El 17 de Diciembre en Teatro Milán #ElTeatroLoHacemosTodos

“Toda una vida puede pasar en un minuto, un universo en 24 horas y en el teatro, simplemente todo pasa.”

R.R

  24dramaturgos 24directores

Hay una magia innegable en el teatro, ocurre, escribir, crear, ensayar, montar, crear más y de pronto la obra se va entre sudor, lágrimas, risas, un poquito del corazón y el alma y llega a un escenario y de pronto, ocurre.

Todo comenzó con una llamada por teléfono hace tres semanas y no lo podía creer, pero tal vez tenga que ir un poco más atrás, tal vez un par de meses atrás, en una plática me contarón de un proyecto que se llevaría a acabo a finales del 2014, algo que en México nunca se había hecho en Teatro, una franquicia que tiene más de 18 años y que es todo un evento en Nueva York, Londres y Los Ángeles, la creación de obras de teatro cortas en solamente 24 horas ¿una locura no? al escuchar esto me parecía una gran oportunidad de las cuales hay que desear un poquito más fuerte de lo normal ser parte y meses después, para ser exactos hace tres semanas, surgió la invitación.

Lo primero que pensé fue “¿Yo? ¿Cómo pooooor?” la invitación era clara “Queremos invitarte a ser uno de los 6 dramaturgos para escribir en el proyecto “The 24 Hour Plays México” este 17 de Diciembre ¿quieres? ¿puedes?” después de sufrir un ligero desmayo, pellizcarme y terminar de despertar de lo que parecía un sueño, la respuesta era obvia “Sí, sí 100% si, cuenten conmigo.” Después de colgar la llamada, brincar un poco en mi cama, lo siguiente fue “¿En qué me acabo de meter?”.

El proyecto de “The 24 Hour Plays” nació 1995 en Manhattan por Tina Fallon donde se invita a 6 directores, 6 dramaturgos y 24 actores a formar parte de una experiencia única que durará unicamente 24 horas, donde juntos crearán 6 obras cortas de entre 8 y 15 minutos para ser estrenadas por única ocasión y donde parte de la taquilla lograda será donada a una beneficencia en pro de las artes, fue tal el éxito de este evento que logro convertirse en algo anual donde han figurado grandes como Natalie Dormer, Julia Stiles, Sarah Silverman, Peter Dinklage, Amanda Seyfried, Laverne Cox, Megan Fox, Jessie Eisenberg entre otros…pretty cool right?

Ahora, la invitación había sido confirmada y la siguiente duda era ¿quién más va a estar en esta locura? Los culpables Mariana Garza, Pablo Perroni y Roberto Cavazos y la sede el Teatro Milán. Ser invitado a escribir una de las 6 obras, no es solo un reto, es un gran regalo que estoy dispuesto a abrir como niño en Navidad y jugar con él de principio a fin, pero he aquí el truco, ¿listos?

Es una especie de rally teatral que espero no se convierta en “The Hunger Games”, donde vamos a escribir cada uno 6 obras cortas y serán montadas en menos de 24 horas.

La noche del 16 de diciembre para ser exactos a las 11PM actores, directores y dramaturgos nos reuniremos en el Teatro Milán, los actores tendrán que llevar un objeto el cual podrá servir de inspiración para quienes escribiremos, yo solo ruego que no me toque un clip rosa o un calcetín, después de eso actores y directores se irán a dormir y los 6 dramaturgos nos quedaremos escribiendo hasta las 6 de la mañana, SI, LEYERON BIEN, TODA LA NOCHE! Yo con café y comida soy feliz, la desvelada no es un problema, pero el reto está en marcha, podré elegir a 5 actores para actuar en la obra, pero no sabré quienes tocarán hasta ese día ya que será por turnos para elegir.

Eso no es todo, a las 6 am entregaremos la obra para que los directores elijan cual van a dirigir y el elenco que se les ha asignado y a las 8 am todos los actores llegarán y descubrirán que obra les tocó y de ahí comenzarán los ensayos y la locura por que las 6 obras estrenarán ese mismo día a las 21 horas en Teatro Milán…Oh sí, esto va a estar intenso.

Es un gran proyecto y será una gran noche, ya que al ser el primer año me resulta una sorpresa que abrazo el ser invitado el primer año, yo pensaba “bueno tal vez en el tercer año o el cuarto” ¿pero el primer año? Amo ser conejillo de indias en este proyecto y compartirlo con grandes de las letras y el teatro.

Así quedamos cada quien desde su arte:

6 dramaturgos: Alberto Lomnitz‬, Barbara Colio‬, Elisa Queijeiro‬, Joserra Zúñiga, Juan Rios‬  Cantú y un servidor Reynolds Robledo (yei).

6 directores: Boris Schoemann, Carlos Corona, Claudia Ríos, Diego del Río, Haydée Boetto y Lorena Maza.

15 actrices: Ana González Bello, Ana Silvia Garza, Carmen Ramos, Cassandra Ciangherotti, Fernanda Castillo, Irene Azuela, Leticia Fabián, Mahalat Sánchez, Marina de Tavira, Mónica Dionne, Mónica Huarte, Pilar Ixquic Mata, Regina Blandón, Sara Pinet y Vicky Araico Casas.

15 actores: Alberto Estrella, Antón Araiza, Alejandro de la Madrid, Alfonso Borbolla, Alfonso Dosal, Carlos Aragón, Gustavo Egelhaaf, Hamlet Ramírez, Héctor Berzunza, Héctor Súarez Gomís, Miguel Conde, Pedro Hernández, Raúl Villegas, Ricardo Fastlicht y Roberto Cavazos.

24irene

¿Cuándo? 17 de diciembre ¿Hora? 21 horas ¿Dónde? Teatro Milán ubicado en Lucerna #64 en la Col. Juárez ¿Costo? $500 (recuerden que es a beneficencia) Será la Fundación Rayuela con tu asistencia ayudas a dar continuidad a los proyectos de Arte y Cultura para niños y jóvenes en los Centros apoyados por Fundación Rayuela.

Estoy emocionado y espero lo mejor de esta experiencia, es una noche entre amigos y gente a la cual admiro y me emociona la posibilidad de poder trabajar con ellos, así que les iré contando sobre la experiencia, por lo pronto los invito a seguir en sus redes a “The 24 Hour Plays México”

Twitter: @24HourPlaysMex y Facebook: The 24 Hour Plays México

Les dejo el link de Ticketmaster para que puedan comprar su boletos y también se puede directamente en taquilla de Teatro Milán.

¡Nos vemos en el teatro!

The 24 Hour Plays México en Ticketmaster

Sobre Reynolds Robledo