“Me pregunto si somos conscientes de estar presenciando un momento decisivo en el momento justo que se está produciendo.” – Sándor Márai.

mujerjusta2Algunos buscan, otros encuentran y en medio quedan los que esperan a ser encontrados y aquellos que encuentran pero no aceptan que han encontrado lo que quieren. A través de las palabras del húngaro Sándor Márai, a través de la poesía que aún pervive en la actualidad, llega a la Sala Xavier Villaurrutia “La Mujer Justa” bajo la dirección de Enrique Singer, protagonizada por Verónica Langer, Juan Carlos Colombo y Marina de Tavira, es una de las nuevas propuestas en cartelera que no se pueden perder a partir del 16 de Abril.

Una historia de amor, amistad, sexo, traición, soledad que logra traspasar el tiempo y colocarse en los sentidos del espectador con una escenografía sobria y sencilla, así como una iluminación de Víctor Zapatero, los personajes se presentan, las sombras y penumbras serán esenciales durante el montaje.

Narrada a tres voces, María una esposa fiel, que ama tanto y que descubre el secreto de su esposo Peter, un hombre que ve el amor como un error y que a su vez a perdido todo y Judit, la servidumbre que logra superarse y en el odio a la clase encuentra su revancha. Son un juego a tres voces, donde el anhelo por que el amor eterno no se convierta en soledad lleva a los personajes a conformarse y el tiempo llega, se instala y es letal.

La dirección de Singer logra crear momentos memorables, imágenes puras, una fotografía limpia que el ojo logra memorizar y a través de eso es lo más loable del montaje que en apariencia es sencillo, un juego de sillas servirá en su desarrollo y es precisamente su sencillez que hace estos momentos ya sea, las mujeres de la vida de Peter con una bola de estambre, Judit acomodando el carbón de la chimenea en Navidad o el encuentro de dos en un puente lo que hacen de la puesta algo memorable.

mujerjusta1mujerjusta3

El elenco que se logra reunir en “La Mujer Justa” es enteramente disfrutable, la actuación de Verónica Langer como “María” va desde lo sutil, hasta lograr ser tierna y graciosa. Logra envolverte en su amor hacia su esposo, te destroza ver su dolor y a su vez reírte de él. A su vez el actor Juan Carlos Colombo como “Peter” logra dar una actuación consistente, donde la ironía y dureza del personaje, te llevan de la risa a la devastación. Destaca el trabajo de la actriz Marina de Tavira quien como “Judit” logra en presencia una fuerza que va en crecimiento conforme su personaje es el detonante de la historia, pero es cuando da un giro de 180 grados, que su personaje se instala con precisión, ironía y la falta de clase que quiere impregnar en un personaje que no tiene nada y cuando logra tenerlo todo, no tiene nada.

mujerjusta4De igual manera completan el elenco Tina French como la madre de “Peter”, personaje básico para entender el comportamiento de los personajes, que se manejan en un círculo vicioso social. Así como el actor Héctor Holten quien como “El Escritor” y mejor amigo de Peter, aliado, soberbio, irreverente, logra momentos interesantes en escena.

Hay que destacar el diseño de vestuario de Carlo Demichelis, es el correcto para el montaje, sobrio, elegante y en la búsqueda de retratar el Budapest de la primera mitad del siglo XX de Márai, logra también sentirse post moderno.

Sin duda “La Mujer Justa” es una propuesta interesante, que tiene a su favor un texto que logra sentirse actual, las letras de Sándor Márai, hacen que todo concuerde, los sentidos se ajustan y el corazón lo agradece.

No hay más que decir que “La Mujer Justa” tiene un texto, una dirección y actuaciones más que justas.

Se presenta del 16 de Abril al 01 de Junio en la Sala Xavier Villaurrutia en el Centro Cultural del Bosque del INBA, atrás del Auditorio Nacional.

Vayan, disfruten del teatro y nos cuentan que les pareció, ya saben que al final, mi opinión, es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

Sobre Reynolds Robledo