Una divertida obra que hace un tributo a la radionovela mexicana

radioroma7Una estación de radio, un tributo a las radio novelas y risas garantizadas es lo que ofrece desde hace un par de semanas la puesta “La Hora Radio Roma” quien después de tener una exitosa temporada en el Foro Shakespeare, llega ahora todos los martes en el Cine Tonalá.

La premisa es simple, como público nos toca presenciar cómo se realiza una emisión de la señal LXYZ y el programa “La Hora Radio Roma” el programa radiofónico más escuchado de México en la década de los 50-60 donde veremos lo que otros escuchan, conoceremos los trucos, mañas y maneras de resolver de manera inteligente la creación de dicha emisión.

Es un tributo a una época a las radionovelas que escuchaban nuestros abuelos y padres cuando eran niños, donde historias como “Chucho el roto”, “Angelitos negros”, “Juana de Arco” hacían que las familias se reunieran a escuchar un capítulo más.

radioroma2radioroma1

Bajo la dirección de Camilla Brett y Jerónio Best quien comparte la dramaturgia junto a Cristóbal Montiel, logran que la puesta sea concisa, interesante y sobre todo entretenida. Desde los detalles uno puede ver como todo lo que está en el escenario, cada objeto en la mesa tiene una función y es donde acierta, ya que dichos elementos al ser usados, emiten algún sonido desde unos zapatos que entran corriendo, el sonido de pájaros, relámpagos etc.

El texto resulta ingenioso, haciendo mofa a la época, como una mujer después de los 30 años ya era considerada una “quedada”, lo “sano” que era fumar cigarros y una cita de manita sudada, dichas referencias logran la risa inmediata, de no ser por qué se ha conjuntado un ensamble actoral muy bueno, uno podría cerrar los ojos y simplemente disfrutar de la emisión.

Aunado a esto uno de los mayores atractivos es su elenco que en “La Hora Radio Roma” logra conformar y es que tener juntos a Hamlet Ramírez, Sara Pinet, Johanna Murrillo, Miguel Santa Rita, Jerónimo Best, Álvaro Zúñiga, Nohemí Espinosa y Artús Chávez que alternan funciones, es en realidad toda una experiencia.

laradioroma6radioroma4

Durante la función podremos ver dos emisiones de la radionovela “La Quedada” que el simple hecho de repetir una y otra vez el título causará la risa de más de uno y se quedará en la memoria, así como el programa de suspenso “En un domingo por la Tarde” a su vez mención constante de sus patrocinadores ya sean unos cigarros o una crema, misma que realiza el elenco.

El carisma de su elenco destaca el trabajo de Sara Pinet, a quien ya hemos visto en “Algo de Un Tal Shakespeare”, “El Amor de las Luciérnagas” y “Pacamambo”, donde puede pasar de ser una villana histérica en “La Quedada” a ser una damisela en apuros en “En un Domingo por la Tarde” es efectiva y divertida. De igual manera el actor Hamlet Ramírez quien como el conductor de la emisión, puede hacer a un doctor, o a un hombre que no sabe cómo salvar a su cita de una loca asesina.

radioroma3radioroma5

Sorpresa resulta ver a Miguel Santa Rita, es fresco, divertido, logra hacer de su participación algo memorable, así como el actor Álvaro Zúñiga quien hace una mancuerna divertida con el ensamble, junto a la actriz Johanna Murillo quien alterna con Nohemí Espinosa.

La obra es entretenida, tal vez su mayor objetivo es lograr esto, dado que la premisa aunque interesante, no pretende ir a más allá, cumpliendo con esto, a pesar de que el público recibe con mayor aceptación la parte de la radionovela “La Quedada” donde incluso uno se queda con ganas de que continúe.

Es con la emisión de suspenso de “En un domingo por la Tarde” donde gracias al carisma de Pinet y Ramírez logra salir airosa y uno sale sintiendo que valió la pena la velada.

radioroma8“La Hora Radio Roma” es divertida, sin pretensiones y es un gran homenaje a una época donde tus oídos y tú imaginación eran la mejor compañía. Vayan, diviértanse y escuchen una emisión más de este programa.

Pero ya saben, vayan y nos cuentan que les pareció, al final, mi opinión, es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

Tendrá tres funciones únicamente los martes del 14 de abril al 28 de Abril a las 9pm en Cine Tonalá ubicado en Tonalá 261, Col. Roma Sur. Costo del boleto $200.

Sobre Reynolds Robledo