existir.

Es increíble la manera tan fría e irónica en la que nos encontramos frente a un personaje al que se le acabaron las razones para seguir intentando co-existir. Esta complicidad de los directores, los cuales también co-escribieron el guion, logran contar a través de la música, la historia de un hombre en su momento más frío.

La actuación del cantante guatemalteco Oscar Isaac es honesta, melancólica y hasta memorable , honestamente después de haberlo visto, jamás se les va a olvidar.

Es inevitable entrar en un mood melancólico al escuchar la banda sonora, que es un tributo hecho y derecho a la música folk, donde las guitarras, los sacos de pana y los cuellos de tortuga no se hacían esperar. Con un reparto en los que destacan Carey Mulligan, John Goodman y Justin Timberlake entre otros.

Probablemente su banda sonora sea de sus mejores aciertos que incluyen a The Carter Family, Marcus Mumford, Dave Van Rock.

La cinta obtuvo nominaciones al Oscar a Mejor Fotografía para Bruno Delbonnel y Mejor Mezcla de Sonido. No, tal vez no obtuvo nominación para las categorías principales ¿Pero saben qué? Es una película que me encantó, la vi, la disfruté, bajé el soundtrack y me dejó una gran satisfacción.

Es una película que recomiendo mucho ver, el cine sencillo, pero con un personaje con un trasfondo lastimado, con un sonido claro, una balada, alguien que quiere tener alas y volar y no regresar, aunque a veces regresar al punto de partida no es malo, regresas diferente, el sonido es otro, la letra puede ser la misma, pero el ritmo, ese lo marca uno.

Ya en cartelera, la mejor recomendación para este fin.

Nos leemos a la próxima.

 

Sobre Reynolds Robledo