Se presenta Lunes y Martes en Foro Lucerna

morir o noLa vida es una serie de momentos interconectados hacia la inevitable muerte ¿Cómo vivimos? ¿Vivimos para morir? ¿O morimos antes de comenzar a vivir? Pero aún más importante es que nos aferramos con nuestras a uñas a creer que todo en esta vida, pasa por algo. Esos momentos de incertidumbre, llevan a algo más y en la esperanza misma, esperamos que sea, a algo mejor.

Cuando entres a la sala forense de “Morir o No Morir” de Sergi Belbel te encontrarás con siete historias, siete conexiones y siete maneras de morir, ya sea por la casualidad, causalidad o el destino mismo, el reflejo de dichos personajes es un enfrentamiento a un tardío despertar lleno de preguntas, personajes que no buscan la muerte, pero que sin duda la muerte es un personaje que merodea, en una habitación, una sala, un comedor, un hospital, en la calle al cruzar la avenida.

IMG_0405 morir o no (1)

Con esto el texto de Sergi Belbel llega a manos de Antón Araiza, ver un trabajo más depurado de dirección en su poder, da la libertad de encontrar a alguien con una visión clara de lo que quiere contar y como quiere que sea. Desde el inicio nos encontramos ante un ensamble actoral, que a pesar de no interactuar de lleno, uno puede notar en cada uno esa conexión.

Como público se te entrega un rompecabezas, mismo que se tendrá que armar historia con historia, estos elementos ayudarán al desenvolvimiento de la misma. La escenografía de Jorge Ballina, es limpia, elegante y efectiva, pensada como una sala forense donde los colores pálidos, plásticos y camillas de metal son esenciales. De igual manera que el diseño de iluminación de Matías Gorlero.

morir o no (4)Una a una las historias irán saliendo, primero tenemos a “El Guionista” y “La Mujer”, interpretados por Erwin Veytia y Amanda Farah, un hombre con bloqueo de escritor que busca contarle a su mujer su nueva idea y lo que conlleva. El trabajo de Farah es interesante y logra sacar lo mejor de Veytia, logran ser irónicos y graciosos. Por otro lado el trabajo de Paula Watson y Nicolás Mendoza como “La Hermana” y “El Heroinómano” dan pie a un efecto cadena de los sucesos que se irán conectando en el resto de las historias.

Interesante trabajo de la joven actriz Ana Valeria Becerril como “La Hija” quien junto a Regina Flores Ribot como “La Madre” una historia sobre las buenas costumbres, modales, presiones sociales llevan a una conclusión graciosamente trágica. Dando paso a una sala de hospital donde “El Enfermo” interpretado por Fernando Villa Proal y “La Enfermera” por Sophie Gómez.

Para dar paso a la gran Concepción Márquez como “La Señora” una mujer solitaria que disfruta de sus pastillas y que solo está viendo a quien llamar y arruinarles el día o incluso la vida. Logra ser más fuerte en presencia cuando se concentra en las sutilezas de su monologo, mismo que le permitirá mejor desenvolvimiento y encontrar en esas fugas momentos más interesantes.

morir o no (5)Pero quien sin dudas se lleva la obra es el increíble trabajo de la actriz Norma Angélica como “Mujer Policía” quien junto a Raúl Villegas como “Hombre Policía” es graciosa, está en el tono correcto para contar la historia y es quien ciertamente trae algo a la mesa y uno presta atención a todo lo que tiene que ofrecer en tan poco tiempo. A su vez el trabajo de Gabriel Hernán como “El Motorista” se podrá ver con mejores resultados conforme encuentre en el poco tiempo que tiene en escena, más soltura y solidez en su interpretación.

Cierran dicho ensamble los grandes Pedro Mira y Miguel Romero como “El Asesino” y “La Victima” da gusto verlos juntos en escena, logran momentos tensos, que más de uno logrará brincar del susto.

Dicho todo lo anterior hay que decir que “Morir o No Morir” tiene una dirección precisa e interesante de parte de Antón Araiza, que en su mismo ensamble puede verse reflejada, aunque mientras encuentre más poder en las sutilezas en lo que ofrecen sus personajes, la obra en sí crecerá.

No voy a mentir, es larga, sí, 150 minutos, sin intermedio, podrían haberse convertido en un pesar. Pero personajes coloridos, historias que se vuelven interesante, suman lo que en texto puede quedar un tanto a la deriva. Y es que el texto de Sergi Belbel anticipa una formula en la podía haber resultado más interesante para el público imaginar quien muere y él como, siendo en la historia de “Los Policías” donde resulta mejor logrado.

morir o no (3) IMG_0493

Hacia el final la historia hace un giro y nos presenta el otro lado de la moneda, donde la casualidad se impone en cada una de las historias y nos hace ver que nada de lo que ha pasado ha sido un acto de casualidad. El rompecabezas se arma.

“Morir O No Morir” es una apuesta interesante, que vale la pena ver y sacar sus propias conclusiones y armar este rompecabezas. Se presenta del 16 de Febrero al 5 de Mayo de Lunes a Martes a las 20:45 hrs en el Foro Lucerna, ubicado en Lucerna 64 esq Milán en la Col. Juárez, México DF.

Al final mi opinión, es mi opinión. Nos leemos a la próxima.

Sobre Reynolds Robledo