Enamorarse es fácil... Amar no tanto.

10406437_473536409489293_7345340052173206669_n“¿Traer un bebé a este mundo?” es la pregunta que desata una serie de situaciones que llevan una dosis de buen humor y a la vez de reflexión, estos elementos terminan convirtiéndose en la base de la puesta en escena “Pulmones” de Duncan Macmillan que se presenta los lunes y martes en el Foro Lucerna bajo la dirección de Alberto Lomnitz con Ana González Bello y Roberto Cavazos desde el pasado 11 de mayo. Lo qué pareciera ser una comedia romántica, resulta en un melodrama actual sobre las preguntas y conflictos de una pareja joven que se plantea la posibilidad de procrear en un mundo donde todo va muy rápido.

Con una comedia ligera y a la vez inteligente, “Pulmones” resulta un respiro en las propuestas actuales en cartelera, desde el inicio nos enfrentamos a un espacio vació, la ausencia de escenografía marcada por el dramaturgo, invitan a la creación de atmosferas y el tiempo en la puesta. La dirección de Lomnitz apuesta a esto y al trabajo de sus actores para lograr transiciones y momentos efectivos en la propuesta escénica.

Un par de sillas, un texto poderoso y las actuaciones son lo que “Pulmones” representa. La traducción de Roberto Cavazos, es fiel al objetivo del texto, el manejo de un conflicto cuya premisa podría ser simple, se mantiene por la agilidad del mismo. “Pulmones” constantemente da giros dramáticos, desde situaciones de pareja que vuelven cómicas, hablar de tener un bebé en un Home Depot, poner cara de psicópata a la hora de tener sexo, salir a bailar y quejarse de la música tan alta, hasta un melodrama realmente poderoso, sobre el traer vida al mundo y las consecuencias del mismo.

11269980_473537196155881_5228446552333426744_n22182_473537402822527_8020506914783844153_n

Actoralmente, el trabajo que logra la actriz Ana González Bello a quien vimos recientemente en “Tóxico” logra llevarnos de la risa hasta lograr que sintamos pena por ella. De entrada logra que el personaje sea entrañable, desde sus preocupaciones por sentirse como una “buena persona” y que esto ayudará a ser un ejemplo para su hijo aún no nacido, hasta ser una mujer obsesionada e incluso patética por la relación que mantiene con su pareja. La honestidad que maneja hace que sea fácil empatizar con ella, a pesar de que el personaje pueda resultar desagradable, este logro es lo que hace que el personaje se vuelva humano. Es quien marca el ritmo de la historia, esta fuerza hace que se logren momentos increíbles, es sin lugar a dudas una de las actrices jóvenes a ver, cada nuevo proyecto resulta en una revelación a su trabajo.

18242_473536566155944_2997062383691195981_nPor su parte, el trabajo del actor Roberto Cavazos, quien además de ser traductor, es productor junto con González Bello y creadores de “La Chinchilla”. Logra responder al trabajo de su contra parte gracias a la química que se maneja entre ellos. Es notorio el trabajo de mesa que hay, la dirección de Lominitz logra que ambos manejen el mismo tono, tal es su naturalidad que logran momentos cómicos y dramáticos. Cavazos logra ir al ritmo y más de uno reirá y se identificará con el personaje, su honestidad en su interpretación es de lo más loable en la puesta.

La dirección de Lomnitz se arriesga y confía en sus actores, logrando salir airosos, ciertamente la puesta que se desarrolla en un solo acto, logra que uno salga satisfecho, es tal vez la búsqueda de diversos finales en la misma, lo que pueda hacer sentir que se alarga, lo cual hace ver que el objetivo del texto de Duncan Macmillan es hablar de la relación de una pareja que ya está enamorada y los caminos que deben cruzar para estar juntos y saber que al final de esto es que si vale la pena.

El saber que en la vida nunca estaremos preparados para todo, que cada paso, situación, nos lleva a un nuevo lugar que es lo que nos hace fuertes, soltar, dejar ir, caminar y tal vez en el camino volverte a encontrar, pero más importante es no olvidar RESPIRAR.

Se presenta lunes y martes del 11 de mayo al 28 de julio a las 8:45 pm en el Foro Lucerna, ubicado en Lucerna #64 esquina con Milán, en la Colonia Juárez. Vayan y nos cuentan que les pareció, al final mi opinión, es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

Sobre Reynolds Robledo

Reynolds Robledo, escritor, director, amigo, espectador, y además comparte las mejores reseñas de todo lo que esta pasando en la ciudad de cine y televisión.

Comments