Teatro, Jazz y Una Experiencia Inolvidable

beat5El encuentro con el arte, las letras y el jazz, son la mezcla perfecta para contar una historia sobre la revolución artística, la libertad y la perdida de uno mismo utilizando como marco de la ciudad de México en la década de los cincuentas y la música jazz.

Desde hace varias semanas se presenta los lunes en el Foro El Bicho en la Colonia Roma la obra “somos BEAT” cuya dramaturgia y dirección corre a cargo Flor Aguilera, una fusión interesante, hipnotizaste que debe ser vista.

La historia utiliza a la llamada “Generación Beat” que se refiere a un grupo de escritores estadounidenses liderados por Jack Keraouc, decidieron vivir “exiliados” en México tras la Segunda Guerra Mundial durante la década de los 50, viéndolo como un paraíso de inspiración, una aventura de perdiciones, donde la amistad, las letras en la poesía les quitaron las ataduras que vivían o al menos eso creían y que los excesos causaran su perdición.

beat4beat2

Desde que entras puedes ver un grupo de jazz que poco a poco comienza a amenizar la velada, los actores yacen inertes a la espera de ser asignados, una voz que los guía y les da su personaje. La aventura inicia, el jazz se apodera del escenario, tus oídos se trasladan y tus ojos te hacen ver diferente.

La dirección de Aguilera resulta lo más interesante de la puesta, ya que de manera sutil y poderosa logra crear imágenes bellas, que se colocan en la memoria del espectador. Habla desde un lugar honesto, utiliza el arte para hacer su revolución personal y transmitirla de manera inquietante y a la vez magnética.

beat7Uno no puede dejar de voltear, el jazz como fuerza de Jaime Ferrada, Sergio Galván y Paco Godoy hacen que la velada fluya y te entregues a dicha experiencia. Resulta interesante resaltar el modo en que “somos BEAT” es contada, aunque pareciera que es lineal, es sus golpes y saltos de tiempo, lo que hacen que uno preste atención y como no hacerlo si a tú alrededor ocurren tantas cosas.

Algo de la magia que tiene el Foro El Bicho, es la intimidad, y la obra fluye, actores que se trepan y pasan entre las butacas hacen que el blues, las letras de dichos poemas e incluso proyecciones de calles y casas de la Colonia Roma sean representativas. “somos BEAT” habla de la libertad de como el arte libera, pero también puede convertirte en presa.

beat6Y es que además de investigación se nota el conocimiento de Flor Aguilera para hablar de estos personajes, de darles vida, de utilizar esa pasión y plasmarla en teatro. Es lo más aplaudible en la puesta. El ensamble actoral resulta interesante, por un lado tenemos a la actriz Anna Cetti, quien interpreta a “La Musa” fuente de inspiración y cuya presencia acapara miradas, hay una fuerza en su porte y mirada que resulta atractivo. Desde recitar un poema, hasta cantar “Rehab” de Amy Whinehouse, hay un poder, mismo que logrará más fuerza en la seguridad de su trabajo, ya que al hablar español, dicha fuerza se debilita.

A su vez el actor César Manjarrez quien como el poeta Allen Ginsberg sus oposiciones a la sexualidad, la opresión económica y militar, la fidelidad a sus amistades. Logrando un gran momento, donde su rosto es cubierto con papel mientra dice un poema. Da una actuación concreta, que bien podrá crecer a medida que encuentre en él la proyección y fuerza del personaje que tiene que interpretar.

Sorprende el trabajo del actor Sergio Solis quien como un joven William Burroughs vestido de arrogancia, galante y perspicaz da una actuación que incluso llega a ser la comedia de la puesta. Sin duda el trabajo del actor Eduardo Tanús resulta constante e interesante de ver, tras recientes puestas como “Manzanas” e “Hipopotamiga” ahora verlo ser asignado entrar en la mente y piel de Jack Kerouac, el hombre, la inspiración detrás de “Mexico City Blues”, es potente, dedicado a su trabajo y hay una transformación, una liberación y hace de sus mejores trabajos hasta el momento.

beat1beat3

Al final de la aventura, la experiencia, la hipnosis del saxofón “somos BEATS” es uno de los trabajos más interesante y a la vez innecesarios que hay en la cartelera teatral actualmente.

Hay una revolución y ocurre los lunes en el Foro El Bicho, vayan y disfruten, quedan dos lunes hasta el 27 de Abril. Que no digan que no les avise. Costo del boleto: $150.

Vayan y nos cuentan que les pareció, al final, mi opinión es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

* Fotografías: Óscar Flores Sarabia

Sobre Reynolds Robledo