El Miedo es como la Fe, puede mover montañas, es una sensación, es un pretexto, es un reto, es algo nuevo. Regresar a la casa ubicada en Roble #3 en Santa María La Ribera siempre genera muchas sensaciones. Es regresar a un lugar que resulta familiar, es recordar la experiencia que deja ser parte ya de esos pasillos, de cada sala, es encontrarte con caras nuevas y conocidas y es la oportunidad para conocer nuevas historias.

La Nueva temporada “Por Miedo” de Microteatro México, la onceava y justo para cerrar el 2014, he aquí la primera parte de nuestra reseñas a las salas 1 a 7.

lapruebadeembarazo prueba

SALA 1 — “La Prueba de Embarazo”

Una comedia ligera, donde la situación podrá causar risa y tal vez cierto nervio entre algunas mujeres. Con un texto de Lucía Gómez Robledo “La Prueba de Embarazo” resulta una opción ligera y agradable para iniciar el recorrido por la casa. Encontrando un timming correcto la dirección de Miguel Santa Rita Sandoval navega entre lo irónico y sarcástico de su texto y actuaciones mismas que Lucía Gómez Robledo y Naian González Norvid los llevarán de la risa. Tal vez hay que encontrar esos momentos donde el público tiene que sacar sus conclusiones hacia el final con un poco más de espacio para que el momento caiga. Aún así resulta una comedia sin muchas pretensiones que pueden disfrutar.

latierraquepisotierra

SALA 2 — “La Tierra Que Piso”

Entrar a la Sala 2 significa abrir los sentidos, el primero innevitablemente es el sentido del olfato, el olor a tierra mojada será lo primero que llame su atención. Un hombre, un bosque y sus secretos dan pie a un monólogo lleno de momentos sarcásticos, mórbidos y que dan como resultado una historia que vale la pena ver.

El texto y dirección de Arturo Pérez Godoy es precisa, sútil y logra crear un átmosfera donde el olor a tierra, una linterna y la oscuridad dan pie a una actuación por parte de Rosendo Gázpel que resulta interesante y llena de matices. Sus secretos y el miedo lo llevan a cometer a un acto donde el público será testigo de sus recuerdos más tormentosos.

familiafamiliasuperheroe

SALA 3 – “Familia Superhéroe”

Una mudanza, una tortuga muerta y unos hermanos son el pretexto para contarnos una historia que busca adentrarte a una tésis un poco tarde. La historia de dos hermanos que tienen una relación por demás especial donde uno de ellos tiene una dispacidad mental y crea un mundo donde los súper héroes están en las paredes, donde las revistas porno lo ayudan a crecer.

El texto y dirección de Mariana Moyers, logra actuaciones interesantes, pero tal vez el resultado no es tan logrado principalmente por que quien debería llevar la batuta de la historia llega muy tarde a ella, la relación entre estos dos hermanos pudo ser mejor lograda si se hubiera aprovechado más el tiempo. De igual manera la resolución resulta un tanto obligada y condescendiente hacia al público cuando la dinámica que nos presenta en la relación de ellos resulta ya un tanto cotidiana.

honeymoonsuite honeymoon

SALA 4 – “Honeymoon Suite”

Generar miedo es uno de los objetivos esta temporada y entrar a un la suite de luna de miel del hotel que nos preparan Hanna Berumen y Miguel Cane es un deleite obligado. La última noche de luna de miel de una pareja, nos da pie para una historia de miedos, fantasmas y un final innesperado.

El diseño de escenografía es de lo más sorprendente, poco a poco los irá metiendo en una atmósfera donde el público será testigo de un crimen, una aparición y un final que los dejará con el ojo cuadrado. Al puro estilo de Hitchcock, Miguel Cane les dará la bienvenida a esta tenebrosa sala y con un elenco en el que alternan Paola Arrioja, Georges Belanger, Ana Brenda Contreras, Jimena Merodia , Adriana Montes de Oca, Santiago Stephens y Santiago Zenteno

barberosevillabarbero

Sala 5 – “El Barbero de Sevilla y Lóndres”

Sin duda una de las propuestas más divertidas y mejor logradas de la temporada. Con un humor ácido e inteligente, el texto y dirección de Joserra Zúñiga entra directo a la premisa de su historia. Las historia de Joe un gay que descubre que su barbero es heterosexual es por demás graciosa, irónica y de lo mejor en Microteatro esta temporada.

Las actuaciones de Alonso Iñiguez y Salvador Petrola son divertidas y el tono de comedia, así como la química entre ellos está lograda y hacen que el público se pase un excelente rato. De lo imperdible esta temporada.

sombra

SALA 6 – “La Somba de tú Sombra”

Un drama con tintes de erótismo y elegancia es el que el público presenciará en esta sala. Una cena de aniversario donde los platillos principales son los secretos, la venganza y el amor. Con un texto y dirección de Gavo Figueira que busca constrastar a tráves de los blancos, rojos y negros y una iluminación sencilla y elegante. La pregunta está en el aire ¿qué tan fuerte es el amor? ¿El amor lo supera todo? Los límites han sido cruzados, los personajes salen de entre sus sombras y se muestran tal cual son.

Las actuaciones tanto de Isabel Aerenlund como de  Sheyla Ferrera son precisas, sútiles y enfocadas en la verdad, aún cuando algunos diálogos pueden ser más melodrámaticos y buscar ser incluso poéticos, el tono logrado hace que sea una pieza sútil y bien lograda.

hotel

SALA 7 – “Este No es un Hotel”

Una cita para ver una película de terror en la computadora, un ex novio que no para de llamar, una fiesta de disfraces y el número equivocado que interrumpe nos da una historia que busca la comicidad ante decisiones un tanto extrañas. Desde sus personajes nos encontramos con Paula y Roberto, compañeros de oficina, el la ama, ella no sabe que existe, todo se da para que la cita resulte en un desastre. Hay momentos que son bien logrados en cuanto la comicidad, el texto de Pablo Flores Ezcurra no busca mayores pretensiones, pero en la ejecución tanto en dirección como actoral es donde se pierden las intenciones de contar algo más anécdotico donde la situación, timming y decisiones están un tanto disparejas.

Sobre Reynolds Robledo