Una nueva historia por contar, más intima y memorable

“Ahora sueño y me voy alejando de todas las cosas que supe sufrir y sentir.”

limbo1¿A dónde vamos? ¿Qué esperamos para seguir? Nos enfrentamos a los miedos o hacemos ese viaje, los cruzamos y encontramos nuestra redención. Aprender a soltar los hilos, sentirlos, vivirlos y saber que no hay lugar mejor para estar, que el otro lado, allá donde la lluvia te recuerda el camino y regresas al inicio, un poco más diferente, un poco más tú.

El año pasado el trabajo de la creadora Gabriela Muñoz logró posicionarla en el corazón y memoria de más de uno gracias a su anterior puesta “Perhaps, Perhaps…Quizás” como la entrañable “Greta”. Su trabajo como clown la había llevado a presentar la puesta en diferentes festivales en el mundo tomando el corazón de más de uno, pero tras varios años, el público será testigo de una historia nueva, original, entrañable y que dejará huella en el Teatro Milán.

¿De qué trata “LIMBO”? A través de “Greta” quien está en una cama de hospital, un corazón dañado, la llevará a un estado de coma. En su aventura o desventura será acompañada por un clown que funge como su doctor, llevándola a diversos universos que la harán reencontrarse a sí misma y en el reflejo de su regreso a casa.

limbo3 limbo4

Conozcas o no al personaje de “Greta” el trabajo que logra Muñoz corporal y emocionalmente es inmediato, eficaz y conmovedor. La facilidad con la que puedes pasar de la risa, la ternura y la emoción honesta guiada por un gesto o por el cómo emite un sonido para dar una reacción,  conectan con el público.

“LIMBO” va más allá que su anterior trabajo, hay más ambición, es más complejo y como público hay que dejarse tomar la mano y entrar junto con ella. Éste nuevamente es una parte esencial de cada función. Desde que ingresas al teatro se te proporcionará una bata de hospital, ahora junto con “Greta” eres un paciente más y esto es importante: entras a esa realidad,  a ser parte de su universo, a conectar con ella, todo, a través de la mirada de un personaje.

limbo6 limbo5

La historia nos habla de la vida y la muerte, su delgada línea y el enfretamiento hacia la realidad de ser frágiles ante ellas, Gabriela Muñoz basa su experiencia personal, tras haber estado en coma y lo lleva a una viaje completamente humano, lo cual hace que quiénes sean testigos de dicho trabajo, le entreguen su corazón desde el primer momento.

A su vez , su contraparte, el clown Ernesto García le da esa complicidad y comicidad al personaje, siendo guía, consejero e incluso verdugo de este viaje. Ya sea con un árbol hecho de muletas, placas de rayos x, pequeñas casas que pueden ser su nueva morada, lapidas con tú nombre.

Aprendes a respirar, a caminar, a sentir, te sabes diferente y buscas regresar lo más parecido a ti, pero sabiendo que el viaje te ha cambiado. Gabriela Muñoz como creadora, directora y protagonista de su propio talento, trabajo y corazón nos entrega una pieza llena de verdad, lo cual la hace trascender, lo cual la pone un paso más allá y que nos pone su corazón en nuestras manos, literal, somos nosotros quienes tenemos que hacer que regrese, sostenemos los hilos que la conectan.

limbo7La escenografía de Alberto Orozco es visualmente impecable, dentro de la sencillez que pueda apreciase, la visión para crear y utilizar elementos de hospital y hacer estas piezas para marcar los mundos que el personaje visita. Así como el trabajo de iluminación de Ingrid Sac es preciso y bien logrado. Cabe destacar el vestuario Ruth Sánchez Navarro como realizadora así como el diseño de Valentina Muñoz y de igual manera el diseño de maquillaje de Sol Kellan. La música es un elemento importante e increíblemente logrado por Marian Ruzzi, así como los músicos que acompañan a Greta en dicho viaje.

El viaje sensorial al que Muñoz nos invita, hace de “LIMBO” un gran inicio del año teatral, una obra imperdible. Logra conectarte, contigo o que ese alguien a quien esperas que regrese algún día. Honesta, bella, y real, indudablemente, el trabajo como clown de Gabriela Muñoz la coloca como una de las mejores creadoras en el teatro, sin pretensión, con ambición y demasiado corazón.

Se presenta en un CORTA TEMPORADA del 2 de Febrero al 5 de Abril de lunes a miércoles a las 8:30 en el Teatro Milán ubicado en Lucerna 64, Colonia Juárez. Costo del boleto $350 y $300. Una producción de Co-Productions.

Vayan y vivan la experiencia “LIMBO” sin duda de lo imperdible en el teatro en este momento. Nos dicen que les pareció, al final mi opinión, es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

Fotografías de Pili Pala.

Sobre Reynolds Robledo