La nueva obra del director Hugo Arrevillaga

toxico5Ser tú propio veneno, desde las entrañas, la autodestrucción no se hace esperar, lo que te carcome, aquello que quiere salir, escapar y cuando eso ocurre, hay algo en el aire y se esparce, es contagioso, eres tú propio veneno.

De alguna manera aquellos que seguimos el trabajo del director Hugo Arrevillaga Serrano, esperamos ser sorprendidos con sus historias, desde los textos de Wajdi Mouawad cono “Incendios”, “Bosques”, “Litoral”, “Cielos”, “Pacamambo”, “Ventanas” pasando las recientes “Clausura del Amor” de Pascal Rambert y “Aquí y Ahora” de Catherine-Anne Toupin, sus trabajos han sorprendido y tocado a más de uno, por lo que si algo espera uno como un espectador frecuente a sus trabajos, es calidad y ser sorprendidos.

Es en esta ocasión con su nuevo trabajo en 2015 “Tóxico” de Greg MacArthur que nos entrega una nueva historia en el Foro Lucerna y la traducción de Humberto Pérez Mortera, proyecto que logró su realización gracias a la plataforma FONDEADORA.

Basada en hechos reales “TÓXICO” (The Toxic Bus Incident) se centra en “Elena” una madre de familia quien tras sufrir un aparente ataque terrorista en un autobús, tiene que enfrentar el día a día posterior al incidente, invadida por el pánico comienza a ahogarse a ella misma, teniendo miedo del exterior, haciendo que su familia tome la decisión si quiere vivir con miedo o alejarse y respirar.

toxico7 toxico6

Como primicia, resulta interesante el trabajo que hay alrededor de una historia que te habla de ser tu propio enemigo y como esto puede ocasionar que tu alrededor se derrumbe. Desde que entras te enfrentas a una escenografía una vez más de Auda Caraza y Atenea Chávez que en apariencia puede ser sencilla, una mesa donde abunda el desorden, ropa, artefactos de cocina, comida, un pequeño televisor, vasos, pero en el mismo caos que esto representa, es funcional a la historia.

Una mesa al centro, un candelabro, nos adentramos a la memoria del personaje de “Elena” interpretado por Gabriela Murray, una mujer que necesita recuperar el orden, esa parte que la dejó ser quien era, pero conforme pasa la historia, uno se pregunta si este incidente, no es más que un detonador de algo que ya había sido arrastrado desde antes. Su actuación podrá ser más poderosa conforme encuentre en las sutilezas los desahogos dramáticos, la misma cercanía con el público permite que esto se dé. Logra ser irónica e inquietante.

A su vez el trabajo Víctor Huggo Martín como “Guille” el esposo y padre de esta familia, un hombre que quiere que todo sea como antes, que intenta tomar el control, pero que no sabe cómo hacerlo, que tiene que afrontar una vez más las responsabilidades de una familia. Puede ser de a ratos el desahogo cómico en la historia, pero sin embargo es cuando encuentra en el drama los mejores momentos de su trabajo, el equilibrio en esto le permitirá mejores resultados.

toxico4Quienes vean “Tóxico” se encontrarán tal vez con una cara nueva, misma que los hará seguir la pista del trabajo de Ana González Bello quien como “Alicia” la hija altruista que prefiere vivir en África a lidiar con los problemas de su familia. A pesar de estar en escena desde el inicio es casi hacia la mitad de la obra que su personaje se hace presente y es gracia a ella que logra tomar un ritmo más interesante, la dinámica cambia. Es interesante la dualidad que logra manejar desde el inicio, por un lado el aparente desinterés por ayudar a los demás y hacer alarde de esto y por el otro, el no ver lo mismo en su familia. Su actuación es consistente y resulta lo mejor logrado en el ensamble.

Así como las actuaciones de Andrés Torres Orozco como “Félix” el hijo de la familia, quien es el que encuentra en incidente de su madre la empatía más autodestructiva y contagiosa de todos. Por último destaca el trabajo de la actriz María Gelia Crespo quien interpreta a tres personajes distintos “Joan” una mujer que también iba en el mismo autobús que “Elena” el día del ataque”, “Investigadora” una mujer cínica ante los hechos y efectos del mismo en Elena y por último “Dra. Bathia”, su trabajo es consistente, pero mientras encuentre las diferencias entre sus personajes lograra mejores resultados en ellos.

“Tóxico” es una historia con potencial y que vale la pena ver, ya sea por su director, por un elenco que puede resultar interesante y es adentrarse con una bomba en la mano y tal vez explote en escena, tal vez te vayas a tu casa con ella a la espera.

Se presenta en Foro Lucerna en Lucerna #64, esquina con Milán, Colonia Juárez de viernes a domingo del 6 de marzo al 24 de mayo. Boletos en Taquilla o en Ticketmaster.

toxico2Viernes 20:45

Sábados 18:30

Domingos 20:00

Sobre Reynolds Robledo