LA VIDA DE ADELE Capítulos 1 & 2

Director: Abdellatif Kechiche
Guión: Abdellatif Kechiche y Ghalya Lacroix (Cómic: Julie Maroh)
Fotografía: Sofian El Fani
Reparto: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Mona Walravens, Jeremie Laheurte

Premios: Cannes 2013. Palma de Oro y Premio FIPRESCI

 

La historia de cómo puedes llegar a ver por primera vez una película puede ser muy variada, pudiste llegar a ella por error, o tal vez por una recomendación,  por haber visto el tráiler una y otra vez hasta el cansancio y otras veces, la razón por la que llegas a verla, es por qué es LA PELÍCULA más comentada del año.

Tuve la oportunidad de ver “La Vida de Adele” (La Vie d’Adèle – Chapitres 1 & 2) ganadora de La Palma de Oro este año en el Festival de Cannes basada en la novela gráfica de Julie Maroh «Le Bleu est une couleur chaude” durante la 55 Muestra de Cine Internacional.

Cuando uno tiene todas estás referencia, pensar en ver “LA PELÍCULA GANADORA” de donde sea, puede crear un aire de pretención en tú opinión, ya que si no te gusta ¿Quiere decir qué no eres culto? ¿Qué tú gusto por el cine no está al nivel? Debo empezar diciendo que la experiencia de ver la película fue completamente redituable.

Una película de temática “gay”, que dura tres horas. ¿Es en serio? ¿Ver una película que no esté plagada de efectos especiales y sea parte de una saga? Créanme “La Vida de Adele” tiene otros efectos y son reales, son internos y no se necesitan lentes en 3D.

La historia es simple y gran parte de su belleza es por eso, nos adentramos en la vida de “Adele” (Adèle Exarchopoulos) una joven de dieciséis  años que tiene una vida como cualquier chica de su edad, con sus propios sueños y aspiraciones, que disfruta de su sexualidad y que un cruce de miradas basta para enamorarse completamente de “Emma” (Léa Seydoux)

La actuación de la protagonista es un regalo, durante las tres horas que dura la cinta, conocemos el nacimiento, crecimiento y muerte emocionalmente del personaje. Es un ser independiente, la conoces de ese modo, hasta que llega “Emma” quien le cambia la vida, donde hay una atracción inmediata. El tema de la “sexualidad” del personaje, su viaje de aceptación, puede pasar a veces desapercibido, podemos ver los temores de “Adele” a través de su familia y amigos, pero de alguna manera el director decide no enfocarse del todo en esta parte de la historia, sino en la relación de estos personajes.

Para aquellos que esperen la misma resolución que en la novela gráfica, se llevarán una sorpresa, el director decide darnos un final más abierto de la vida de su personaje.

El lado más humano de cualquier relación, la pasión del inicio, cuando la parte del enamoramiento pasa y te vuelves “parejo”. Los miedos profesionales, frustraciones, sueños aún por realizar y agarrarte de la mano de ese “alguien” y soltarla sin darte cuenta.

La película dura tres horas y en lo personal, no las sentí, veía un espejo humano, de cualquier persona. Sin duda las escenas de sexo, son todo un tema en esta película. Fuertes, caóticas, largas, sin embargo, no morbosas, son reales, sin ser pornográficas y de algún modo raro, hasta justificadas.

Al final la razón por como haya llegado a ver por primera vez esta película, salí del cine contento por lo que acababa de ver, una película que hay que ver.

Nos leemos a la próxima.

Sobre Reynolds Robledo