Hace falta mucha gente, para hacer un mundo.

Tomar una maleta y partir, a veces no se trata del destino, se trata de lo ocurre en el viaje, se trata del encuentro entre desconocido.

pullman1Estrenó en el Teatro Sergio Magaña la puesta teatral “Pullman Car Haiwatha” de Thornton Wilder bajo la dirección de Alejandra Aguilar y Cristian José García cuyo elenco cabe destacar son aún alumnos de la carrera de Literatura Drámatica y Teatro en la UNAM.

La obra quien tuviera su estreno en el Antioch College, Yellow Springs, Ohio en Marzo 19 de 1932, nos relata lo que ocurre en un vagón del Pullman Car Haiwatha que viaja de Nueva York a Chicago y sus diversos pasajeros.

Lo que resulta una propuesta interesante en dirección, ayuda a sostener lo que podría sentirse como un texto ya añejo, donde el trasfondo e inquietudes de Thornton Wilder son rescatadas gracias a una dirección bien lograda, que visualmente es un gancho, donde el trabajo de iluminación de Jesús Núñez Giles es escencial para que está historia se cuente de manera correcta. Así como la traducción de Emilio Méndez quien respeta un texto y se agradece no llenarlo de “mexicanismos” apelando a un público que espera ver reflejado a Wilder.

Hay un juego en la representación desde que se nos presenta el personaje del “Stage Manager” interpretado por Anaid Bohor, quien es un guía hacia el público, su carisma y presencia tendrás mejores frutos conforme encuentre más confianza y seguridad en el escenario, ya que como expectadores los ojos están constantemente en ella, así que como piedra angular hay que hacer que esa presencia se engrandezca y sea un ensamble y no se sienta como externa.

Destaca enormemente el trabajo de Valeria Navarro Magallón quien como “Harriet” una mujer, esposa de “Phillip” interpretado por Carlos Flores Lozano, muere en el vagón y cuya reflexión de vida, de lo que hacemos o no con ella y como la muerte llega sin avisar y las segundas oportunidades, decir adiós a quien debes. Resulta interesante su trabajo interpretativo, sólido e incluso entrañable, logra destacar y su trabajo se queda en la memoria.

De igual manera lo que logra la joven Elvira Cervantes como “La Mujer Demente” aunque su personaje es más pequeño de lo que parece, aprovecha eso momentos, su presencia logra atraer al escenario, que uno quisiera que fuera un personaje más desarrollado. Así como el trabajo del actor Gerardo Gallardo quien como “El Camarero” y “El Vagabundo” logra ser gracioso y entretenido, además de que destaca en voz cuando se logra un número musical en la obra.

Trabajos de Michelle Menéndez, Jennifer Soler y Nadia Ximena López destacan de igual manera cuando tienen la oportunidad de darnos personajes inquietos, tiernos e interesantes. Completan el ensamble Diego Calderón, Alejandro Moreno del Pilar y Jorge Viñas.

Una obra corta que destaca por su trabajo de dirección, vestuario de Arturo Flores Buenrostro y el diseño de arte de Cynthia Herrera y Jaime González Solís. Donde el uso de elementos tan sencillos como una escalera roja, logra crear momentos inolvidables.

Subir al vagón, encontrar lo que hay en cada esquina, salirse al campo, después ir más allá, a las estrellas, los planetas, ver la tierra a lo lejos y regresar, enfrentar el mundo, llegar a tu destino y saber que ya no eres el mismo.

pullman2Se presenta hasta el 26 de marzo, martes, miércoles y jueves a las 20 horas en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María La Ribera. Muy cerca del Metro San Cosme.

Vayan y nos cuentan que les pareció, al final mi opinión, es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

Sobre Reynolds Robledo