Después de mucho, por fin pude ver el musical.

locosaddams5Lograr trascender en la cultura popular es algo que sin lugar a dudas han hecho “Los Locos Addams” creados por el caricaturista americano Charles Addams y que vieran la luz en The New Yorker en 1938 hasta su muerte en 1988. Dando paso a la serie de televisión de 1964, incluso apareciendo en la caricatura de Scooby-Doo así como la película que tuviera su secuela en la década de los 90. Videojuegos, libros, disfraces de Halloween, intentos por regresarla a la gran pantalla, con todo esto, hacer un musical no suena nada fuera de lo “normal”.

Tras su estreno en Broadway en 2010, un año en cartelera con más de 500 representaciones después, múltiples giras, La Familia Addams llegó a México desde Octubre 2014, teniendo un gran recibimiento por el público, teniendo como residencia el Teatro de los Insurgentes bajo la producción de Tina Galindo y Claudio Carrera.

El mundo de las franquicias de los musicales en México han tenido un perfil ya muy conocido, si bien OCESA y Morris Gilbert han demostrado que pueden traer espectáculos de Broadway como la reciente “Wicked” y el próximo “El Rey León” teniendo un sello de calidad. Ha habido otros intentos por otros productores de traen franquicias musicales, que si bien logran ser productos de calidad, ciertamente no son tal cual han sido montadas en Broadway.

Es por eso que “Los Locos Addams” resulta el claro ejemplo de que sí es posible traer una franquicia musical tal cual ha sido concebida desde su origen. Donde cada elemento es cuidado meticulosamente. Dicho esto, se ha escuchado mucho de dicho musical, mientras que la producción y casting es de aplaudirse, la pregunta constante era “¿y está buena?”

locosaddams7 PRESENTAN LA OBRA MUSICAL "LOS LOCOS ADDAMS"

Desde que llegas al Teatro de Los Insurgentes puedes darte cuenta el cuidado que tienen hasta este producto. Adoptados por el público mexicano, “Los Addams” está familia un tanto “moderna”, macabra, bizarra que juega con las paradojas de “lo normal” y las contrariedades de seres humanos “felices” y seguir normas sociales. Irónicos, sarcásticos y con un humor negro cuyo lenguaje se traduce perfectamente para el público y cultura mexicana. Tal vez ahí recae el éxito hasta ahora, dentro de lo popular y sencillo que es identificarse con esta familia.

¿De qué trata “Los Locos Addams”? Cuando Merlina le dice a su padre Homero que ha conocido a Tomás un chico “normal” y que vendrá a cenar con su familia “normal” y que además están comprometidos, lo cual provocará en Homero el tener que mentirle a Morticia, su esposa. Esto desatará un sinfín de malos entendidos y la búsqueda de Morticia por saber “La Verdad Desnuda”. Donde los queridos personajes como El Tío Lucas, Pericles, Largo, La Abuela y El Tío “Cosa” serán participes de dichas peripecias.

Jesus Ochoa, Susana ZabaletaHay que destacar el gran casting que “Los Locos Addams México” tiene, cuando se dijo que Susana Zabaleta sería “Morticia” todos al unísono dijo “LA VEO PERFECTO” y sí, realmente su personalidad, físico y talento logran ser el cast ideal. Por su parte el actor Jesús Ochoa como el casanova “Homero”, que si bien, su voz no es la de un cantante de teatro musical, tampoco pretende serlo y es que en su carisma e interpretación de jefe de la familia Addams, logra compensar su falta de voz.

De igual manera destacan los trabajos de Gloria Aura como “Merlina” siendo el personaje que se sale del molde que uno conoce, del personaje de la niña sin expresión que es un tanto sádica, para así, dar paso a un personaje más humano y que se ha enamorado. Logra un trabajo sólido y bien llevado, tanto en voz como en actuación. Pero quien se roba el espectáculo es la increíble actuación de Gerardo González como el querido “Tío Lucas” simplemente se convierte en el personaje que tanto uno recuerda y es quien nos guía en esta historia y su amor por la Luna.

locosaddams2Así como la actriz Raquel Pankowsky quien como “La Abuela” se roba cada momento en que está en escenario y hasta dan más ganas de tenerla en escena. Las actuaciones de José Roberto Pisano como “Largo” y Miguel Ángel Pérez como “Pericles” completan esta singular familia teniendo también momentos graciosos y memorables.

Hay que destacar el trabajo de la “Familia Beineke” en la que los trabajos de los actores Luja Duhart y Tomás Castellano son buenos, pero es sin duda el trabajo de Marisol del Olmo quien como “Alicia” se lleva todos los aplausos, es graciosa, tierna, tiene grandes momentos musicales en los que lleva todo el reconocimiento.

Sí “Los Locos Addams” mantiene la esencia de sus personajes y es lo mejor logrado de la puesta, que estamos viendo personajes que ya conocemos, por lo que hay juegos tan inteligentes, desde de quien es madre “La Abuela”, que tanto puede hablar “Largo”, esas apariciones de “Dedos” y “El Tío Cosa” y momentos esperados como el famoso “Tango” de Homero y Morticia. Como mero entretenimiento y espectáculo “Los Locos Addams” cumple su cometido, con un buen ensamble vocal y coreográfico, una excelente escenografía y vestuario de Julian Cronch y Phelim McDermott, maquillaje, iluminación etc.

PRESENTAN LA OBRA MUSICAL "LOS LOCOS ADDAMS" Pero lo que se agradece es que el libro de Marshall Brickman y Rick Elice, así como la letra de la música de Andrew Lippa hayan tenido una traducción tan afortunada por pare de Jesús Guzmán, cada canción se entiende y logra incluso sacar las risas.

Como producto, es bastante redondo, comercial y probablemente valga el costoso boleto en taquilla. El porqué de su éxito no es nada fuera de lo “normal”. Buenos y vistosos números musicales y canciones que aunque no vayan a convertirse en clásicos, son entretenidas y bien llevadas.

¿Vale la pena? Totalmente, así que se las recomiendo ampliamente, pero bueno, vayan y decídanlo ustedes mismos, al final, mi opinión, es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

Sobre Reynolds Robledo