¿Puede ésta ser una gran historia de amor?

sucia2Encontrar al amor de tú vida antes era más sencillo, le gustas, te gustan y viven su amor eterno, hasta antes de que un iceberg mande todo a la fregada, pero al menos viviste esa historia de amor. Una historia sin príncipes azules, hadas madrinas, donde el amor parece aparecer en forma de sapo y por más que lo beses, sigue siendo un sapo. ¿Puede un “one night stand” convertirse en algo para toda la vida?

La Teatrería en la Colonia Roma da lugar todos los miércoles la puesta en escena “Una Sucia y Muy Chingona Historia de Amor” basada en la obra “Dirty Great Love Story” de Richard Marsh y Katie Bonna y adaptada por Ana González Bello y Manuel Calderón quien además co-dirigiré con Aída del Río.

¿De qué trata? Mónica acaba de ser cortada después de siete años, Ricardo por su lado, un gordito bonachón con mala suerte para ligar, tras conocerse en un antro y tras shots y “La Chica de Humo” despiertan después de una noche de sexo incómodo y aparentemente pasional. Con esto veremos cómo los personajes transitan durante casi un año poniendo pretextos para no estar juntos.

sucia3 Buscando una premisa fresca y a la vez sencilla, la historia de casi treitañeros que tienen problemas de trabajo, relaciones largas que terminan y se vuelven círculos viciosos, quedarse solos y ver como sus amigos se casan y tienen hijos, quererse ir de viaje y que tus amigos “adultos” te tachen de loco, pero principalmente, encontrar el amor perfecto.

Con eso “Sucia y Muy Chingona Historia de Amor” habla de una generación de una manera honesta y sin pretensión, buscando un objetivo, hacer reír y a la vez reflexionar, resulta espejo el reírte de como dicha pareja dispareja le da largas a no estar juntos y como culpar al “universo”, el mal timming, la llegada de “innombrables” hacen que se convierte en una de las opciones más divertidas en la cartelera actual.

Lo efectivo de la obra recae principalmente en el soporte de sus actores, sin esto la obra podría ser algo tedioso y sin buenos resultados, pero es gracias a la frescura de ambos que la historia logra más de lo que uno puede imaginarse al sentarse en la butaca.

Siguiendo la base de un “chick flick” o un “sitcom” la historia sin pretensiones logra una dirección acertada por parte de Aída del Río y Manuel Calderón, utilizan con dos baúles una interacción interesante y acción constante en la puesta, así como el diseño de iluminación de Isaac Weisselberg e Iván Sotelo, que logran atmosferas precisas y sencillas para dicha historia.

sucia4Dicho esto, es la actuación de Ana González Bello quien puede pasar de una depresiva e indecisa chica, a una mejor amiga fresa o una brasileña sexy e inteligente en un abrir y cerrar de ojos, su frescura es tal que logra encontrar un balance entre la comedia física y la comedia de situación, logrando que el texto funcione, pero mejor aún que crezca gracias a eso. La empatía que logra en el escenario y la precisión de su actuación tanto en comedia como drama, aun en los momentos más irracionales. Sin duda demuestra con este trabajo y antecediendo a trabajos como “Tóxico” y “Pulmones” a ser una de las actrices revelación de este año.

Por su lado Manuel Calderón (quien alterna con Aldo Escalante) quien además de co adaptador y co director, logra empatía, risas y momentos llenos de comedia, sin forzarla, hay tal naturalidad en su trabajo, que a medida que crezca la obra se notará más seguridad y soltura, lo que logra funcionar en su actuación al pasar de un chico de buen corazón y mala suerte en el amor, a un mejor amigo norteño o a un “mirrey”.

El texto que es una mezcla de narrativa y rimas que podrían salir del “Chingonario” o las páginas de los cuentos de “Dr. Seuss”, la frescura del texto, acompañado de una serie de situaciones graciosas que acompañan el crecimiento de la historia, uno ríe y disfruta, a pesar de los múltiples falsos finales de la historia, logra un objetivo claro, entretenerte y tal vez buscar a esa persona con la que tienes algo pendiente o busca alguien nuevo para mandar a la “friend zone”.

Una apuesta fresca que los harán querer una historia de amor, sucia y muy chingona. Se presenta los miércoles del 3 de junio al 12 de agosto a las 20:30 horas, en la Teatrería ubicada en Tabasco 152 en la Colonia Roma. Costo del boleto $300.

Vayan y nos cuentan que les pareció, al final mi opinión, es mi opinión.

Nos leemos a la próxima.

Sobre Reynolds Robledo

Reynolds Robledo, escritor, director, amigo, espectador, y además comparte las mejores reseñas de todo lo que esta pasando en la ciudad de cine y televisión.

Comments