Llega a cines La Gran Belleza...

La pregunta es simple “¿Dónde está el truco de la vida?” no sale detrás de una jirafa al chascar los dedos, ni en el mar, ni en la fe, no está en la juventud y sin duda no viene de esperar a que llegue la belleza.

En la cartelera llega la película “La Gran Belleza” ganadora del OSCAR a la Mejor Película Extranjera del Director Paolo Sorrentino y protagonizada por Toni Servillo.

La cinta nos cuenta la historia de Jep Gambardella (Servillo) un escritor que tuvo un gran y único éxito en su juventud y que ahora a sus 65 años después de disfrutar lo que cree es la vida, el glamour de Roma, las fiestas, las mujeres, como escritor ha cerrado los ojos y ha dejado de ver y al dejar de ver, deja de contar historias.

La vida a su alrededor, su rutina, sus amigos, el mundo que se rodea, un tanto superficial, por demás banal que carece de profundidad y que a la vez tiene como escenario una de las ciudades más bellas: Roma.

Es sin duda el homenaje que Sorrentino quiere brindar a Roma, pero no es solo eso, hay un homenaje bastante deliberado hacia el Director Federico Fellini, desde su puesta de cámara, la manera tan impecable de fotografiar de Luca Bigazzi, es imposible no encontrar referencias a la misma “ROMA” de Fellini y reconocer en donde están sus homenajes en temas de religión, la manera en que veía a sus mujeres, los escenarios poco comunes ya a la vez fascinantes.

Pareciera que estamos siendo testigos de cómo el personaje de Jep Gambardella en medio de su crisis como escritor está escribiendo su nuevo libro sin siquiera saberlo, el modo en el que comienza a no sentirse parte del mundo que el mismo se creó y a su vez hacerse un cuestionamiento humano de la vida y la muerte, lo efímera que es, lo poco anticipada y a su vez lo tardía que puede ser.

Esto se retrata desde el comienzo de la cinta, que aunque puede ser confuso, ya que nuestro protagonista tarda en aparecer, de alguna manera el cómo te adentra a la ciudad es por demás bello y la banda sonora es un gran acierto en la cinta. El tema de la muerte ¿por qué alguien muere antes que uno? ¿Por qué sigo aquí? Son cuestionamientos que el personaje nos lleva, ¿cuál es el truco de la vida?

Las imágenes hablan por sí solas y de a ratos la falta de diálogos compensa y no la convierte tan tediosa como los últimos trabajos de Terrence Malick, donde pareciera la imagen no está a disposición de la historia, aquí en mi opinión, ocurre todo lo contrario. Aunque la historia y el relato de Jep tarda en llegar y realmente cimentarse, la historia tiene varias salidas, pareciera que nos quiere contar muchas historias, pareciera que Jep va encontrar inspiración en alguna de ellas y comenzar a escribir y al final siento que lo tardado del relato recae en esto, al final Jep encuentra el truco de contar historias en lo más simple, el origen.

Sin trucos, sin jirafas, en dejar de hacer las cosas que no quieres hacer, no ser un rey mundano, encontrar la importancia de las raíces, dejar de esperar la belleza y vivirla.

Una buena opción ahora en cartelera, vayan y véanla y a ver qué les parece, porque mi opinión, es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

)

Sobre Reynolds Robledo

Reynolds Robledo, escritor, director, amigo, espectador, y además comparte las mejores reseñas de todo lo que esta pasando en la ciudad de cine y televisión.

Comments